Ruta aérea Santiago - Copiapó lidera caída de pasajeros a nivel nacional en enero de este año
Ruta aérea Santiago Copiapó lidera caída de pasajeros a nivel nacional en enero de este año IGNACIO JAVIER TORRES. IGNACIO JAVIER TORRES. IGNACIO JAVIER TORRES. IGNACIO JAVIER TORRES. EL AEROPUERTO REGIONAL FUE EL QUE MÁS PASAJEROS PERDIÓ DE UN AÑO A OTRO EN ENERO, LIDERANDO LA CAÍDA DE VUELOS NACIONALES QUE SE HA PRODUCIDO EN EL PAÍS AL COMENZAR EL AÑO 2025.
Ruta aérea Santiago Copiapó lidera caída de pasajeros a nivel nacional en enero de este año Iguacojavertorres enerodez0zisemoriara vuELOS, El Aeropuerto Desierto ignacio. torresdiarioatacama. cl 1 vía aérea 1. ! 4 IS ros loquesignitos cercados: de Atacama fue el que más margas para laindus-mil pasajeros menos entre un tria turística nacional añoyotro. viajes per: dió en todo Chile en fueron ls cias que.
Perelomtmionenerode 2] 33308 pasado, respecto al año iblicóestasemanala esteaño hubo 1.243.363 pasajeJunta de Ac útica Civil del los inte ionales, 7 Í Í h Junta de Aero Che! rosenvasosinemcionale.. arterior: A nivel país se vive un lecomunicaciones. terioro delexteriorhraciachie.. ho om de tráfico aéreo, pero Esquesegúnlos datosentre Lacifta implicó uncrecimiento -gados, el transporte aéreo en del 179% respecto a enero de.
MPUISAAO totalmente por los Chile vive un boom que llevó al 2024, cuandose movilizaron en récordde2856781de pasajeros avión1.06L495 pasajeros, loque VIAJES al extranjero, que récordde2856781de pasajeros avión1.06L495 pasajeros, loque VIAJES al extranjero, que IGNACIO JAVIER TORRES.
IGNACIO JAVIER TORRES. transportados a nivel país en conllevó a un aumento de cerca s 'O, LA BAJA DE PASAJEROS AFECTA A INDUSTRIAS RELACIONADAS. moro do zon laca másala delsomipasgensaneneio SUbieron un 17,1% respecto a registrada en la historia. Pero deviajes. 2024.
Por el contrario, los EL PANORAMA EN ATACAMA losellegóalos58.331 pasajeros,. , esos números se explican por Porello, anivelgenerallasc122 Ñ Y en esemarco, el Aeropuerto loque equivalea más de 10 mil losviajesalestranjero, yaqueel_ frasde pasajerosacronaúticos yiQjes dentro de Chile cayeron Pesienode aracama, elúnico menos. uso del avión para viajar dentro. enel país fueron positivas, pues a terminal dela aviación comer Lacifra, además, consolidó deChiletuvo incluso, nabaja. se pasó de2716.049 pasajeros 1111 2,5%, COM COpiapó eeldelaregión; logró urbanas: ma tendencias la bajaqueemenenerode 2024 22.856.781 de 7.. tableliderazgo:laruta aéreaSan pezó en mayo de 2024.
En ese LAS CIFRAS DE ENERO. pasajeros en enero de 2025, un liderando la baja. tiago-Copiapó fuelarutanacio messerompió una tendenciaalEndetalle, enenero de 2025hu aumento decerca del40milpanalquemás perdió pasajerosen cistaque venía desdeel fin dela bo1613.418 pasajeros en vuelos sajeros, quese explica exclusiva: tre enero de 2024 y enero de pandemiade COVIDA9, quegoldomésticos, esto es, con origen mente por la fuerza dela mejo2025, con una baja del15%. peó fuertemente al transporte y destino en Chile. Ese número ríadelasciftasalextranjero, que Hace un año hubo 68.629 aéreo. Enel2023, el Aeropuerto representa unabaja del 2,56res permitió superar la caídaen los pasajeros en Atacama, pero el Desierto de Atacama logrósurépectoaunañoatrás, cuando en vuelosnacionales. mes de enero recién pasadoso cordhistórico, con723.057 pasa. Ruta aérea Santiago Copiapó lidera caída de pasajeros a nivel nacional en enero de este año jeros en 12 meses. Pero el año 20% esacifiatotalbajóa710.702 pasajeros. Y el desplone de un 15% conelquecomenzóel 2025 preocupa alos actores del turismoregional. GREMIOS EN ALERTA "Este 2025, Atacama ha enfrentado unaseñal de alerta, quenos impacta demanera crítica, lareducción del 15% en el tráfico aéreoentreSantiago y Copiapó en comparación con enero delaño pasado.
Esta cifra, más que un datoaislado, refleja una serie de desafíos estructurales que afectan el desarrollo turístico de nuestraregión", reaccionó Sebastián Navarro, presidente de la Cámara de Turismo de Caldera. "Más allá de los números, hay historias detrás de esta realidad.
La historia de los hoteleros y gastronómicos que ven subir sus costos operativos debido al aumento del sueldo mínimo, la reducción de la jornada laboral y el aumento en las tarifas de agua y electricidad, costos que repercuten directamente en huestros turistas. La historia de los touroperadores queesperaban con ansiasla llegada de visitantes argentinos, solo para encontrarse con el retraso en la apertura delPaso San Francisco, limitando elflujo de un mercado clave para latemporadaestival", agregó Navarro.
El dirigente gremial llamó a la acción "desde losservicios públicos hasta el último eslabónde la cadena turística" para reposila cadena turística" para reposila cadena turística" para reposiLOS OPERADORES TURÍSTICOS DE CALDERA COINCIDEN EN SU MALA EVALUACIÓN RESPECTO ALA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ENERO EN LA ZONA. mó á IGNACIO JAVIER TORRES.
EL NÚMERO DE PASAJEROS VENÍA AL ALZA DESDE EL FIN DE LA PANDEMIA, PERO EN 2024 ESO CAMBIÓ. cionar a Atacama como un destino de excelencia. "Nuestros emprendedores están listos parahacersu parte, peronecesitan políticasefectivas inftaestructuraadecuada y un compromiso real por parte delas autoridades y la comunidad", cerró Sebastián Navarro.
Por su parte, Víctor Tirado, presidente de laCámara de Comercio de Caldera, planteó que "la informalidad y los valores están corriendo ala gente, Bahía Inglesa está muy caro, los turistasno dimensionanque Caldera está muy cerca y podrían optar aeso. Está legando muchagente de pasoo por pocos días. Algunos hemos podido trabajar con argentinos, si no hubiésemos tenido abierto el Paso San Francisco este hubiera sido el peoraño para los hoteleros, para los que estamos formalizados", comentó el dirigente. LACOMPETENCIA DEL.
AUTO... Y DE BRASIL Entanto, Monserrat Barrientos, directora de Geoturismo Atacama, comentó: "Este año 2025 nosotros hemos notado una bajadeventasen enero particularmente, que ha sido nuestro mes más malo comparativamente con el 2024 y con el histórico quenosotros llevamostrabajando como tour operador de toda nuestra historia y trayectoria de 16 años, con una baja de ventas del60%". "Se ve mucho movimiento degente, hay visitantes, peroestállegando un público más familiar que está viajando más ensus autos particulares.
Y tambiénlas personas que han viajado en avión son personas que han venidocon elobjetivo de quedarse en Caldera y Bahía Inglesa solamente y no han querido recorrer más atractivos y están busrrer más atractivos y están buscando siempre ofertas más económicas, dondeestán priorizando el precio y no la calidad de servicios ni la calidad de experiencias.(... ) El destino CalderaBahía Inglesa se ha popularizado con un público low cost que tiene poca cultura turística, consumidor de Uber, Airbnb, y servicios piratas como casas parti cularesynoservicios formales", explicó Barrientos.
Aesos datos, sesumanlascifrasanivel país que indican que el destino turístico más visitado porlos chilenos estatemporada es Brasil, país que tiene a las rutas de Santiago a Sao Paulo, Rio de Janeiro y Florianópolis entre las 10 rutas con más pasajeros entre todas las que salen desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. De hecho, cada una de ellas aumentó un 6,2%, un 41,4% y 60% sus pasajeros en enero, respecto al año pasado. enero, respecto al año pasado..