Autor: Redacción
Kast se reúne con Bukele y recorre simbólica megacárcel contra el crimen organizado
Kast se reúne con Bukele y recorre simbólica megacárcel contra el crimen organizado a imagen fue capturada L enel corazón del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel que se ha convertido en el símbolo global de la administración de Nayib Bukele en El Salvador. Allí, el Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, recorría los pabellones de concreto flanqueado por su futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, y el próximo canciller, Francisco Pérez Mackenna. En un momento del recorrido, la quietud de las literas se rompió: algunos reos, rapados, de blanco y con mascarillas, bajaron para pararse frente a la delegación chilena y quitarse la polera.
El gesto, cargado de simbolismo, buscaba exhibir los tatuajes que delatan su pertenencia a las maras y el historial de delitos que los mantienen bajo un régimen de aislamiento total. "Los ejemplos exitosos se siguen", sentenció Kast a través de sus redes sociales tras finalizar la visita por el recinto inaugurado en 2023.
Si bien el líder republicano matizó que las medidas "no se copian, se estudian y se adaptan", su paso por el penal de máxima seguridad, diseñado para albergar a 40 mil individuos considerados de alta peligrosidad, dejó clara la hoja de ruta de su futuro gobierno: una señal de autoridad que busca sintonizar con la principal demanda ciudadana en Chile. "NO REPLICAR: APRENDER" Pese a las críticas internacionales de organismos de Derechos Humanos contra el sistema salvadoreño, Kast fue enfático en defender la gestión de Bukele antes de ingresar al CECOT. "Ustedes van a ver que esto no genera ninguna discusión en El Salvador, porque hay seis millones de personas que recuperaron la libertad", afirmó, aludiendo a la drástica baja en los índices de criminalidad del país centroamericano. Kast recalcó que, aunque Chile es una realidad distinta, es imperativo conocer sistemas donde los pandilleros que han asesinado y torturado estén bajo control estricto. Para la futura ministra Steinert, la visita funcionó como una inmersión técnica. Lacomitiva fue guiada por los ministros salvadoreños de Seguridad y Defensa, Gustavo Villatoro y René Francis Merino, además del PRESIDENC UB LICA EL SALVADOR director del CECOT, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad. Durante el recorrido, se explicaron los protocolos de vigilancia y la infraestruc tura diseñada para neutralizar al crimen organizado. El Presidente electo retorna al país con el objetivo de capitalizar políticamente el "modelo de orden" observado en el extranjero. El desafío inmediato será aterrizar estas experiencias al contexto nacional, mientras intenta desactivar el ruido interno con sus socios de Chile Vamos.
La próxima semana será clave para medir si la firmeza exhibida en los pabellones de El Salvador se traduce también en una gestión de la política interna que logre consolidar la unidad de su bloque frente a los nombramientos pendientes en subsecretarías y delegaciones. Al cierre de esta edición, aún no se producía la esperada reunión Kast-Bukele.
El impacto comunicacional de la gira por Centroamérica, que incluyó paradas en Panamá y el muro fronterizo de República Dominicana, tuvo un efecto colateral inmediato en la política interna de Santiago: la postergación del anuncio de los 16 delegados presidenciales.
A esto se suma una tensión latente con sus aliados de Chile Vamos por la conformación del gabinete ministerial, donde 16 de los 24 secretarios de Estado fueron presentados como independientes. 03 Orden de detención contra Alberto Larraín · El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago despachó una orden de detención en contra de Alberto Larraín, fundador de la ONG Procultura. Esto, en el marco de la investigación por el caso Convenios. Esto, tras la determinación del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien trabaja esta causa con un equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), según consignó La Tercera.
Asimismo, se emitió la misma orden para María Constanza Gómez, represente legal de Procultura; María Teresa Abusleme, exdirectora de Estudios de Procultura; Evelyn Magdalena, exjefa de División Desarrollo Social Humano del GORE RM; y Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien fue contratado por el GORE para relacionarse con ProCultura.
El episodio forma parte de una de las aristas de la investigación vinculada al convenio suscrito con la Gobernación Regional Metropolitana para la implementación del programa de prevención del suicidio "Quédate". El mismo Larraín habló sobre esta orden de detención, fuera de su domicilio en la comuna de Ñuñoa. Según señaló a la prensa presenta en el lugar, "todo lo que permita que esto avance ayuda. Llevamos más de dos años y medio en este proceso. Siempre hemos estado disponibles a esclarecer cualquier cosa, en la medida que podamos ayudar bienvenido sea". Autor: Redacción. GIRA.
El líder republicano busca importar estrategias e ideas desde El Salvador, bajo la consigna de que "los ejemplos exitosos se siguen". Orden de detención contra Alberto Larraín · El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago despachó una orden de detención en contra de Alberto Larraín, fundador de la ONG Procultura. Esto, en el marco de la investigación por el caso Convenios. Esto, tras la determinación del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien trabaja esta causa con un equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), según consignó La Tercera.
Asimismo, se emitió la misma orden para María Constanza Gómez, represente legal de Procultura; María Teresa Abusleme, exdirectora de Estudios de Procultura; Evelyn Magdalena, exjefa de División Desarrollo Social Humano del GORE RM; y Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien fue contratado por el GORE para relacionarse con ProCultura.
El episodio forma parte de una de las aristas de la investigación vinculada al convenio suscrito con la Gobernación Regional Metropolitana para la implementación del programa de prevención del suicidio "Quédate". El mismo Larraín habló sobre esta orden de detención, fuera de su domicilio en la comuna de Ñuñoa. Según señaló a la prensa presenta en el lugar, "todo lo que permita que esto avance ayuda. Llevamos más de dos años y medio en este proceso. Siempre hemos estado disponibles a esclarecer cualquier cosa, en la medida que podamos ayudar bienvenido sea". KAST TUVO UNA REUNIÓN BILATERAL CON BUKELE.