REQUISITOS DE ACCESO A LAS PEDAGOGÍAS
REQUISITOS DE ACCESO A LAS PEDAGOGÍAS SEÑOR DIRECTOR: La burla de las exigencias de la Ley 20.903 (nueva carrera docente) para ¿ ceder a los estudios de Pedagogía es grave. Las transitorias -las definitivas se han postergado una vez mássolicitan estar en el percentil 50 o superior de la distribución de puntajes promedio de comprensión lectora y matemáticas 1. Eseumbral sehafijado en502 puntos, pero, enrealidad, equivale a poco más de 570 puntos. Por este engaño, más de la mitad de las personas que están ingresando a Pedagogía incumplen la legislación. Quienes cuestionan esta exigencia suelen sostener que personas de aptitudes académicas inferiores pueden sertambiénprofesores efectivos, pero seolvidala evidencia disponible en otras naciones y también en Chile que no otorgan sustento a esta creencia. Con todo, el legislador recogió quelaprobabilidadnoes cero y permitió vías alternativas de ingreso. Hay, entonces, un equilibrio razonable. El supuesto déficit de profesores para evitarlas exigencias acordadas es equívoco. Su número ha aumentado en 84 milenlosúltimos 15 añosa pesar de que la matrícula escolar en dicho período ha retrocedido y continuará haciéndolo a tasas más aceleradas en los próximos años. Existe, además, un stockimportante de personas que ha abandonado la profesión docente enañosrecientes; suretomo podría gestionarse apropiadamente. El fortalecimiento de nuestro sistema escolar pasa, entre otros factores, por sermásrigurosos enla selección y preparación de nuestros futuros docentes. Además, requiere abordar los aspectos de lacarrera docente quese han incumplido. Encambio, elengaño, flexibilización y postergación de exigencias no ayuda en nada aese objetivo. Harald Beyer Escuela de Gobierno, UC Escuela de Gobierno, UC.