“Las universidades estamos sometidas a una estrechez financiera siempre compleja”
“Las universidades estamos sometidas a una estrechez financiera siempre compleja” En una evaluación de la primera mitad de su gestión, la autoridad universitaria también aborda los desafíos del sistema terciario. Por Nicolás Arrau Álvarez micolasalvarezdiarielsurd "ay una evaluación poiva y muchos desa s.
La Universidad (UBB) ha avanzado en posicionarse como una universi dad birregional en Ñuble y Bio bío, pero también a nivel nacional, por lo quesí hay un avance". Benito Umaña, rector de esta casa deestudios y nuevo presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), tiene medio ca minorecorrido desde que asumió el primer cargo a fines de agosto de 2022.
Le quedan otros dos años, y en ese panorama destaca también hitos como la reciente apertura de la carrera de Medici na, en Chillán, y las nuevas carre ras que comenzarán a impartirse en 2025 dentro de la sede pen quista:Derecho, Ingeniería Mecá nica, Ingeniería Eléctrica e Inge: niería Electrónica.
En eseanálisis, también aborda un elemento complejo que tiene que ver con gran parte del sistema de educa ción superior y el desafío que im: plica para un plantel regional in sertarse en ese devenir, en especial en el tema del financiamiento que ha repercutido en medio deun contexto inflacionario y ba ja matrícula Desde su óptica, existe una se rie de cuestiones: "El no hacerse cargo y la falta de un sistema que fortalezca al sistema estatal, que es una cuestión que viene desde hace décadas", hace décadas", hace décadas", hace décadas", ¿Cómo se palpa esa repercusión financiera que trae consigo elactual sistema? -Este sistema de financiamien totiene desafíos. Es un sistema ba sadoenel financiamiento por de manda, lo que ha sido nuestra problemática principal, porque ho genera una instalación de re cursos basales y, finalmente, lo que haces hacernoscompetiren unsistemade todos contra todos. Hay cuestiones muy complejas desde el punto de vista de queno sotros somos universidades que no sólo hacemos docencia, sino que investigación y vinculación con el medio. Por ejemplo, con un sistema da qué cosas cree usted que sele podría sacar más provecho? Confondos basales puede exis tiruna planificación nosólo enel corto y mediano plazo, sino que enel largo plazo. Si hay esos fon dos, hay una estabilidad mayor y la posibilidad de planificar con unacerteza mayor. Ahora, el ries go está en qué usarán la universi dad esos recursos, por lo que de ben haberindicadores y medicio nes.
En investigación y desarrollo, por ejemplo, podríamos instalar capacidades de base (. ) Ysisólose financia la demanda, la orienta ción puede ser de corto plazo, a ción puede ser de corto plazo, a Benito Umaña, rector UBB y nuevo presidente de los planteles regionales: "Las universidades estamos sometidas a una estrechez financiera siempre compleja", Benito Umaña comenzará a liderar la agrupación que reúne a los 22 planteles regionales a partir de este domingo. descontinuar una carrera. ¿Y qué rol han asumido ustedescomorectores delas universidades regionales para lograr un cambio concreto en esa materia? Ha habido una discusión per manente de estos temas y en este período de dos años hemos teni. do unadiscusión en casi todas las Ya en su nuevo cargo, el rector UBB espera profundizar la alianza entre las casas de estudio y los gobiernos regionales. Busca un trabajo en red. reunionesconla Subsecretaríade EducaciónSuperior, conel Minis terio de Educación.
Hay intencio nes y buenas propuestas, pero se requieren cambios estructurales quesondifíciles de implementar Taconversaciónes permanente y la propuesta y ánimos del gobier noson buenos, porque hay dispo: sición, pero falta que esto se def na como un proyecto país -La conversación, según usted mismo dice, viene de hace décadas, y bajo esa misa lógica podría seguirporotrolargo tiempo más. ¿De quién depende entonces la generación de un cambio activo? Lassolucionesestán claras y lo que falta es implementar. En mi Opinión, lo que falta es construir una agenda que contemple cuestionesacorto plazo, pero también a mediano y largo plazo.
En ese sentido, creo que falta esa construcción de agenda y ahí hay que poner de acuerdo alos poderes Le gislativo y Ejecutivo, pero también ponemos de acuerdo a nivel de universidades, yaqueenelsistema conviven distintos tiposde plante lesdesde el punto de vistajurídico.
Sino, pasaremos discutiendo mu: chosmásaños, conconsecuencias claras, porque hoy vemos universi dades con dificultades. ¿El efecto que resienten otras universidades lo puede experimentarla UBB en algún momento, entendiendo la estrechez del sistema de financiamiento? No podemos descartar absolu tamente nada porque estamosen. un sistema muy sensible.
Todas las universidades estamos some tidas a una estrechez financiera siempre muy compleja, por lo que ninguna está libre de nada, pero hay que cuidar, controlar y ny cautelar que esas situaciones se puedan prevenir. ¿Qué tan crítica es esa estrechez hoy en su universidad? No esunasituación crítica. Es. tamos en unasituación sana des deel punto financiero, pero estre cha y siempre ha sido así. Por lo tanto, tenemos que cuidar nuesOS YECUrSOS.
UNIVERSIDADES REGIONALES Enel marco dela sesión plena ria delas y losrectores dela AUR, realizadael 19de agostoenla Ca sa Central de la Universidad de Chile, el rector Umaña resultó electo porunanimidad como pre: sidente de dicha agrupación.
Asu miráelliderazgodelas 22univer sidadesregionalesque tiene el pa: ís acontar de este mismo domin go y como primeras tareas plan go y como primeras tareas plan basales puede existir una planificación no sólo en el corto y mediano plazo, sino que en el largo plazo. Si hay esos fondos, hay una estabilidad mayor y la posibilidad de planificar con más certeza". [1 L. están claras y lo que falta es implementar. En mi opinión, lo que falta es construir una agenda que contemple cuestiones a corto plazo, pero también a mediano y largo plazo.
Hay que ponerse de acuerdo". tea fortalecer un trabajo desarrolado hace un año: la instalación del Sistema de Dirección Estraté gica, un documento que constitu: ye la hoja de ruta institucional a seguir hasta el año 2030, con desafíos múltiples en áreas como la obernanza, el desarrollo cientíico, la cultura, laidentidad patri monial, la descentralización, la internacionalización, el asegura miento de la calidad, la transformacióndigital delsistema de cdu cación superior y los avances en inteligencia artificial. "Hemos estado trabajando en una comisión con vicerrectores económicos para efectos de dis cutirel diagnóstico y estrategiasa implementarenel tema financie ro, y vamos a desarrollarmáscon: versaciones con el Poder Legisla tivo y el gobierno para hacer ver la necesidad de fortalecer nues: tras universidades regionales y generar recursos e instancias de inversiónen regiones", dice Uma ña, quien agrega que un aspecto fundamental será el trabajo con los gobiernos regionales, alianza queespera materializarsea través de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile. ¿Quétipo de iniciativas se podrían desarrollar a partir de esta alianza? En ámbitos de formación hay trabajos de capacitación, de for mación de líderes regionales y programas. Hay investigación, de: sarrollo investigación; tenemos queavanzaren una transferencia hacia la aplicación y los sectores público y productivo. público y productivo. público y productivo.
El rector puntualiza que la cla veestá en quelo anterior se pue da aplicar mediante alianzas con otras universidades, es decir, repli car proyectos particulares deciertas universidades o regiones en otros territorios del país a partir de un modelo de red y de cuádru: ple hélice. "Podemos hacer un proyecto de nuestra región nosó lo con las universidades de la zona, sino que podríamos trabajar con casas de estudio de otras regiones", cierra. giones", cierra..