Autor: Carlos Smith Docente investigador CIES-UDD
PRESIDENTE EN BIOBÍO: SOLUCIONES PRONTAS
Señora directora: La visita del Presidente al Biobío gene- : ra expectativas, pero también preocupaciones.
Si bien una visita a iniciativas en materia obras públicas : y agricultura son importantes, nuestra : región necesita mucho más que inauguraciones y primeras piedras, Se requiere visión de futuro, decisiones estratégicas y, sobre todo, acciones que impulsen su desarrollo a mediano y largo plazo. La región enfrenta un estancamiento en la ejecución de proyectos clave. Los proce sos de permisos y regulaciones necesitan mayor agilidad y certeza. Es urgente que se clarifique la postura del Gobierno respecto ala ley de fraccionamiento, un tema que preocupa al sector pesquero, motor : Fundamental de la generación de empleos. Sininversión privada, la recuperación eco- : nómica será una promesa incumplida. Además, el plan de industrialización de la zona no puede seguir avanzando a paso lento y este debe mirar más allá del impacto inicial en el empleo. Muchos trabajadores recibirán indemnizaciones : que, en el corto plazo, tienden a mitigar los efectos negativos inmediatos en sectores como el comercio. Sinembargo, escimpac- : to positivo se diluye con el tiempo si no se generan los puestos de trabajo necesarios para absorber a estos trabajadores.
Por ello, es esencial adoptar una mirada más : estratégica, centrada en el mediano plazo. * El Biobío tiene el potencial para liderar : en empleo y crecimiento, pero para ellose : - requiere compromiso político.
Señor Presidente, su gobierno tiene la oportunidad : de cambio trascendental, inclu- : con un horizonte de tiempo limitado. : No basta con gestionar el presente, el : : Biobío necesita un legado que marque su : futuro. :