UNA HISTORIA DE MAZAPÁN: ENTRE LA MÚSICA, LA DICTADURA Y LA TV
ENTRE LA.
MÚSICA, LA DICTADURA YILA TV Felipe Retamal Felipe Retamal Entre los dibujos animados, las series envasadas y el Festival de la Una, estaba Maz pán, un espacio dedicado ala infancia a cargo del proyecto musical del mismo nombre. Tuvieron espacio en Canal 11 (hoy CHV) hacia 1983 y dos años después en Televisión Nacional. Con ello, impactaron en la sociedad chilena.
Su propuesta, a contrapelo de lo que se ofrecía en la época, marcó una forma de hacertelevisión, además de imponer levisión, además de imponer levisión, además de imponer un rico cancionero propio con inolvidables títulos como La vaquita loca o La cuncuna amarilla, Uno de los niños que veía el programa eraJuan Carlos Poveda.
Hoy, musicólogo y académico de la UAH, acaba de publicar el primer libro sobre el conjunto titulado Infancias de Mazapán, para el que contó con el apoyo de todas las integrantes. "Me interesé, básicamente, como niño fan que escuché a Mazapán a mediados de los 80", cuenta.
Mazapán se formó en 1980 a partir del interés de Carmen Lavanchy, quien convocó a seis colegas, con quienes se había formado en la Pontificia Universidad Católica; Cecilia 4 mos, Victoria Carvallo, María dela Luz "Lulú" Corcuera, Cecilia Echeñique, Verónica Prieto y Michelle Salazar, todas con estudios musicales y pedagógicos.
La idea era trabajar un repertorio alternativo al quese ofrecía a lainfancia porentonces, más asentado en la música tradicional y en el entretenimiento. "Son canciones compuestas portodas las integrantes, aunque con los arreglos de Carmen Lavanchy -dice el autor.
Esuna música que tiene mucho trabajo en términos de arreglos, composición y originalidad". Esta construcción no era casual, pues las artistas trabajaron sobre un concepto base. "Ellas entienden a la niña y al niño como un ente receptor, que son capaces de asimilar un lenguaje complejo, obviamente no de forma racional, pero sí de forma lúdica", dice pero sí de forma lúdica", dice Poveda. Tras lanzar su primerálbum, las Mazapán fueron contactadas para contribuir con música para espacios como el proyecto Teleduc y el programa El rincón... del Conejo TV.
En 1983 llegó lachance de un espacio en Canal 11, llamado Masamigos, por iniciativa de la directora ejecutiva Marta Blanco, quien había asumido el puesto ese año. "Ahí más que la música, el desafío fue desarrollar movimiento, cuento, exploración, vestuario. Era una propuesta muy original que podría comprar con lo que pasó con 31 Minutos", dice Poveda.
Según el autor, el programa marcaba un contrapunto con lo ofrecido en la época. "Poca gente se acuerda de que en el programa se podía mostrar una escultura de Rebeca Matte para decirle a las niñas que una escultura podía ser mujer, por ejemplo. También encarnaban personajes masculinos.
En el libro hay un testimonio de profesor de música que, siendo gay, dice que se asumió siendo gay, dice que se asumió de esa manera muy naturalmente de niño al ver estaa estas "tías" actuando como hombres". Con éxito de crítica y sintonía, el programa se mantuvo hasta 1984. De allívino el salto de TVN con una oferta que contó con mayor presupuesto, aunque las integrantes no transaron en una condición: nada de publicidad ensuprograma. Una jugada audaz en un momento en que la televisión debía autosustentarse debido al Decreto Ley n*1086 de 1975. Así Mazapán comenzó a emitirse desde junio de 1985, bajo la dirección de Gabriela Tesmer. En esta etapa pudieron incluir animaciones para lascanciones, además de personajes de fantasía interpretados por las integrantes. Pero la incursión en TVN solose extendió por unos pocos meses.
En septiembre de 1985, cuando el programa gozaba de popularidad, las Mazapán recibieron una invitación para participar en un evento aniversario de CEMA: Chile, lainstitución orientada Chile, lainstitución orientada Chile, lainstitución orientada Chile, lainstitución orientada Chile, lainstitución orientada ala infancia precarizada, cuyo rostro era Lucía Hiriart, la esposa del dictador Augusto Pinochet. "Ellas se excusan de participar. Al día siguiente llegan al canal y un auxiliar les avisa que no les van a pasar más escenografía y no van a grabar más. A duras penas logran grabar los últimos capítulos y para octubre ya están afuera. Ahílo que hace el canal es repetir episodios. Es una historia que era casi mito urbano, pero está bastante documentada", dice Poveda. La situación generó una insólita protesta. "Irrumpen en una sesión del directorio donde estaba gente como Manfredo Mayol, Osvaldo Riffo, etc. Cantan la canción Vamos a jugar, pero le cambian la letra nombrando a los queestabanahí para manifestarsu queja. Ahíseterminóla pasada de Mazapán por la televisión.
Tiempo después hubo algún asomo de posibilidad que las recontrataran pero el tema de que no querían incluir publicidad ya no era aceptado por nadie". O era aceptado por nadie". O era aceptado por nadie". O UNA HISTORIA DE MAZAPÁN: ENTRE LA MÚSICA, LA DICTADURA Y LA TV.