Cómo mejoraron España, Suecia y Reino Unido luego de prohibir el celular en los colegios
Cómo mejoraron España, Suecia y Reino Unido luego de prohibir el celular en los colegios Estudios científicos de los tres casos europeos en los que sacaron los móviles de la sala Cómo mejoraron España, Suecia y Reino Unido luego de prohibir el celular en los colegios En España los resultados mostraron “reducciones notables en la incidencia del acoso entre los adolescentes en las dos regiones tratadas: destaca el trabajo. También encontraron efectos positivos en las asignaturas evaluadas. MARCELO POBLETE/RODRIGO VILLA Nueva Nueva Zelanda es el último país que decidió prohibir los teléfonos móviles en los colegios, tras una preocupante baja de un 40% en los índices de alfabetización. Cada vez son más los países que se adhieren a esta medida. Francia, Alemania, Grecia, Grecia, Reino Unido, China, Finlandia, Suecia o Países Bajos, entre otros, han decidido implementar la prohibición. prohibición. Aunque la mayoría solo lo restringe en la sala de clases en la educación secundaria, en la primaria primaria la prohibición es total. Estudios Estudios realizados en 3 de los países que aplicaron la medida permiten visualizar sus resultados. Caso español Los gobiernos autónomos de dos regiones de España prohibieron prohibieron los teléfonos en las escuelas en 2015.
A partir de esa medida, investigadores de la Universidad de Valencia realizaron el estudio “Prohibición de los teléfonos móviles móviles en las escuelas: evidencia de las políticas a nivel regional en España”(https://goo.su/qzitKe). Se hizo un análisis comparativo de la medida con los puntajes del Programa para la Evaluación Internacional Internacional de Estudiantes (PISA) en matemáticas y ciencias y la incidencia incidencia del acoso. Los resultados mostraron “reducciones notables en la incidencia del acoso entre los adolescentes en las dos regiones tratadas, entre un 9,5% y 18% según tramo de edad”, destaca el trabajo.
Y académicamente, las cifras son sorprendentes: “Encontramos “Encontramos que, durante los menos de tres años que estuvo vigente la prohibición del móvil (de 2015 a 2017), las puntuaciones de los estudiantes estudiantes en Galicia mejoraron alrededor alrededor de 10 puntos en matemáticas matemáticas y 12 puntos en ciencias”. El estudio proyecta esta mejora en el desarrollo económico de un país, como establecen las simulaciones del Informe OCDE-2010 sobre los altos costos del bajo rendimiento académico: las mejoras en los puntajes de PISA se traducirían En Suecia Aunque un estudio en Suecia de la Universidad de Sódertórn e Instituto de Investigación de Economía Economía Industrial (lEN) no logró asociar “ningún impacto de las prohibiciones de teléfonos móviles en el rendimiento de los estudiantes”, estudiantes”, como planteaba la influyente evaluación “Beland and Murphy” de 2016, medios de prensa importantes importantes como “The Guardian” o “Le Monde” citaron a la ministra de Educación sueca Lotta Edholm con su supuesta intención de eliminar la digitalización de las aulas, un sistema que era común en el país escandinavo con tablets y smartphones. smartphones. Sin embargo la ministra explicó que en realidad revisarán esa política y que por mientras invertirán en libros en papel para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
Mejoras en UI( En Reino Unido, en el estudio “Mala comunicación: tecnología, distracción y desempeño estudiantil” estudiantil” (https://goo.su/d66To) se estableció que después de prohibir el uso del teléfono, los puntajes de las pruebas de los estudiantes estudiantes mejoran en un 6,41% y que su prohibición es una política de bajo costo y eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes. “Nuestros resultados indican que hay una mejora en el rendimiento de los estudiantes en las escuelas escuelas que han introducido una prohibición prohibición de los teléfonos móviles”, concluye.
Qué onda Chile Según Soledad Garcés, directora directora de la Fundación para la Convivencia Convivencia Digital, “En Chile, más del 80% cte los colegios regula en sus reglamentos el uso de pantallas, pero no se concreta. Eso pasa con las normativas en el mundo cuando se prohíbe algo”, se pregunta. pregunta. “En Estados Unidos hay estados en que prohibieron los recreos recreos escolares, y bajaron la tasa de acoso escolar. Claro, ya no hay espacio para pelear, pero subieron los indicadores de salud mental. En Francia siguen prohibidos los teléfonos, pero en general, las familias igual entregan estos aparatos aparatos y los problemas se trasladan a la casa. No hay mucha evidencia de buenas prácticas a largo plazo aún”. Para ella el rol principal lo juegan los padres. “La señal debe ser clara”, advierte. Recomendación “Un niño recibe esto, el teléfono teléfono me hace mal a mí, pero no a mi mamá o a mi hermano mayor. Eso no lo cree fácil. En cambio, si se le dice esto no es para tu edad, lo tendrás cuando seas más grande, grande, se entiende mejor”, explica. Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva Fundación Sara Raier de Rassmuss, dice que el camino no es prohibir, sino regular.
Dice que Reino Unido se sumó a la tendencia tendencia que ya había iniciado Finlandia Finlandia y Francia, en línea con una recomendación de Unesco, con el objetivo de proteger a las niñas y niños del ciberacoso, “apuntando especialmente a la protección de la salud mental de los estudiantes. estudiantes. Es una decisión muy reciente para poder evaluar, sin embargo, debemos tenerla a la vista para aprender de estas experiencias”. 1.
En Reino Unido, en un crecimiento de largo plazo el estudio Mala de las economías”. comunicación: tecnología, distracción y desempeño estudiantil” concluyó que después de prohibir el uso del teléfono, los puntajes de las pruebas de los estudiantes mejoran en un 6,419o..