Ranking EPI 2024: Región de Los Lagos registra los niveles más bajos de inglés en Chile, según estudio global de EF
Ranking EPI 2024: Región de Los Lagos registra los niveles más bajos de inglés en Chile, según estudio global de EF CatalinaMvarez EDUCACIÓN. El último ranki ng global de inglés revela que Puerto Montt crsnica@slisrisllssquihiwcI y Osorno tienen un bajo desempeno, mientras que Concepcion lidera Un Un reciente tníorme del.. . English Proficiency Inen Chile. Expertos llaman a pnorizar la ensenanza del idioma en el sur des (EPI) 2024, elaborado elaborado por EF Education First, revelé revelé los niveles de dominio del 470 inglésen más de 100 paises no angloparlantes. Chile. queoculugar exhibe pa el puesto 47a nivel mundial Chile en el ranking y el octavo en Latinoamérica, de inglés. Y es octavo muestra un desempeño interen Latinoamérica. medio con un promedio nacional nacional de 525 puntos.
Sin embargo, embargo, los resultados regionales evidencian una amplia brecha enel mango del idioma: mieninfluye en que el idioma no sea tras la Región del niobio se alza considerado una necesidad incomo incomo la mejorevalusda del pamediata. la con 563 puntos, la Región de Por otra parte, reconoce Losl. agcaquedóentrelaspeoque”lagentenoletomaelperes que”lagentenoletomaelperes posiciones. particulannensoal inglés hasta que lo necesite necesite en las ciudades de Puerto ta, pero debería ser al revés”. Monta y Osomo.
En su experiencia como docenteytrabsjadora docenteytrabsjadora de EF, hace ELSUR LIDERA, PEROCON la reflexión deque “enelsuro EXCEPCIONES en zonas mrales, pasamuchas El niobio logró desplazara Valveces quea las personas no les paraíso como la región con meatrae el inglés porque no ven jor nivel de inglés, superando un beneficio directo. No les incluso ala Metropolitana. Estrae nade a corto plazo, perna tedesempeñose atribuye al aulat-go plazo trae muchas oporge oporge de ciudades como Conceptunklades”. ción.
Javier Droguen, country [Ionghi también hace énlámanagerde énlámanagerde EF Eduration First ala en que el puesto que obvieChile, destaca que “el desemneOsl]enoesparaestsrdeltopeñode neOsl]enoesparaestsrdeltopeñode lazonasurdelpalsha doorgullosos, yaquealserun sido muy destacado, pero todapaís con un desarrollo social y vis es necesario hacer énfasis económico superior si de vaen algunosltgares, como Puerños paises de Latinoamérica, so Montt y Osorno, que están no deberla estar por debajo ni entre las tres ciudades más haigual a estos, en cuanto al dojas dojas del ranking, sólo superando minio del idioma inglés. aCoplapó”. Andrea Ftenriquez. docenEncontraste, Ftenriquez. docenEncontraste, Ñuhle, Maule, te de inglés en educación meLoskíosy meLoskíosy Magallanes se uhicadisdelColegioSaleslanoyeduron disdelColegioSaleslanoyeduron en niveles moderados, encaciónsuperioren DuocUCde la capital, porquelas oportunikingde 2023, el desempeñosima, a pesar de ser nativos dique cerrar estasbredias exige canosal promedio nacional. Puerto Montt, agrega que “el dades de todo tipo se centran gue siendo inconsistente. gitales.
El desafio es volver a más que iniciativas aisladas. nivel de inglésque se ofrece en en la capital, a nivel global”. Donghi explica que la posiencantar a loxjóvenes con el Silva hace un llamado a las auUN auUN REZAGO EXPLICADO POR los colegios de lazona eshásiEn Osorno, Mónica Silva, dón de Chile no es mala coninglés”. Mientras tanto, las sortdadesy al sector privado: MÚLTIPLES FACTORES co, porque lo que más necesidirectoradel Institutode Inglés siderandosu desarrolio social oportunidades de mejorar “Deberian invertir más en caExpertos señalan que el bajo tan las ciudades sureñas es al Rritish American Teaching yeconómico, pero deberla ser quedan concentradas en zopacitaciones, algo que hoy en desempeño en inglés en la Reessudlantetécnico-profeslonsl, Centre, apunta ala falta de inmejor. nas más centralizadasdel pala reglón no se hace. gión de Los Lagos responde a más mano de obra inmediata, terés empresarial como otro “El desafio es grande. Dela. Henriquez resumeesta deEl ejemplo del Blobio, que factores estructurales y cultupor así decirlo”. Según Henrifactor clave, “En general las hemos promover la inmersión sigualdad explirandoque “las lidera el ranking, demuestra rales.
Carla Donghi, academic quez, esta realidad se agrava empresas nocapacitan mucho del idioma inglés en nuestra inversiones desde el puntobique el sur de Chile puede suntarketlng suntarketlng manager de EF, sosen tercero y cuarto medio, enelárea deinglés.
Pocosquiecultura”, señala, Esta lálta de lingüe se concentran en la caperar barreras históricas con tienequeenestaregión predodonde las horasde inglés se reren capacitar con Sence, por arraigo cultural y educativo se pital, Los colegios bilingües y una planificación adecuada. minan idiomascomoelalemán ducen ssóloliOminutossemaejemplo, porque es un poco traduce en que muchosjóveprogramas avanzados tamSin embargo, para Puerto y el francés, especialmente en nales. engorroso, y para lasempresas nes no perciban el inglés cobién se ven más en Santiago o Montt y Osorno, los desafios colegiosprivados. relegandoal También suma a sus palatampocoesprioridad”. aflrma. mo una herramienta valiosa, la zona central, dejando al sur siguen siendo enormes, y el ingléscomo pñoridadeducatibras que este fenómeno “tiene Según Donghi, “entre los 18 y rezagado”. camino para mejorarel inglés va, Además, señala que el foco muchoque ver con la salida al DESAFÍOS A FUTURO 25 años, kajóvenes no inviercomienza con un cambio laboral en industrias como la mundo que tienen losjóvenes Aunque Chile ha avanzado ten suficiente tiempo en el UN LLAMADO A LA ACCIÓN cultural, educativo y salmonicultura y la ganadería de las ciudades más alejadasa cinco puestos respecto al ranperfeccionamiento del 1dbLos expertos coinciden en económico. os.