Autor: SOFÍA MALUENDA
Hackathon congregará a 50 niñas y adolescentes
Trabajarán en equipos para diseñar soluciones tecnológicas en torno a distintas temáticas. Hackathon congregará a 50 niñas y adolescentes Se busca reunir a jóvenes que cuenten conalgún grado de experiencia, asegurando que puedan enfrentar los desafíos. tecnológicas en torno a distintas temáticas.
El próximo sábado 22 de marzo, 50 niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años serán parte de Hackathon Junior: Chicas Superpoderosas, un evento que busca brindarles un espacio donde puedan descubrir su talento para la tecnología y la resolución de problemas.
En una jornada que se realizará en la Escuela de Ingeniería UC con una duración de 9 horas las jóvenes trabajarán en equipos para diseñar soluciones tecnológicas en torno a temáticas como educación inclusiva, sostenibilidad, transformación digital, salud digital e inclusión financiera. La iniciativa es organizada por Pharu Analytics, Fundación Kodea y Symnetics.
“Queremos que esta instancia no solo les brinde la oportunidad de desarrollar nuevas ideas, sino también de generar redes con otras niñas que estén en la misma búsqueda y motivarse mutuamente a seguir explorando la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la innovación tecnológica”, sostiene Florencia Olmos, data analyst en Pharu Analytics, quien agrega que contarán con mentoras con experiencia en el área, y juradas de “primer nivel” para que las niñas puedan ver a mujeres referentes que ya se desenvuelven en estos sectores.
Gabriela García, subdirectora de Preingeniería UC, destaca: “Al empoderarlas para imaginar un camino en STEM, no solo transforman su propio futuro, sino que también inspiran a otras jóvenes de su entorno a atreverse a soñar en grande”. Paula Acosta, coordinadora de Iniciativas de Educación de Kodea, espera que sea “un impulso para fortalecer su confianza en sus habilidades y reforzar la idea de que tienen el potencial para liderar y generar impacto en el ámbito tecnológico” La convocatoria sigue abierta hasta el 17 de marzo y se busca reunir a niñas que cuenten con algún grado de experiencia en programación o tecnología, asegurando que puedan enfrentar los desafíos de la hackathon. Si bien es la primera versión, esperan que el evento evolucione en futuras ediciones..