Gobierno anunció que policias resguardarán algunos centros de salud
Nte una serie de hede violencia registrados en algunos centros de salud del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció ayer que se dispondrá de la presencia de policías en aquellos recintos médicos que tengan un mayor riesgo de ocurrencia de este tipo de situaciones.
En las últimas semanas se han conocido casos en que delincuentes han llegado a recintos médicos para rematar a personas heridas e incluso que han amenazado a los doctores para que noatiendana personas lesionadas de bala.
Ante esta situación, y luego del Gabinete Pro Seguridad que encabezó el Presidente Gabriel Boric, la ministra Tohá dijo que se establecieron “cinco categorías de riesgo” en los recintos asistenciales del país, y que “en base a ello y a la urgencia que tiene este tema, mientras se implementan otras medidas, el Presidente ha dispuesto que establezcamos para los centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto, medidas de presencia policial 24 horas desde ya”. Sin embargo, la jefa de Gabinete dijo que “esto no puede ser una situación permanente porque las dotaciones policiales son escasas en todas partes y este tipo de presencia absorbe una gran cantidad de personal”. Es por ello que indicó que Boric “va citar a una reunión con los integrantes de la comisión de Defensa del Senado y la comisión que la Cámara asigne para revisar la infraestructura crítica”. Además, dijo que “vamos a hacerlos estudios de seguridad en un par de centros de salud, en los que nos parezcan más riesgosos para ver la factibilidad de la contratación de vigilantes privados”. Por otra parte, Tohá apuntó que “el Presidente propuso un plan que contiene un conjunto de acciones y líneas de trabajo, que abarca desde el entorno de los consultorios, las instalaciones mismas, el trabajo con los funcionarios, el trabajo con la comunidad”. “Claramente lo másimportante es tener resguardo adecuado para cuando se acercan personas que vienen armadas y con actitud agresiva, muchas veces prolongando -en el entorno de un centro de saluddisputa que empezó en otro lugar”, dijo la ministra, quien agregó que también se consideraron casos en los que personal de la salud “reciben agresiones de otro tipo por parte de personas que son usuarias”, O Para ello se hizo una categorización de aquellos recintos que tienen un mayor riesgo. Además, se abrió la posibilidad de contratar vigilantes armados.