CZTokosova en primera persona: la historia de una empresa con alma en 224 páginas
CZTokosova en primera persona: la historia de una empresa con alma en 224 páginas E INNOVACIÓN REGIONAL na frase que me representa mucho, es "hay que hacer que las cosas pasen' porque te obliga a perseverar y crecer principalmente en la adversidad", señala Pablo Tokos Larraín, fundador y CEO de la empresa CZTokosova, además de autor y protagonista del libro "Una empresa con alma" que cuenta la historia de esta firma centrada en el riego y que nació hace 8 años a partir de su propia inquietud por solucionar problemas, aunque --reconoce sin saber claramente hacia dónde debía apuntar. "Siempre me preguntan cómo se me ocurrió la idea.
Y la verdad, es que no se me ocurrió como una idea central, fui construyendocomo un trajea la medida con el diagnóstico de las necesidades de los segmentos invisibles del mundo rural, diferentes iniciativas que luego ensamblé en el modelo ytodoencajó", relata, días después del lanzamiento del libro en dependencias de la Universidad Católica de Temuco. Asu juicio, en el mundo rural está justamente el segmento de los invisibles, "que tiene varias barreras de acceso, geográficas, de educación. Y a mi modo de ver el primer eslabón para mejorar la cadena productiva es el riego tecnificado. Porque finalmente queremos aportar a que exista una retención territorial rural.
El 70% de lo que comemos proviene de la Agricultura Familiar Campesina, pero esta seestáenvejeciendo, porque los jóvenes migran a las ciudades". Ante eso, se dio cuenta que el Estado de Chile invierte cerca de 170 millones de dólares al año en tecnificar el riego, a través de la CNR, Indap y los Gobiernos Regionales.
Y vio que había, a través de estas herramientas, opciones ciertas de mejorar su calidad de vida partiendo desde la gestión del agua. "Hoy trabajamos con 4000 familias campesinas y en los próximos años queremos llegara 15.000 ", plantea como un desafío.
Tokos agrega que el libro es el inicio de Ediciones CZT, dondese cuenta la prehistoria, la gestación y la madurez del modelo de desarrollo de CZTokosova, el que se sustenta en un modelo colaborativo con 4 actores clave: el Estado representado por los municipios, que aporta su conocimiento territorial; la empresa que aporta su experiencia, desarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acarrollo técnico y ejecución; la acaCZTokosova en primera persona: la historia de una empresa con alma en 224 páginas Pablo Tokos Larraín, fundador y CEO de esta firma relacionada con el riego y la calidad de vida de familias campesinas de la zona centro y sur de Chile, cuenta detalles del libro que aborda la prehistoria, la gestación y la madurez del modelo de desarrollo de una empresa con propósito bien definido en su ADN.
Autor: Pablo Tokos Editor: Carlos Lloró Año: 2024 páginas: 224 Ediciones UCT en coedición on CZ Tokosova Ed En venta en Buscalibre. cl demia, donde se instala el conocimiento y se mide el impacto de la política pública; y las familias del mundo rural y hoy también pescadores a quienes atienden. Pablo Tokos, junto al rector de la UCT Aliro Bórquez y Carlos Lloró, editor del! libro. "Esto es un sinfín de alianzas dondeel propósito es el desarrollo y la construcción de nuevas realidades", cuenta.
Hoy, CZTokozova está certificada como una Empresa B, aquellas que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales; es decir, trabajan para conseguirel triple impacto económico, social y ambiental de manera simultánea, algo que según Tokos, es parte del ADN de CZT que nació con ese propósito. "Lasempresas transaccionales van a ir quedando atrás, ya está ocuriendo. Las empresas deben tener alma, y esa alma tiene que ver con su propósito y estarindexado a ADN. No puede ser un vento o una parte de, debeserreal", afirma convencido.
Para el rector de la UCT, Aliro Bórquez, quien además escribió el prólogo del el libro, "de alguna manera relata la historia de cómo construir una empresa con sentido social, que estambién el propósito misional nuestro. Nosotros estamos para atendera la gente, su territorio y lograr que las personas se desarrollaren.
Por esotenemos los estudiantes que hemos decidido tener, alumnos de un contexto de alta vulnerabilidad y si uno mira la compañía, ellos también están buscando generar mayor progreso en el mundo campesino, en los pequeños productores, con la ejecución de proyectos con alta tecnología de riego". En tanto, Carlos Lloró, editor dellibro, sostiene que este proceso fue de gran aprendizaje para él en estos dos años de trabajo. "Mitarea fue simplemente darle forma al tremendo mensaje que Pablo y su empresa tienen para nuestra sociedad como es tener un propósito social en La Araucanía y, además, con todo un trasfondo de pensamiento, un trasfondo filosófico, de conceptos muy firmes que están anclados enla realidad misma de lo quese hace". Lloró explica que se trata de una historia de vida y de resiliencia muy potente. "Yo veo en Pablo esta mezcla entre la valentía y el coraje de un emprendedor, pero ala vez con esta visión clara, donde no solo está el hecho de cómo lograr las cosas, sino que hay una construcción conceptual.
Creo que es un texto que puede emplearse como un libro de estudio en carreras, este mismo glosario que tiene, de términos muy específicos, van describiendo y van vehiculandotodo lo que lo que se cuenta en la edición", advierte. ción", advierte. ción", advierte..