Autor: TRINIDAD VALENZUELA V
¿Por qué es más caro entregar en hora peak?
¿ Por qué es más caro entregar en hora peak? TRINIDAD VALENZUELA V. Las mañanas son el horario con menos entregas debido a que la gente está trabajando”, dice Antonio Iglesias, director de Operaciones y Planificación BS en Esic Business & Marketing Marketing School de España. Para linealizar la carga de trabajo trabajo y mantener un número constante de entregas por hora, hora, Iglesias sugiere ajustar los costos. “Ofrecer tarifas más bajas en períodos de baja demanda demanda para incentivar las entregas entregas en esos momentos, y tarifas más altas durancultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes. “El horario depende del mercado mercado y de cómo se comporte la demanda, la cual suele seguir un patrón de camello con dos picos a lo largo del día. Para ajustar los precios por franja horaria es esencial observar el comportamiento de la demanda demanda y cómo la logística de última milla influye en los costos”, agrega. Además, Juan Eduardo Pérez Pérez destaca la importancia de definir los comportamientos a promover o desalentar: Los expertos recomiendan incentivar las entregas en horarios de baja demanda.
DISTINTOS COSTOS DE ENVÍO: ¿ Por qué es más caro entregar en hora peak? Durante estas franjas, la congestión eleva los costos operacionales, se realizan menos entregas por hora afectando la productividad y se encarece el servicio. te los picos de de“Si quieres evitar la manda”, explica. congestiónenho“Esto congestiónenho“Esto incenranos específitiva específitiva a los clienLas plataformas de cos, debes imtes imtes a elegir optimización de plementar esfranjas horaruteo y los sistemas trategias que rias menos _ +.. favorezcan congestionaue gesLion una distribudas, distribudas, ayudanentregas permiten ción más unido unido a distribuir planificar rutas forme de las las entregas de eficientes y otorgar entregas”. Esmanera más efinformación precis to, porque la ciente y red udensidad de enciendoel enciendoel costo lotregas en una zogístico zogístico general”, naafectaelcosto. agrega.
Aunque entregar en La logística de la últiáreas con alta concentrama concentrama milla afecta los precios ción de clientes es más por franja horaria en función económico, la capacidad del del número de entregas realioperador logístico es crucial. zadas.
Por ejemplo, si de ocho “Si hay demasiadas entregas a 10 de la mañana se realizan 10 en un horario, no se podrá cubrir entregas por hora y de seis a todas las áreas de manera efiocho efiocho de la tarde se hacen 20, el ciente”, afirma Ricardo Giesen, costo del vehículo se distribuprofesorde Ingeniería deTransye deTransye entre el número de entreporte y Logística de la PUC. gas, estableciendo un costo Para un operador logístico es medio. Así, cuando el volumen más conveniente tener flexibide flexibide entregas es alto, el costo lidad y seleccionar los horarios por entrega tiende a ser memenos congestionados para nor, y viceversa, realizar las entregas.
Durante Sin embargo, el costo y la taperíodos de congestión, las enrif a están directamente relaciotregas en horarios específicos nados con la congestión, que suelen ser más costosas pores un indicador de alta demanque los vehículos en áreas conda y de que se están alcanzangestionadas son menos prodo los límites de capacidad, exductivos y pueden visitar meplica meplica Juan Eduardo Pérez, vicenos clientes por hora, asegura decano de Postgrados de la FaRicardo Giesen..