Autor: LINA CASTAÑEDA
Suben un 3,3% real: Baja ritmo de salarios reales por la inflación
Suben un 3,3% real: Baja ritmo de salarios reales por la inflación Descontada la inflación en doce meses, las remuneraciones reales crecieron un 3,3% en octubre, levemente por debajo del alza del 3,5% anual registrado en septiembre. Lo anterior, luego que la inflación anual subiera a 4,7% versus 4,1% el mes previo. Con este resultado, se completan 18 meses consecutivos de aumento en las remuneraciones reales, donde el alza del salario mínimo ha sido la principal incidencia. Si bien las remuneraciones en pesos tuvieron una ligera aceleración desde el 7,9% en septiembre al 8,2% en octubre, la inflación fue la variable con mayor incremento.
“El efecto inflacionario es lo que generó el incremento en las remuneraciones, las que continúan con un alto crecimiento considerando que la productividad laboral no está creciendo”, señala Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP). El índice de remuneraciones nominal tuvo un incremento del 8,2% interanual y en todas las actividades económicas la variación superó la inflación anual de 4,7% en octubre.
Con aumentos sobre el 10% destacan: servicios administrativos y de apoyo 12%; alojamiento y servicios de comidas 10,8% ; actividades artísticas y recreativas 10,1% y suministro de agua y gestión de deshechos 10%. Las menores alzas se dieron en administración pública, 5,3% ; enseñanza 6,5% y actividades financieras y de seguros 6,1%. La remuneración media por hora ordinaria fue de $6.649 en octubre, con una variación interanual de 8,7%.. Variación sigue siendo alta frente al nulo crecimiento de la productividad.