El Alto: Concejala y Comité Ambiental desconfían de plan de nuevos sondajes
El Alto: Concejala y Comité Ambiental desconfían de plan de nuevos sondajes Dayana Muñoz Araya cronicacodiarioatacamacl uego que pobladores de LL; del Carmen juntaIran700 firmas para apoyar proyectos mineros como “El Alto” de Barrick, las reacciones en torno a la iniciativa siguen ocurriendo, esta vez con dudas en torno a la labor dela empresa.
El trabajo implica la habilitación de 43 plataformas de sondaje minero, con un máximo de 3 máquinas trabajando paralelamente, este sondajese llevaríaacaboen dos temporadas estivales e implica un consumo de agua de1, S6litros por segundo, segúninformólaempresa. Lasemana pasada se ingresó una Declaración de Impacto Ambiental. REACCIONES LOCALES Una de las opiniones tiene relación conla discordanciaentre la intención de explorar, mientras existe un mandato de clausura aún sin finalizar en la mismacomuna.
“Este proyecto está recién iniciandosu trámite enel Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pero yaseadvierten algu-nos problemas importantes: pretenden hacerse enla misma zona mineralógica y área del clausurado proyecto Pascua La-ma, a escasos 350 metros dedosglaciaresqueestánentrelos dañados por Pascua Lama. Ade-más, el cierre de Pascua Lamaaún está en trámite, no está aprobado porel SEA”, declaró laconcejala de Alto del Carmen, Patricia Alvarez.
Para quien es “imprescindible cerrar totalmente Pascua Lama y que ese cierre esté conformeal fallo de clausura y a los requerimientos ambientales que pondrá elSEA”. Enesta línea, Irene Alvear presidenta del Comité Ambiental de Alto del Carmen, resaltó queexiste desconfianza haciala empresa puesto quelo sucedidoconelanterior proyecto, “nose trata de un error, esto es undelito.
La empresa fue clausurada y multada, con lamultamás altala historia de este país”. Asimismo, en relación alas diferencias planteadas porque habría parte de la comunidad queapoyala instalación de proyectos minerosen la comunacomentó que “nosotros no tenemos ninguna empresa minera que esté funcionando en explo-tación, por lo mismo es que seguimos teniendo la cantidad de agua que tenemos.
Entonces la disyuntiva para míen la población de Alto del Carmen no tiene que ser como quieren minerÍaono”. En ste sentido, Alvear destacólaimportancia de proteger lo que existe actualmente en lacomuna: “nosotros tenemos un ecosistema glaciar, tenemosagua.
La disyuntiva es queremos seguir teniendo eso no y cómo lo protegemos, cómo hacemos iniciativas de todo tipo queno pongan enriesgo esto”. En relación a las posibles oportunidades de trabajo para la comunidad, la concejala Álvarezseñaló: “Alto del Carmen y todala cuenca del Huasco esun territorio históricamente agrícola. Nuestra forma de vidasesustentaenlatierra y enelagua. En esesentido, yo estoy por promoveryapoyar cualquieractividad productiva que vaya en línea conesa vocación territorial, que no es compatible con la megaminería.
Existen muchas alternativas productivas realmente sustentables que no ponen en riesgo la riqueza natural y las fuentes de agua de este valle”, concluyó. tar conlos concejales Javiera Álvarezy Homero Campillay y con el municipio de Alto del Carmen, sin obtener respuesta alcierre de esta edición.
EXPLICACIÓN DE LA EMPRESA Respecto a las interrogantes generadas acerca del sector donde se busca realizar los sondajes, Barrick indicó que “estas actividades de exploraciónserealizarían en concesiones mineras vigentes en la zonadelcierre definitivo delproyecto Pascua, sin usar su infraestructura ni interferir con el cierre, que continúa avanzando de manera correcta”. Además agregaron que “el cierre en curso es un proceso totalmente independiente ala declaración deimpacto ambiental de“ElAlto”. Lacompañíacuenta con concesiones mineras, porlo la posibilidad de pequetenemos dir permisospararealizarsondajesenlazona”. Por último, respecto a los efectos enel sector señalaron: “El Alto” no generará impactos ambientales significativos, no afecta glaciares ni el recurso hí-asdrico”. Este Diarioseintentó contac-. ALTO DEL CARMEN. Hablaron de proyecto de Barrick y de carta firmada por 700 personas en apoyo de iniciativa. Apuntan a episodios de contaminación. LOS NUEVOS SONDAJES DE EXPLORACIÓN GEOLÓGICA ESTARÍAN A 150 KM DE LA COMUNA DE ALTO DEL CARMEN.