Extensión EFE: “permisología” complica otra vez el proyecto
Extensión EFE: “permisología” complica otra vez el proyecto 2023fue reconocida la comunidad diaguita ArayaAraya por la institucionalidad gubernamental. 720días corridos es el plazo que tiene la empresa ganadora de licitación para realizar el estudio de ingeniería. manifestó que “deacuerdo ala normativa vigente, el Servicio de Evaluación Ambiental deberádeterminar la pertinencia de realizaruna Consulta Indígena con el fin de llegar a un acuerdorespecto delas medidas que la empresa ha propuesto”. Añadió queEFE se encuentraa la espera de esta decisión por parte del SEA y cumplirá con todos los procesos reglamentarios y legales vigentes.
LOS PLAZOS En cuanto a la posibilidad de queeesta situación dilate el proyecto, tan anhelado porlos habitantes de la zona interior, especialmente de Quillota y la Calera, Saavedra indicó que “en caso de que el SEA resuelva la realización de la Consulta Indígena, se espera queseaun proceso acotado, ya queen este caso se trata de una sola comunidad”. Por lo tanto, subrayó que “podría desarrollarse de forma paralela a las demás activida des de la tramitación ambiental en curso, sin generar necesariamente una ampliación enlos plazos generales de este anhelado proyecto que traerá de vuelta el tren de pasajerosa Ja Provincia de Quillota”. Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), que en su oportunidad fue crítico de otras complejidades que tuvo la iniciati-'vaen su momento, comoelpítulo delos pozosarqueológicos, manifestó su inquietud por este nuevo episodio. “No puede seguirretrasándosela expansión del tren desde Limache hacia Quillota y La Calera. Es un derecho paralas personas tener un transporte ágil y eficiente en materia de conectividad (... ) espero que no se siga dilatando este tremendo proyecto para nuestra región”, comentó el parlamen-tario. ESTUDIO DE INGENIERÍA En paralelo, el Consorcio formado por Consultores de Ingeniería SPA y Systra Agencia en Chile se adjudicó la licitación para la ingeniería de detalle del proyecto. La decisión fue anunciadaClaudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci 130 de octubre pasado E se inició una nueva fase de participación ciudadana formal en el marco del proyecto de extensión ferrovia-ria de EFE hacia La Calera.
Es-1o forma parte del proceso de evaluación ambiental y su objetivo es dar aconocer las principales modificaciones que se la iniciativa ingresahicieron a da con. el fin de responder alas observaciones planteadas por los organismos públicos y por la comunidad.
Aquí se encuentran, por ejemplo, los cambios en elemplazamiento de dos estaciones, en el diseño de algunos pasos desnivelados, la actualización de diversos estudios como impacto vial, ruidos y vibraciones, entreotrosaspectos que fueron presentados por la Adenda queentreestatal enla góen septiembre.
COMUNIDAD DIAGUITA En ese contexto, en el marco de la actualización de las líneas de base, concretamente la de medio humano, en la Adenda del Estudio de Impacto Ambiental se incorporó la caracterización antropológica de la comunidad diaguita Araya-Araya, reconociendo la una eventual afectación a práctica ceremonial. Esta consiste en unrecorrido en zonas de la vía férrea, específicamente en un tramo donde se superpone con las obras del proyecto.
Esta práctica cultural no había sido consideradaen el Estudio de Impacto Ambiental ingresado a evaluación el año 2022, debido a que esta comunidad indígena fue reconocida como tal, por la Conadi, sólo en mayo del año 2023. Al respecto, la vocera de la comunidad, Karina Galdames, señaló a El Mercurio que “no nos interesa hablar de este tema. No queremos que nuestra comunidad siga en la palestra y nos vinculen con proyectos sinrelevancia, porque paranosotros no se va a hacer.
Estamosen contra”. El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, “En caso de queel SEA resuelva la realización de latremendo proyecto para nuestra región, (.. ) es un derecho para las personas”. Tomás Lagomarsino Diputado (Partido Radical) tras una sesión extraordinaria del directorio de EFE desarrolada en Limache, luego de realizar una inspección en terreno altrazado dela extensión ferro-viaria a La Calera. Durante el proceso de lici-tación se recibieron 7 ofertas, con la participación de 12 empresas. El monto de la inversión en esta etapa asciende a$ 6.800 millones, por un plazo de720 días corridos. El contrato tiene por objetivo realizar la ingeniería de detalle delas obras civiles y siste-mas ferroviarios, así como eldesarrollo detodala documentación y planos para la construcción y puesta en marchadela extensión ferroviaria.
Lainiciativaincluye larehabilitación y construcción de vías; las intervenciones de lasestaciones Limache y La Calera, juntoa la creación de 5 nuevas estaciones y la edificación de un nuevo Centro de Control de Tráfico, un Centro de Mantenimiento del material rodante y unacochera de trenes, además de un nuevo túnel y pasos desnivelados. “Entendemos que esta ingeniería de detalle es un gran paso para avanzar, esperamos, apasos agigantados, pero con todo el rigor que se necesita dijo el presidente de EFE, Eric Martin. Por su parte la presidenta de EFE Valparaíso, BeatrizBonifeti, también valoró la adjudicación del estudio remarcando que “es un paso “s muysignificativo”.. TRANSPORTES. Práctica cultural de comunidad indígena se sobrepone con la iniciativa en un tramo. En tanto, se adjudicó ingeniería de detalle de la obra. EL PRESIDENTE DE EFE, ERIC MARTIN, LIDERÓ DIRECTORIO EN LIMACHE.