Autor: DRA. PILAR TORRES MARTÍNEZ "Académica e instructora avanzada Simulación Clínica Universidad San Sebastián
Columnas de Opinión: Simulación clínica responde a las exigencias actuales
Columnas de Opinión: Simulación clínica responde a las exigencias actuales OpiniónLosactuales contextos de enseñanza direccionan a aplicarmuevas que imple: estrategias para mejorarlos procesoseducativos. Tenemos mentar metodologías activas, que fomenten la participación del es tudiante y lleven al aprendizaje.
Estas metodologías posibilitan un aprendizaje significativo ya que exigen la ejercitación de funciones cognitivas de orden superior y profundo potenciando un papel ac tivo del alumno pasando el docente a ser un mero facilitador del aprendizaje. Una metodología activa es la simulación clínica, que reproducesi tuaciones clínicas reales mediante la recreación de escenarios para practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas. Es diseñada por un docente en un ambiente seguro y controlado, y empleada en los prime ros años de formación, es decir, antes dela atención con pacientes reales.
Existen distintos tiposdesimulación clínica: a) Modelos diseñados para re plicar una parte del organismo, por lo que solo permiten el desarrollo de habilidades psicomotoras básicas. b) Pacientes simulados o estandariza. dos, actores entrenados que se usan para instrucción y evaluación de habilidades y comunicación. ) Simuladores virtuales en pantalla, que permiten simular situaciones e interactuar con el estudiante a través de programas computacionales d) Simuladores de tareascomplejas, de alta fidelidad visual, auditiva y táctil, con losquese logra una represen. tación tridimensional de un espacio anatómico. e) Simuladores de pa: ciente completo, maniquíes de tamaño real, manejados computacionalmente, que simulan aspectos anatómicos y fisiológicos. Trabajar con actores permite no solo obtener una retroalimenta ción directa del paciente, sino que también mejorar progresivamente las habilidades comunicacionales para que el estudiante pueda transmitirinformación clara, precisa y comprensible.
La simulaciónclínica permite desarrollar habilidades actitudinales, transferir habi lidadestécnicasa la realidad, simular situaciones críticassin poneren riesgo la vida del paciente, aprender a través del error, simular experiencias en distintos contextos, además de desarrollar pensamiento crítico a través de la reflexión de sus acciones.
Es decir, el alumno es capaz de interpretar, analizar la información dada, juzgar una situa ciónespecíficacon datosobjetivos y subjetivos, además de analizarlas consecuencias de la decisión tomada, competencia fundamental pa: ra las carreras de la salud. La USS Concepción inauguró el centro de simulación clínica elaño 2019 enfocado a carreras del área de la salud.
Odontología cuenta con una sala desimulación enel Centro de Salud USS y el centro desimulación apoya con pacientesestandarizados (actores). Elnuevo modelo educativo ha modificado la forma de realizar el acompañamiento de la simulación, a través de perfeccio namientode educadores de simulación, actualización de los diseños instruccio: nales, como también la implementación de las codocencias, enfocada en las habilidades no técnicas. Contarcon un centro de simulación conestas características permi te mejorar al momento de enfrentarse a pacientes reales y a familiarizarse con la futura profesión. Se prepara a los estudiantes para que tengan una práctica de calidad y un mejora nejo de conocimientos y habilidades actitudinalescon. el paciente. Una metodología activa es la simulación clínica, que reproduce situaciones clínicas reales mediante la recreación de escenarios para practicar, aprender de sistemas o actuaciones humanas.. Opinión