Retienen carga de camión con 700 kilos de papas en operativo en San Pablo
Retienen carga de camión con 700 kilos de papas en operativo en San Pablo operativo de fiscalizaul ción en la Ruta 5 Sur, realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos en colaboración con Carabineros de Chile y Seguridad Ciudadana dela comu-na de San Pablo, resultó en laretención de 700 kilos de papas queeran transportados en un camión cuyo conductor no pudo acreditar el origen del producto. “Es fundamental que lostransportistas puedan demos delSAG Los Lagos. trar que las papas provienen delárealibre de plagas cuarentenarias. Esto se puede hacer presentando la factura o guía de despacho, yla autorización de movimiento que el servicio otorga alos productores regi trados.
Quienes no posean dicha documentación arriesgan multas y se exponenalla retención o decomiso de la carga o elproducto”, enfatizó Francisco Briones, director regional NORMATIVA El SAG cuenta con un Programa Nacional de Sanidad dela Papa, en el cual se llevan a cabo, entre otras acciones, fiscalizaciones permanentes al transporte de este tubérculo.
“Es esencial que los transportistas conozcan la normativa que regula este sector y tomen las medidas necesarias para evitar la propagación deenfermedades económicamente relevantes para el culti vo, conocidas como plagas cuarentenarias de la papa”, subrayó Briones. La autoridad regional destacó que cumplir con las regulaciones es la única forma de asegurar un cultivo seguro.
“Esta es una región clave para elsectordelas papas, ya quesedestinan más de 9 mil hectá-reas a la producción de este cultivo, lo que representa el==] SAG BUSCA GARANTIZAR QUE VIENEN DE ÁREAS LIBRES DE PLAGAS. 25% de la superficie nacional. Existen pequeños agricultores que dedican su producción al consumo familiar y a la venta en mercados locales”, señaló. En la Región de Los Lagos hay cerca de 18 mil productores vinculados al sector de las papas, el 50% deellos ubicados enla provincia de Chiloé. 03. FISCALIZACIÓN. El conductor del vehículo de carga no pudo acreditar el origen del producto. SAG llama a cumplir regulaciones y presentar documentación.