Autor: Natalia Quiero Sanz
Escolares locales presentaron sus investigaciones e innovaciones de impacto para el desarrollo y bienestar
TRABAJO SE REALIZÓ EN EL MARCO DE LA INICIATIVA IIE PAR EXPLORA BIOBÍOFOTO: CEDIDA POR PAR EXPLORA BIOBÍOrepresentaron a la Región del Biobío en el Encuentro Macrozonal.
Casi un centenar de jóvenes talentos científicos e innovadores asistieron al Encuentro Macrozonal Centro-Sur de Investigación e Innovación Escolar, uno de los cinco que se realizaron el 29 y 30 de agosto simultáneamente al alero de una nueva versión del tradicional Congreso Nacional Explora, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que se creó en 1995. La cita convocó a participantes de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de OHiggins, Maule, Ñuble y Biobío.
Cada región fue representada por 12 equipos de parejas escolares junto a un docente y se reunieron en la Universidad de Talca, donde se desplegaron diversas actividades lúdicas, un conversatorio con expertos y una feria para consolidar meses de trabajo.
Hito para consolidarEl evento el cierre 2024 a la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), la más antigua y nacional de Explora, que trabaja con profesores y escolares de primero básico a cuarto medio para fomentar competencias científicas de la mano al mundo académico, expuso Mónica Badilla, directora del PAR Biobío que ejecuta el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC). Para ello se hace “énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde el entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, seguido de la promoción de la apropiación de la investigación e innovación como práctica cultural en las comunidades educativas”, complementó Cristian Espinoza, coordinador ejecutivo del proyecto regional.
Se materializa en que equipos abordan un desafío local con investigación o innovación, iniciativa para cuyo avance apoya un asesor científico y sus resultados socializarMejorar acceso al agua en áreas rurales, preparar suelos ante incendios forestales o potenciar cultivos son algunos temas de las propuestas que se desarrollaron en establecimientos de toda la región y cuyos resultados se socializaron en el Encuentro Macrozonal en una nueva versión del CongresoNacional Explora. on en el Encuentro Macrozonal.
Alta diversidad y calidadEnseñar de hidrógeno verde, mejorar el acceso al agua en sectores rurales, preparar suelos para afrontar incendios forestales y fortalecer cultivos agrícolas son algunos objetivos abordados entre las 12 propuestas del Biobío presentadas.
Y por eso el seremi de CTCI para la Macrozona Centro Sur Gustavo Núñez valoró que “el Encuentro es una instancia donde los esfuerzosy talentos de nuestros estudiantes se ponen en relieve, mostrando el impacto real de la ciencia e innovación escolar”. “Las y los estudiantes proponen ideas que son realmente relevantes para el desarrollo del país”, afirmó, “los proyectos presentados reflejan creatividad y también un profundo compromiso con mejorar la calidad de vida en nuestra región”. Y cada equipo expuso sus avances en una feria científica; prime-ro a pares y luego a un comité de científicas y científicos que dio retroalimentación a todas las propuestas, que maravillaron por la diversidad de temas tratados y alta calidad de los trabajos: “en muchos casos cuesta creer que son estudiantes en etapa escolar por la complejidad de estudio y análisis”, destacó Javiera Gutiérrez, ingeniera de apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Minería y la Agricultura UdeC y una de las evaluadoras. El eventoDestacado fue el formato no competitivo de la feria que reconoció a cada participante, marcando una diferencia con ediciones previas e instancias en que proyectos se evalúan para premiar primeros lugares. “Es relevante vincular a la comunidad científica con las y los estudiantes, quitando la presión de tener éxito o hacer todo bien. La ciencia es ensayo y error, pero también socializar el conocimiento con más personas es clave para el avance”, sostuvo Mónica Badilla.
Y el aliciente de participar y no competir se evidenció en fructíferas experiencias como la del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, cuya profesora Palmenia Malio afirmó que “este tipo de eventos hace que las y los estudiantes abran sus expectativas, se sientan valorados y que se den cuenta que son un aporte a la ciencia”.. TRABAJO SE REALIZÓ EN EL MARCO DE LA INICIATIVA IIE PAR EXPLORA BIOBÍO 12 EQUIPOS