- CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza y llama a países a detenerlo
CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza y llama a países a detenerlo AgenciasKhaninstó a “todos los Estados Partes a cumplir con su compromiso con el Estatuto de Roma-tratado fundacional dela CPE respetando y acatando estas órdenes judiciales” y les recordó que cuenta con “su cooperación” para ejecutar las órdenes de detención emitidas.
En ese sentido, el ministroneerlandés de Relaciones Exteriores, el liberal conservador Caspar Veldkamp, aseguró que si Netanyahu “pisa suelo neerlandés, seráarrestado”. EEUU, Hungría y Argencotntira n laa CPIa Corte Penal Internacio:L(CP emitió ayer órdemes de detención contrael primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y suexministro de Defensa Yoav Gallant, como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambrecomoarmaen Gaza, a pesar delos intentos delsrael deretar su jurisdicción y frenar el caso.
La CPI también dictó una orden dearresto contrael líder militar del grupo terrorista Hamás, Mohammed Deif, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque en junio contra la Franja, sin que esto haya sido confirmado aún porel grupoislamista. La CPI rechazó por unanimidad los intentos de Israel de frenar el caso en su totalidad, puesto que negaba la jurisdicción delaCPIsobre lasituación enel Estado de Palestina en general, y los ciudadanosisraelíes en particular.
Las órdenes de arresto son lasificadascomo “secretas” para proteger alos testigos y lasinvestigaciones, pero los jueces decidieron divulgar “informaciónlimitada” al considerar que “conductas similaresa las abor-bles para su supervivencia, indluidosalimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024”, concluyó la Sala de Cuestiones Preliminares queestudió las órdenessolicitadas el 20 de mayo. que “limitar el Además, dijo acceso a suministros médicos esenciales, obligando a médicosdadas en la orden dearresto parecen estar ocurriendo” todavía, yes de “interés de las ví mas y sus familiastener conoci miento dela existencia” de las órdenes.
LOS CRÍMENES Losjuecesven “motivosrazonables” para creer que Nentayahu y Gallant “son responsables a nivel penal como coautores delos crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerrayloscrímenes delesa humanidad de asesinato, persecución yotros actosinhumanos”, y “como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forcontra la población civil”. “Ambos privaron intencioma intencionadaataques nadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensa-e EEUU y otros países rechazaron la medida contra Netanyahu y Gallant.
Un vocero de la Casa Blanca que “EEUU ha dejado claro que la CPI notiene jurisdicción sobre este asunto”. Hungría, Paraguay y Argentina también se mostraron afa“Esta decisión es vergonzosa y absurda”, vor de Netanyahu. dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
El presidente argentino, Javier Milei, manifestó su““profundo desacuerdo” y dijo que la medida “ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse”. ra, toma de rehenes, atentados contra la dignidad personal y violación u otras formas de violencia sexual”. Los crímenes que se impuensurolen tana Deifse centran el ataque terrorista a Israelel7 de octubre de 2023, que dejó másde1.200 muertos, y latoma de25L rehenes. Cabe señalar que la CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, tienen obligación de cooperar con la Corte. Ni EEUU niIsraelson partedeeste tribunal. “RESPETAR Y ACATAR” Porloanterior, elfiscal dela CPI, Karim Khan, instó “respetar y acatar” las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, además de alertar que su investigación “independiente” seextiendetambiénalasituaciónen Cisjordania.
REACCIONES“Tras la orden de detección, Netanyahu aseguró que “no hay nada más justo que la guerra quelsrael libra en Gaza”, yafirmó que “ningunaresolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudada-nos”. Además, tildó la acusación de “absurda y falsa” y calificó la decisión como “antisemita”. Porsu parte, Gallant, const deró que la CPI sienta un “peli groso precedente contra el derecho ala autodefensa. La Unión Europea, Francia, Irlanda, Países Bajos, Turquía, Colombia, Jordania y Sudáfrica, fueron los primeros países en reaccionar públicamente en favordelaorden dela CPL.
En tanto, Hamás aseguró que “lajusticia internacionalesá con nosotros y contra la entasdadsionista”. a realizar amputaciones sin anestesia, constituye crímenes de lesa humanidad por actos inhumanos”, mientras que “las restricciones tuvieron motivaciones políticas y/o nacionales, de lesacalificadas como crimenhumanidad por persecución”. En el caso del líder de Hamás, fue considerado “responsable delos crímenes delesahumanidad deasesinato, exterminio, tortura y violación u otras formas de violencia sexual; así como de loscrímenes de guerrade asesinato, trato cruel, tortu-. LA HaYa. También dictó órdenes contra exministro israelí y fallecido líder de Hamás. “No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza”, dijo el primer ministro.