Piloto de Conaf describe cómo es la nueva aeronave para combatir incendios
Piloto de Conaf describe cómo es la nueva aeronave para combatir incendios Puede almacenar 3.200 litros de agua Piloto de Conaf describe cómo es la nueva aeronave para combatir incendios nueva aeronave para combatir incendios CAMILA FIGUEROA CAMILA FIGUEROA uenta Mario Corrales, piloto instructor de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que para subirse a la cabina del Air Tractor AT-802A, la nueva aeronave que se acaba de sumar a la flora aérea para el combate de incendios, se deben realizar tres maniobras que prácticamente requieren el uso de todo el cuerpo.
Lo primero que hay que hacer, describe, es poner un pie sobre un peldaño y la mano sobre una El Air Tractor AT802A recientemente adquirido reemplazar al que capotó el año pasado. pasado. manilla ubicada más arriba, con el fin de impulsarse hacia el ala de la aeronave.
Cuando el piloto logra posarse sobre el ala, agrega, debe realizar la tercera maniobra que es agarrarse de una segunda manilla y levantar las piernas, una a una, hasta lograr ingresar a la cabina por la ventanilla. Puertas, dice, no tiene, excepto la que se abre cada vez que la aeronave debe descargar el agua para apagar un incendio forestal "Esta es una excelente máquina de ataque inicial. Tiene capacidad para almacenar 3.200 litros de agua. Además, puede cargar espuma y retardante. Su velocidad crucero es de 275 kilómetros por hora, pero puede llegar a una máxima de 370 kilómetros por hora", describe Corrales, quien lleva 25 años trabajando como piloto, quince de ellos en la Conaf. Corrales explica que el Air Tractor AT-802A generalmente realiza la descarga de agua a una altura de 30 descarga de agua a una altura de 30 Mario Corrales en el Air Tractor AT-802A. AT-802A. ELISAVEDEJO metros, aunque eso puede variar, detalla, porque el piloto siempre debe asegurarse de tener la precaución de que va a poder salir de la emergencia.
Agrega que la aeronave está diseñada para trabajar en terrenos escarpados debido a que es fácil de maniobrar y tiene una muy buena velocidad. "En Conaf hay todo un equipo de trabajo que se encarga de distribuir los recursos de la manera más eficiente, según el tipo de incendio. Eso lo hace el comandante de incidentes que define la estrategia. Por ejemplo, si vamos atrabajar en una quebrada, lo más eficiente es utilizar helicópteros porque se adecúan mejor a ese terreno que los aviones. En cambio, si queremos cortar cabeza a un incendio, o sea, detener el avance, lo más probable es que utilicemos aviones con retardante", explica.
Otra de las características del Air Tractor AT-802A, fabricado en Estados Unidos, es que tiene un moderno sistema de lanzamiento de agua, que permite distribuir o parcializar los lanzamientos en uno a tres, dependiendo del incendio y su topografía. Además, en caso de que el piloto tenga la instrucción de hacer solo un lanzamiento por tratarse de bosques muy tupidos, puede ejecutarlo de golpe, con una descarga directa de agua. Y si prefiere abarcar pastizales o matorrales, puede distribuir el agua en un lanzamiento largo de 150 metros.
Según Conaf, el Air Tractor AT-802A tendrá su base en el aeródromo de Torquemada, en la Región de Valparaíso, aunque podrá desplazarse a otras regiones dependiendo de las emergencias. "Conaf ya entregó durante septiembre a los municipios los planes preventivos, las zonas de mayor riesgo y los mapas. Llamamos a invertir en prevención", finaliza Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. lenzuela, ministro de Agricultura. lenzuela, ministro de Agricultura..