Nueva vía férrea y rol clave de Calama: los ejes del tren propuesto por la CChC
Nueva vía férrea y rol clave de Calama: los ejes del tren propuesto por la CChC conecrivinao.
Los alcaldes de las comunas beneficiadas manifestaron su apoyo por la iniciativa Franco Bruna Ortiz cronicaOmercurioantofagasta. cl na nueva vía férrea de ul 290 kilómetros de extensión, la construcción de dos estaciones de carga y coordinación con camiones y puertos. Estos son alguas de las principales características que marcan las propuestas de un corredor ferroviario de carga y un tren de pasajeros, presentadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC.
La asociación gremial ofieció mayores detalles sobre el alcance y la potencial implementación de estos proyectos, los cuales vendrían a conectar las comunas de Antofagasta, Mejillones, Calama y Sierra Gorda y conllevan una inversión privada de 386 millones de dólares.
En una declaración, laentidadinformó que el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recomendó que esta inversión fuera declarada de interés público enabril de 2020, y que desde 2022estáala espera de un pronunciamiento por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) "Son iniciativas comple¡ s, pero primero debe el tren de carga paraque este dé vida al de pasajeros.
El proyecto es clave porque tomarágran relevancia para fortalecer y conectar el Corredor Bioceánico y combinarse con otra iniciativa privada, el Puerto Regional Terrestre de la Región de Antofagasta, que debería tener un punto en Calama y otro en Baquedano", explicó el presidente regional de la cámara, Jorge Maturana.
Asuvez, el directivo realizó un llamado alas industrias mineras y portuarias a entregar su compromiso para la materialización de estas propuestas, con énfasis en la celeridad que requiere el desarrollo del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del corredor, y la planificación del tren de pasajeros para que ambos puedan entrar conjuntamente en funcionamiento, además de enmarcarse dentro del Plan Trenes para Chile. "Esto es un sistema donde a parte de untodo, nregional de crecimiento y desarrollo sostenible con proyección de futuroalargo plazo que garantizará la diversificación económica y productiva desde el potencial lo:0 delas comunas delaregión, y con ello abrirá las puertas a un sistema de transporte de pasajeros limpio, sustentable, seguro y eficiente para todos los habitantes de la región", proyectó Maturana. gión", proyectó Maturana. gión", proyectó Maturana. gión", proyectó Maturana.
ROL PÚBLICO Desde el Gobierno Regional la iniciativa fue recibida con cautela, asegurando que esta ya había sido propuesta con anterioridad y remarcando la importancia de que proyectos como los presentados se planifiquen enel sector público. "Nosotros hace rato habíamos conversado con la cámara la posibilidad de establecer esta iniciativa, que ya está programada por la unidad de concesiones, que es un tren de carga que está pensado hacia Calama, y quecreíamos que debe lama, y quecreíamos que debe de quela planificación pública se haga desde los organismos públicos. Mientras ellos se ajustena los elementos que ya se están conversando, nosotros felices de dialogar", profundiz6. el gobernador Ricardo Díaz.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, fue más receptivo y propuso que se usaran los antecedentes que segeneraronen los trabajos de lacircunvalación. "Es una muy buena oportunidad de que esos estudios topográficos se puedan extrapolar al traslado de vía férrea para ahorrar costos y que esta idea pueda tomar mayor fuerza", aseguró el edil. es es es es es es es es es LA CÁMARA HIZO UN LLAMADO A LAS INDUSTRIAS MINERAS Y PORTUARIAS PARA QUE APOYEN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "Que esta propuesta ahorre tiempo devia8 je entre las comunas suena fantástico. Pero «$ primero Ferrocarril debe saldar una deu eee parasaza da histórica con la comunidad por todas las externalidades negativas de su funcionamiento". des negativas de su funcionamiento". "A nosotros nos falta conectividad. No hay que olvidar que esta es la región más atípica del país porque cada comuna esta más distante de la otra.
Sería lo ideal que un tren rápido abarque varias comunas". Marcelino Carvajal Alcalde de Mejillones Alcalde de Mejillones ARCHIVO ARCHIVO "Hace décadas se propuso alo largo de distintos gobiernos el generar un tren de transporte público a E Eliecer Chamorro que pase por el norte atcalde de calama de nuestro país. En ese marco, esta es una idea atractiva y muy interesante". y muy interesante". y muy interesante". "Sin duda es una propuesta de gran envergadura para la comuna. El tren de pasajeros sería un real aporte para la comunidad, dado que uno delos desafíos que enfrentamos es la conectividad". Deborah Paredes Alcaldesa de Sierra Gorda.
Nueva vía férrea y rol clave de Calama: los ejes del tren propuesto por la CChC INFOGRAFÍA: SEBASTIÁN FLEMING Características propuesta Corredor Ferroviario 290 kilómetros de extensión de extensión de extensión 4 El proyecto considera la considera la strucción, operación y mantenimiento de una nueva vía férrea NES Calama, Sierra Gorda millones de inversión millones de inversión millones de inversión ENE] trucción, operación y mantenimiento de ciones de transferencia de carga; MER ERES de Calama y otra cercana a la bahía de Mejillones. e la Estación Mejillon: considera disponer de un sistema integración de comunicaciones con los puertos ai El trazado se emp ferroviario al ex nueva vía férrea paralela a las rutas R-25, Ruta 5 B-400, Ruta ent 1yB aza como par onformando una 27) 272 272.