Columnas de Opinión: La lectura y escritura en la infancia: pilares para el desarrollo integral
Columnas de Opinión: La lectura y escritura en la infancia: pilares para el desarrollo integral En los primeros años de vida, antes de aprender a leer o escribir formalmente, los niños ya están preparados para explorar el mundo a través del lenguaje escrito. La lectura yla escritura son herramien-tas claves para desarrollar el pensamiento, la creatividad y la conexión con los demás. Familias, educadores y actores clave tienen la responsabilidad de fomentar estas competencias. Desde el nacimiento, actividades como leer cuentos en voz alta, explorar librosilustrados o jugar a escribir, permiten asociar palabras con imágenes, desarrollar vocabulario y comprender el ritmo del lenguaje. Investigaciones demuestran que estas actividades benefician la comprensión lectora y la ortografía, creando bases sólidas para el aprendizaje. Además, la alfabetización temprana impacta positivamente en el desarrola regulación llo cognitivo, la adaptación emocional y social. En educación básica, estasformalizan, sehabilidadesrequiriendo programas educativos integrados con apoyo familiar y comunitario. Los beneficios de la lectura y escritura tempranas incluyen mejoras en memoria, atención, resolución de problemas y empatía, además de fomentar la comunicación y la participación social. Sin embargo, desafíos como la falta de acceso a libros limitan las oportunidades dealfabetización.
En Chile, más del 40% de los hogares tienen menos de 10 libros, y el 60%de los estudiantes de segundobásico no alcanza un nivel adecuado de comprensión lectora, evidenciando la necesidad de abordar esta problemática desde la infancia. La lectura y escritura son procesos interdependientes que se refuerzan mutuamente. Actividades como escribir nombres o jugar con letras imantadasestimulan tanto las habilidadesla concienciamotoras como fonológica, mejorando la com-prensión lectora. Por ello, es crucial promover estas actividades desde los primeros años. Garantizar herramientas parael desarrollo infantil requierepolíticas públicas que prioricentemprana, la alfabetización como la creación de bibliotecascomunitarias, formación docente y programas como “Leo Pri-mero”, que han proporcionadomateriales educativos y capacitación docente. La colaboración entre familias, educadores, investigadores y gobiernos es esencial para diseñar intervenciones efectivas y basadas en evidencia. Leer conlos niños al menos 15 minutos al día, inventar historias o rea-lizar juegos relacionados con el lenguaje son pasos simples, pero transformadores. Fomentar la lectura y escritura desde la infancia transforma vidas y fortalece comunidades. El futuro de nuestros niños, y de nuestra sociedad, depende de ello. Nicole Vargas, académica Carrera de Fonoaudiología Sede Viña del Mar.