Autorregulación emocional en desarrollo infantil
O Columna Escuela de Terapia Ocupacional e Instituto de Andrea Mira Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB Autorregulación emocional en desarrollo infantil ¡ nla actualidad, sereconoce la autorregulación como un pilar fundamental en el desarrollo y bienestar de niños y ni:. Porello, existe uncrecienteinterés en comprender con mayor precisión cómose desarrolla esta habilidad y qué factores lainfluyen. La autorregulación implica la capacidad de adaptarla «conducta humana diversos contextos y situaciones, ya sean de naturaleza cognitiva, emocional osocial. Esto incluyeaccionesdivigidasareducirel estrés y malestar, utilizando procesos internos y externos paraevaluar, controlar y ajustar reacciones ante distintascondiciones. El proceso deautorregulación es elresultado dela interacción entreaspectos biológicos y ambientales, y aquíel papel delos cuidadores principales es imprescindible. La autorregulación emocional, en particular, se refiere a la comprensión, aceptación y modulación de las respuestas emocionales. Este proceso, llevado cabo por niños y adolescentes, buscaadaptarsealentorno psicosocial, fomentando susalud mental y orientándolos hacia el logro de metas evolutivas. Lograr una autorregulación emocional adecuada no solo promueve nomía, sinoque también estáligadoal desarrollo de autoestima y autoeficacia, factores clave para el justesocial y escolar.
Porotrolado, dificultadesen laregulación emocional pueden derivar en problemas conductuales, tensiones en la relación con los padres, dificultades en la adaptación escolar e incluso un mayor riesgo de conductas arriesgadas durante la adolescencia. ¡Numerosos modelos teóricos que abordan el desarrollo dehabilidades de regulación en niños y niñas se centran en el control y manejo delareactividad y expresión emocional. Estareactividad, relacionada con el temperamento con el que nacen los infantes, refleja diferencias individuales de origen biológico que influyen en emociones, pensamientos y comportamientos. La autorregulación actúa sobre estas tendencias reactivas, amplificándolas o moderándolas. Los padresjuegan un papel crucialen el desarrollo de dades regulatorias en niños y niñas. Pueden mejorar las habilidades emocionales de sus hijos mediante conversaciones frecuentes sobre emociones, etiquetando sentimientos y conectándolos con sensaciones corporales. Además, la habilidad de los padres para regular y expresar sus propias emociones, y cómo respondenantelas emociones de sus hijos, impactasignificativamente. Esesencial atender, validar y comprender las emociones de los hijos, y luego guiarlos hacia estrategias de resolución de problemas. Los padres deben cultivar la conciencia y regulación de sus propias emociones para ser efectivos co-reguladores, creando un ambiente donde los niños puedan pensar sobre sus emociones y regular sus respuestas. El impacto positivo de la validación y comprensión por parte de los cercanos es evidente en el comportamiento y la expresión emocional delos niños. La autorregulación emocional es un viaje que continúa a lo largo dela vida. Al equipar alos niños con habilidades sólidas en este aspecto, estamos dándoles las herramientas para enfrentar los desafíos emocionales de la vida con confianza y resiliencia. Autorregulación emocional en desarrollo infantil.