Restauran registro musical más antiguo de Talca
Restauran registro musical más antiguo de Talca Restauran registro musical más antiguo de Talca Se trata de alrededor de 100 valiosas partituras manuscritas del siglo XIX de música sacra, piano, de salón, así como también canciones y arreglos de ópera, que fueron recuperadas por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca. Las piezas restauradas fueron entregadas a la Parroquia Apóstol Andrés, quienes son dueños de este archivo musical.
Un viejo órgano de la iglesia del Hospicio de la capital maulina maulina fue la clave para que el profrsor de la Escuela de Música Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos Fuentes, encontrara el registro musical más antiguo de esta ciudad de la región del Maule. En total fueron cerca de 100 documentos del siglo XIX que recopiló el académico, quien con su sentido de investigación investigación dio con las piezas que hoy ya se encuentran restauradas restauradas y resguardadas. El profesor Ramos comenzó comenzó a inventariar el material como parte de la tesis que cursó para finalizar su maestría maestría en Historia. El registro contiene música de salón, sacra, piano, así como también también canciones y arreglos de ópera. “Lo interesante es que esta reunión de partituras es un compendio de lo que fue la vida musical de Talca durante durante el siglo XIX detalló el académico. “Nos demuestra la importancia importancia que tuvo la música en el desarrollo social. Tertulias, música de salón y religiosa. Además, da algunos indicios de quienes fueron compositores compositores y compositoras en la ciudad durante este periodo.
Por eso, es tan importante este cuerpo musical, porque es único en la ciudad, me atrevería a decir en la región, el único hallazgo de música manuscrita original que se ha encontrad expresó el docente de la UTalca.
Proceso de restauración El registro musical -que pertenece pertenece a la ahora Parroquia Apóstol Andrés, ex iglesia del Hospicio de Talcafue entregado a comodato al Centro de Documentación Documentación Patrimonial (CDP) de la Universidad de Talca el 2020, con el objetivo de realizar realizar una restauración y conservación conservación de éste.
“Durante este período el equipo del CDP hizo un trabajo trabajo de conservación de un papel muy antiguo, que se va deteriorando inevitablemente, inevitablemente, entonces había que tomar acciones de preservación, conservación y restauración especfficó el director de dicha dicha unidad, Víctor Brangier Peñailillo.
Después de este proceso, el registro se conservó en un espacio climatizado con temperatura y humedad controlada para que el papel papel detuviera su deterioro, “posteriormente se hizo una clasificación, se ordenó e inventario, inventario, para luego se entregado entregado de regreso a la parroquia parroquia Apostol Andrés agregó Brangier. Los archivos recuperados por el Centro de Documentación Patrimonial corresponden a cancioneros, oraciones, textos litúrgicos y misceláneos.
Un valioso registro histórico para Talca El académico de la UTalca y doctor en Música, José Miguel Ramos Fuentes, recalcó que el registro es un aporte a la descentralización descentralización de los estudios musicológicos del país.
“Lamentablemente el desarrollo desarrollo de la musicología en Chile ha sido muy centralista y no ha habido un trabajo de resguardo de este matenal, conocemos muy poco de lo que fueron las dinámicas musicales musicales en el siglo XVIII y XIX en ciudades fuera de Santiago -quizás un poco en Valparaíso y Concepción-, pero para Talca, Talca, no había nada enfatizó.
Un registro musical que, de acuerdo a Ramos, se trata de una punta de un iceberg sobre la historia de la música en la capital maulina, la cual durante durante el siglo XIX fue un importante importante motor económico, ladustrial, ladustrial, agrícola y cultural en Chile. “Fue escenario de ópera, teatro, músicos, compositores y compositoras de los cuales sabemos muy poco. Este repertorio repertorio es algo que nos queda de eso, es un vestigio de ese pasado pasado musical glorioso, que está aúnen el olviddvaloró.
Además, el docente manifestó el anhelo que existe de volver a interpretar este repertorio, “que esta música, ojalá, vuelva a escucharse, y conozcamos cómo eran las dinámicas musicales musicales y cuál era el repertorio que sonaba en nuestra ciudad porel 1850: expresó.
Por su parte, el director del CDP, puntualizó que la restauración restauración es una puesta en valor de estos documentos, los cuales ahora fueron, además, digitalizados y están clisponibles clisponibles en portaldelpatrimonio. cl, “sitio donde didácticamente se le muestraala comunidad qué son estas partituras, para qué servían en el pasado y cuál es el valor que le asignamos hoy en el present finalizó Brangier..