Jardines y salas cuna integra compartieron experiencias exitosas en su xii seminario
Jardines y salas cuna integra compartieron experiencias exitosas en su xii seminario Jardines y Salas Cuna Integra compartieron experiencias exitosas en su III seminario En una instancia que reunió a las 111 salas cuna y jardines administrados por la Fundación Integra en el Maule, autoridades, educadoras y asistentes de aula compartieron modalidades de trabajo probadamente exitosas y con énfasis en la neurodiversidad.
La actividad, que se desan-olló en dos jornadas y de forma telemática y presencial, fue encabezada por la secretaria ministerial de Educación de la Región del Maule, profesora profesora Verónica Ramírez Rivera; Rivera; la directora regional (s) de Integra, María González Sandoval, y contó con la presencia presencia de trabajadoras y trabajadores trabajadores de oficina y equipos equipos educativos de salas cuna, jardines infantiles y modalidades modalidades no convencionales de la institución.
Sobre la actividad “Comparte “Comparte la Educación” que este año consideró como temas centrales centrales el protagonismo de la niñez, el aprendizaje centrado centrado en lo lúdico, y la inclusión y enriquecimiento de las prácticas a partir de la neurodiversidad, neurodiversidad, la seremi destacó destacó el alcance territorial y sólido trabajo de formación inicial que desarrolla Integra y sus equipos considerando siempre a los menores como ciudadanos sujetos de derecho. derecho.
“Muchas veces trabajo que hace Integra me llama la atención.. , cuando dicen que el niño es el protagonista de su aprendize a través del juego, que es un sujeto de derechos... yo siempre comenté que yo admiro el trabo de la educación educación inicial del juego, de cómo el niño es feliz y dueño de sus tiempos, y que el paso a educación educación básica era muy fuerte, el quiebre para pasar a la educación educación básica; por lo mismo estamos muy contentos de que en la actualización de las bases curriculares que se está proponiendo, se consideren situaciones situaciones como esa manifestó laseremi.
La instancia, desandlada en los jardines del parque Jennimo Jennimo Lagos de San Javier, buscaba buscaba como en sus versiones anteriores generar un espacio de encuentro y reconocimiento reconocimiento para compartir y analizar prácticas educativas relevantes.
En tal sentido, se presentaron 3 experiencias y/o estrategias pedagógicas desarrolladas por equipos de jardines infantiles del Maule, con foco en el protagonismo protagonismo de niñas y niños y su aporte al desarrollo de la formación de su carácter ciudadano. ciudadano.
En tanto la directora regional (s) rodeada de directoras de jardines y salas cuna y educadoraseducadorasdestacólamodfficación para este tipo de jornadas en cuanto a que las regiones las puedan desarrollar con independencia independencia y por lo mismo tuvieran más tiempo para el trabajo de socialización de las acciones con pertinencia territonaL territonaL “Esta es una actividad que se hace a nivel nacionaly que por primera vez las estamos replicando replicando en cada una de las regiones. regiones.
Estuvimos de manera simultánea las 16 regiones del país trabajando estos mismos contenidos que cada región hace pertinentes el segundo día; el primer día trabamos en torno a una conexión con el nivel central y hoy día, nosotros nosotros mismos como región determinamos con qué tema queríamos abordar los desafios desafios de esta formación y hablamos hablamos de la neumdiversidad para seguir profundizando y formándonos en este tema tan importante hoy día para atenderla atenderla diversidad de niñosyniñas niñosyniñas en educación parvulanf manifestó la directora.
Fundación Integra es una institución institución educativa de derecho privado sin fines de lucro, con 33 años de historia, que ofrece educación parvularia pública, gratuita y de calidad en Chile, Chile, situando en el centro de su gestión institucional a las niñas niñas y niños como sujetos de derechos y ciudadanos activos activos de la sociedad, para contribuir contribuir a una sociedad más inclusiva, justa y democrática. democrática.
En la Región del Maule posee 11 jardines infantiles y/o salas cuna y 8 modalidades modalidades no convencionales brindando brindando atención amás de 7.500 niños y niñas que son atendidos atendidos por equipos educativos que trabajan para disfruten de espacios educativos seguros y de bienestar promoviendo el aprendize a través del juego..