Autor: Marco Antonio Ávila Lavanal
160 Años de la Educación Parvularia pública
160 Años de la Educación Parvularia pública Cada noviembre conmemoramos el Mes de la Educación Parvularia y en particular el día 22 a las Educadoras y Educadores de Párvulos.
Este año, este hito en el calendario escolar es aún más significativo, pues también se recuerdan los 160 años de existencia de la Educación Parvularia pública en Chile. ¿Cuánto ha evolucionado este nivel en 160 años? es una pregunta que bien vale la pena hacernos al plantearnos nuevos desafíos. En primer lugar, hemos avanzado con firmeza desde un enfoque asistencial a un enfoque integral, centrado en la generación de experiencias pedagógicas significativas. Cada día los más de 11 mil niños y niñas que asisten a los jardines JUNJI en la región participan en actividades, a través el juego principalmente, para desarrollar habilidades sociales, motoras y cognitivas. En segundo lugar, hemos ampliado el enfoque del proceso educativo. Nuestros jardines infantiles y salas cunas son espacios de cuidado y aprendizaje con una orientación intersectorial. Trabajadores sociales, nutricionistas, educadores diferenciales, kinesiólogos, psicopedagogos y psicólogos son un componente profesional fundamental de los programas educativos de JUNJI, favoreciendo el desarrollo integral en cada jardín infantil y sala cuna.
En tercer lugar, nuestra institución se ha desplegado desde hace décadas de norte a sur, pero especialmente desde el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet un ingente programa de ampliación de cobertura bajo estándares de primer nivel, con enfoques arquitectónicos y constructivos que responden a los requerimientos de una Educación Parvularia para niños y niñas del siglo XXI. Finalmente, queremos reiterar nuestro llamado a participar en el proceso de postulación 2025 a los jardines infantiles, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre. Las familias de la región de Coquimbo pueden contar con equipos educativos preparados para acompañar esta etapa fundamental de la trayectoria educativa. Ese es nuestro principal compromiso..