La urgencia de un nuevo impulso
La urgencia de un nuevo impulso EDITORIALía a día se acumulan las cifras e informaciones queprensibles para la opinión pública, asoma como un paso imprescindible para construir acuerdos más amplios en otros ámbitos.
Ello demanda recuperar un clima de convivencia que en buena medida está fracturado, lo que por lo demás es otro de los grandes problemas delos que el país necesita hacerse cargo si queremos impedir que otra década perdida dan cuenta de la urgencia de un nuevo impulso para reencaminar a Chile hacia el desarrollo, como el gran desafío de la actual generación. A esa tarea queremos contribuir con un producto periodístico especial reflejando CARLOS SCHAERER CARLOS VERGARA borre por largo tiempo el sueño de hacer de Chile un país desarrollado.
Director Director Enese espíritu, esta entrega periodís- “El Mercurio de Valparaíso” tica manifestada en cuerpos, actividades y encuentros busca ser un aporte que convoque al sector privado, al Estado, ala academia y a toda la sociedad para abordar fenómenos tan diversos como las listas de espera en salud, los desafíos de la migración o el combate a la delincuencia. El acceso a la vivienda y la recuperación de nuestras ciudades. La “permisología”, los obstáculos a la inversión y la necesidad de un nuevo impulso innovador. La postergada modernización de nuestro Estado y la degradación de unsistema político disfuncional. La compleja coyuntura educacional y la urgencia de formar nuevas generaciones capaces de enfrentar y no temer el cambio tecnológico. Este primer número pone el foco sobre la crisis de la seguriy susefectos en el desarrollo del país. Queremos dar dad pública el estado actual de los principales pro-blemas quelastran el progreso del país. Mediante un reporteo profundo deestos, buscaremos revelarlosen todassus "El Mercurio” dimensiones, recogiendo el testimonio de quienes los conocen y viven directamente.
Ello, además de intentar identificar y anticipar nuevas problemáticas de las que hoy poco se sabe ose habla, tal como hace 10 años no se prestaba atenciónal crimen organizado y, sin que nos diéramos cuenta, se los principales flagelos que hoy sufrimos. transformó en uno de Tenemosla convicción de que las soluciones solo pueden surgir a partir del conocimiento veraz de los hechos.
Y es precisamente ese el sentido final de este esfuerzo: develar, mediante un trabajo periodístico riguroso, las complejas aristas que nos presenta la realidad para, a partir de ello, promover discusiones y proyectar caminos que nos conduzcan a un mejor futuro.
La revalorización del conocimiento experto y la posibilidad de fraguar entendimientos de ese carácter, transparentes y com-una mirada integral a la mayor preocupación que hoy tienen los chilenos y plasmar en estas páginas cómo la inseguridad, la violencia y el crimen organizado amenazan a los distintos sectores productivos.
También, la transformación que estos fenómenos han provocado en las principales ciudades del país y cómo las familias se ven impactadas y comienzan a cambiar sus modos de vida en este nuevo contexto nacional. siglos de presencia en.
Con la perspectiva que dan casi dos 200 años, esta casa 2027, El Mercurio de Valparaíso cumplirá periodística quiere de este modo hacer un aporte al debate público y a la búsqueda de un nuevo impulso para encaminar al país a un desarrollo que se traduzca en mejores condiciones de vida y oportunidades para los chilenos.
Es ese el sentido final de este esfuerzo: develar, mediante un trabajo periodístico riguroso, las complejas aristas que nos presenta la realidad para, a partir de ello, promover discusiones y proyectar caminos que nos conduzcan a un mejor futuro.. EDITORIAL