Autor: Marcelo González Directorejecutivo Fundación Mi Diabetes
Diabetes y canastas GES
E Quienestenemos diabetes tipo lotipo 2 sabemos que en Chile han existido avances en el acceso a los tratamientos, como la incorporación de la bomba de insulina en la Ley Ricarte Soto o que Fonasa comenzara a reembolsar una parte del gasto personal en MCG.
Estos avances han impactado para bien calidad de vida y han reducido los altos costos de estos tratamientos, pero aun así el Estado sigue al debe, porque hace 18 años no actualiza las canastas GES para ambos tipos de diabetes. Esto implica quequienesaccedena la última tecnología son los que pueden pagarla.
El resto debe elegir entresu bienestar o su bolsillo. estemes seaprobó el presupuesto de Salud con una indicación enfocada en NNA, para queenel catastro nacional de pacientes con diabetes tipo 1 se defina una estrategia para revisar esa canasta. Pese a este progreso, queda mucho para queestosea un real avance en salud pública, porque del total de país, tiene más de 20 años. Por eso, pedimos con urgencia que seactualice el GES, para, así, garantizar un control más efectivo de la enfermedad y un acceso más equitativo al tratalos más de 2 millones de chilemos con diabetes.