Caldera, una historia unida a la minería, puerto y al primer ferrocarril de Chile
Caldera, una historia unida a la minería, puerto y al primer ferrocarril de Chile 74”Aniversario1 puerto de Caldera fue E fundado el 21 de septiembre de 1850, en el gobierno del Presidente Manuel Bulnes, debido ala necesidad de contar con un terminal de embarque para la producción de minerales que provenían de las minas de plata deChañarcillo y Tres Puntas. Chañarcillo fue el terceryacimiento de plata más grande de América, y tal erasuimportancia y su riqueza, que atrajo a miles de trabajadores a vivir enel desierto, enla denominada Fiebre dela Plata en Chile. Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1851, comenzaba el primer viaje del primerferrocarril de Chile, el Ferrocarril Caldera-Copiapó, recoriendo el corto, pero signifi-cativo tramo de Caldera a Monte Amargo.
Esta locomotora hizo esterecorrido, nosolo transportan-Un aniversario con nuevas expectativas de desarrollo registra la comuna de Caldera debido su empuje y nuevos proyectos. do minerales, sino que tam-bién comenzó un tráfico cons-neral de plata de Chañarcillo fue muy famoso -aunque ac: tualmente es desconocido: porque con él pagamos la deuda externa de Chile cuan:do nos constituimos como re-pública, y porque casi durante 50 años todas las grandes obras de infraestructura a nivel nacional fueron financiadas desde Chañarcillo”. Agregó que “este mineral de plata va a ser un círculo virtuoso en el sentido que llega capital y una gran cantidad de trabajadores a la refo gión, y ahí comienza a marse la tradición del trabajominero.
Nosotros en Ataca-ma tenemos una vocación minera total” in la actualidad, su economía está diversificada en la pesca y productos del mar, además delas tareas detipo portuario, realizándose unimportante lujo de exportación deuvas hacia mercados interna-cionales y también realizándo-se la estiva de minerales comoel cobre y hierro.
Asimismo, fundamental resulta durantela época estival elturismo en la comuna, es el punto más importante en la Región de Atacama y el cual recibela mayor cantidad de turistas extranjeros y veraneantes nacionales, que entrega directae indirectamente una gran cantidad derecursos económicosala ciudad. Hace pocos días, el Presidente Gabriel Boric, firmó la icitación para la ampliación a doble calzada del tramo de Ruta 5 que conecta Antofagasta con Caldera, en un esperado proyecto para el norte. Esto permitirá elevar el estándar de un tramo de 466 km deesa vía, desde el norte de la de Caldera, hastaelseccomuna tor “La Negra” en Antofagasta. Esto incluye la actualización de laseguridad vial y señalización de la ruta, mejoramiento de accesos alaruta, tratamiento de taludes, la ampliacióna doble calzada de dospistas por sentido.
También, la inclusión de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, retornos, paraderos, aceras peatonales y obras de ilumi-tante de pasajerosentre Caldera y Copiapó, que no tardó en darle nuevos bríos al naciente puerto, comenzandoa fructificar las labores comerciales, convirtiendo a Caldera en una ciudad contodos los adelantos propios dela época.
Su riqueza fue tal, que la que enun inicio era la pequeña caleta de Caldera, rápidamente paso a convertirse en uno de los puertos más importantes y tecnológicos a nivel nacional, y no solo eso, sino que también financió todas las grandes obras del Estado de Chile durante medio siglo. VOCACIÓN Bernardo Tornini, historiador oriundo de Caldera y director del Centro Cultural Casa Tornini, precisó que “en realidad, Caldera se construye por una necesidad estratégica. En el año 1832 se descubre el mineral de plata de Chañarcillo, que está más o menos a unos 140 kilómetros al sureste de Caldera. Este mi-.