Autor: OLIVIA HERÁNDEZ
Exportaciones de salmón registran en 2024 segunda caída anual consecutiva
Exportaciones de salmón registran en 2024 segunda caída anual consecutiva INGRESOS POREXPORTACIÓN (FOB) 2017-2024 INGRESOS POREXPORTACIÓN (FOB) 2017-2024 En millones de dólares 7000 6400 5800 5200 4600 2017 2018 2019 2020 2020 2021 2022 2023 2024 2024 FUENTE: Consejo del Salmón cc Exportaciones de salmón registran en 2024 segunda caída anual consecutiva Desde el Consejo del Salmón indican que el mercado del salmón se encuentra "estancado", con una exportación que no ha logrado superar la cifra de las 700.000 toneladas desde el 2018. La producción destinada a exportación experimentó un crecimiento de sólo 0,9% en 2024.
OLIVIA HERÁNDEZ --De acuerdo con el reporte anual de exportaciones del Consejo del Salmón de Chile, gremio integrado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, el valor de la exportación de salmones durante el 2024 tuvo una caída de 1,4%. La cifra total de toneladas exportadas al cierre del año pasado asciende a 782.077, lo que representa un crecimiento de 0,9% encomparación a 2023, un resultado "marginal". Debidoa estascifras, el gremio señaló que laindustria se encuentra "estancada". Asimismo, el valor FOB de las exportaciones tuvo una caída de 1,4% con relación al añoanterior. El monto total conseguido el año pasado fue de US$6.271 millones, respecto a los US$6.463 millones reportados durante 2023.
Este es el segundo año consecutivo con bajas, acumulando un retroceso de 3,4%. A pesar de ello, el salmón se consagró como el segundo producto más relevante de las exportaciones de Chile en 2024, y representó el 17% de los productos no mineros exportados, por delante de las cerezas y la celulosa.
En tanto, equivale al 6% del total de productos exportados, después del cobre; una tendencia que solo se quebró en 2022, cuando el litio tomó la delantera con un ingreso histórico superior a los US$8.000 millones.
Ante este panorama, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, declaró: "Si queremos mantener nuestra presencia en mercados internacionales, es urgente contar con una política de Estado para el desarrollo y crecimiento de la salmonicultura y lo que significa para el desarrollo económico de las regiones del sur austral. El salmón chileno ha consolidado su posición como un referente en los mercados globales, llegando a más de 80 países. Como si eso fuera poco, es una de las proteínas animales más sostenibles, y es parte de una de las soluciones al desafío alimentario que hoy viveel planeta. El salmón chileno es una tremenda oportunidad de desarrollo y bienestar para nuestro país que no podemos desaprovechar". ENEL MERCADO GLOBAL Losprincipales países de destino de este producto siguen siendo EE. UU, Japón y Brasil. A este último se registró un alza de 8%, marcando una cifra histórica. Asimismo, se mencionaquelos envíos al país norteamericano cayeron 7%, al igual que los ingresos, que bajaron en 8%. Sin embargo, Japón revirtió el descenso del año anterior y recuperó el crecimiento con 157 mil toneladas. La especie más exportada sigue siendo el salmón atlántico o salar, que es el 67% del total comertializado, a pesar de presentar una caída del 5,4% respecto del año anterior.
Por otro lado, el salmón coho alcanzó una "cifra récord", marcando un ascenso de 19,5% en volumen exportado, de manera que esta especie ocupa el 28% de la exportación total, y su principal comprador fue Japón, que prefiere este producto en formato congelado. Q este producto en formato congelado.Q.