Autor: Seremi Rodrigo Díaz Bogdanic de Bienes Nacionales Arica y Parinacota
Columnas de Opinión: Cerro Chuño: Una tarea titánica, pero no imposible
COMENTARIOS Columnas de Opinión: Cerro Chuño: Una tarea titánica, pero no imposible con un potencial urbanístico enorme y donde proyectamos el Nuevo Parque Industrial.
Por nuestra parte, como Seremi Bienes Nacionales nos sentimos orgullosos de no sólo recuperar prácticamente 12 hectáreas en ese lugar, sino que también más de 2.000.000 demetros cuadrados en toda laregión en estos 3años de gestión, siendo la zona que más terreno fiscal ha restituido en todo el país. Queda demostrado que con voluntad, coordinación y planificación, se puede hacer que las tareas titánicas sean posibles. Cuando en 2022, asumi"mos como Gobierno, lo hicimos con el firme convencimiento que debíamos marcar diferencias, imponerun sello distintivo. Por eso uno de los ejes en los que hemos sostenido nuestro accionar, tiene relación con la seguridad delas personas, relevando la importancia de recuperar espacios públicos. Al contrario de lo que se hizo (o no se quiso hacer) en el Gobierno anterior, nos dimos a la tarea de restituir los inmuebles fiscales usurpados en Cerro Chuño. Una tarea titánica, pero no imposible. Con planificación, coordinación, priorización y recursos logramos desalojar 3,7 hectáreas en noviembre pasado del sector contiguo al cementerio, terrenos que hoy permitirán colapsado ese ampliar camposanto municipal. Pero queríamos más. Y todavía no culminábamos ese operativo cuando ya estábamos planificando nuestro siguiente paso: Una segunda etapa con 8 hectáreas usurpadas.
Hoy se cumple el octavo día de trabajo en Cerro Chuño y nuestro avance alcanza casi el 80%. Nos queda aún mucho trabajo, tanto en derribar lotes, pero especialmente en el despeje y limpieza de una cantidad impresionante de escombros y basuras. Vamos cumpliendo con los tiempos planificados e incluso más rápido que lo presupuestado. Cerro Chuño carga con un estigma negativo, pero es un lugar estratégico, Con planificación, coordinación, priorización y recursos logramos desalojar 3,7 hectáreas en noviembre pasado del sector contiguo al cementerio”..