Con emotiva ceremonia Colegio Evergreen inauguró sus dependencias en La Ligua
On una emotiva ceremonia realizada el pasado viernes 1 de septiembre, el Colegio Evergreen de La Ligua inauguró oficialmente sus dependencias ubicadas en el sector de La Chimba y que ofrece a la comunidad educativa y asus 150 alumnos unas modernas instalaciones que incluyen sala de reuniones, biblioteca, salón de eventos y multicancha, además de 12 salas de clases, infraestructura que, al finalizar el proyecto, podrá albergar a 350 estudiantes. La ceremonia fue encabezada por el creador y sostenedor José Luis Osorio Rodríguez, el sostenedor y director Felipe Osorio Zamora, la administradora Ángela Espinoza Aranda, autoridades, cuerpo docente, padres, apoderados y estudiantes.
El colegio fue fundado, en palabras de su director, Felipe Osorio, con la idea principal de ofrecer a la comunidad una educación particular que no había en la zona, de modo de evitar traslados a centros urbanos como Quillota, Viña del Mar o Santiago.
“Nuestra visión fue traer la mejor educación a la Provincia de Petorca, considerando que somos parte de otros colegios como el Domingo Ortiz de Rozas, el Colegio Edupac y el Andrés Bello, entonces tenemos experiencia educativa de varios años”, explica Felipe Osorio, quien añade que el fundamento fue crear un establecimiento donde las familias quisieran educar a sus hijos en valores para cambiar la sociedad alineados con un colegio que pueda crear sus propios programas.
“Como padres trajimos a nuestros hijos acá para fundar un colegio que tuviera lo que creíamos necesario y que supliera la necesidad que había en la zona y que solo se encontraba en Nuestra visión fue traer la mejor educación a la El creador y sostenedor del Colegio Evergreen, José Luis Osorio Rodríguez, durante su emotivo discurso.
El establecimiento cuenta con instalaciones de gran nivel, un cuerpo de profesores altamente calificado y un modelo educativo innovador centrado en la entrega de valores familiares y sustentabilidad aprendizaje del inglés -al que se destinan seis horas semanales-, al aprendizaje de matemáticas mediante el método Singapur y en general con una educación más globalizada que abre un mundo de posibilidades a los alumnos. MÉTODO SINGAPUR Respecto de la enseñanza de matemática, el colegio aplica el sistema Singapur, una metodología centrada en el alumno que parte de lo práctico para llegar a lo abstracto. Según explica Felipe Osorio, “los alumnos aprenden matemática a través de un sistema lúdico y pictórico, es uno de los mejores proyectos para trabajar la matemática a nivel nacional e internacional. Si comparamos colegios particulares, los mejores de Chile en resultados de matemática son los que trabajan con el método Singapur. Para ello estamos asesorados por el equipo especializado en este método de Santillana y tenemos un aula especial para el material e educativo Provincia de qUe enfocado en los valores católicos pues Petorca.
De incentiva el desarrollo valórico de los alumnos por sobre la competencia académica; además es ecológico, ya que la sustentabilidad y el medio ambiente tienen un lugar especial; también es personalizado, ya que la enseñanza se centra en el alumno como individuo y también es familiar, pues incorpora a la familia como un pilar fundamental en la educación del estudiante.
Pero además de ello, el proyecto también incorpora una educación innovadora con un fuerte acento en el Felipe Osorio Zamora, Ángela Espinoza Aranda y José Luis Osorio Rodríguez descubrieron la placa que conmemora la creación del colegio. Comprensivo antes que memorístico o repetitivo, donde se trabaja la habilidad matemática en base a conceptos muy precisos. AREA HUMANÍSTICA Por otra parte, en el área Humanística, el colegio desarrolla un proyecto transversal entre las asignaturas de Lenguaje e Inglés. “Los niños trabajan Inglés con seis horas a la semana, lo que es un apoyo en la parte del vocabulario, la fonética y la estructura gramatical al área de Lenguaje. Eso nos ha dado muy buenos resultados.
De hecho, fuimos uno de los mejores colegios de la región en Lenguaje con 310 puntos en el Simce a pesar de habernos formado recién en 2019, en estos cuatro años dimos un salto en calidad porque nuestra educación es personalizada, lo que permite que el niño trabaje sus capacidades potenciando el querer estar en el colegio”, explica el Director.
PLANTA DOCENTE Y FAMILIAS El colegio está coordinado con los otros establecimientos de esta red, el Domingo Ortiz de Rozas, Edupac y Andrés Bello, que cuentan con trayectorias de más de 20 años al servicio de la educación, por lo que dispone de docentes interesados en involucrarse en este innovador proyecto educativo y que tienen muy buen trato, excelente preparación profesional y excelentes valores. Además, el colegio trabaja con una psicóloga y una educadora diferencial que apoyan a los alumnos en caso de necesidades transitorias.
Por otra parte, el director Felipe Osorio enfatiza en que “queremos que las familias tengan claro que tiene que haber un compromiso, por eso ofrecemos escuelas para padres, les enseñamos sobre convivencia escolar, cómo tratar ciertas problemáticas con los alumnos, el fuerte nuestro es el trabajo con las familias ya que la convivencia escolar es un pilar fundamental, de hecho, en el último Simce fuimos el establecimiento que tuvo más alto el índice de convivencia y bienestar en el colegio, con 89 puntos de un total de 100.
Ningún colegio de la región tuvo ese puntaje y nuestros padres y apoderados estaban felices con este resultado”. AULAS Si bien el colegio cuenta con aulas para 35 alumnos cada una, en la práctica no hay más de 23 a 25 niños por sala, ya que el proyecto educativo contempla muchos elementos diferenciadores al interior de las aulas. Por ejemplo, explica Felipe Osorio, “el niño tiene su casillero y su locker propio, entonces en el casillero guarda sus útiles y en el locker sus textos escolares, lo que propicia la autonomía del alumno.
Y dentro de la sala el modelo educativo que trabajamos evita la competencia entre ellos y que hace que los niños trabajen por ellos mismos, para ser capaces de mejorar su educación, o sea, superarse a sí mismos más que superar a los demás.
Por ejemplo, las notas se entregan en carpetas cerradas, o también las guías que desarrollan las colocan en un panel donde pueden compararlas con las de los compañeros para saber si los ejercicios están bien o no, para darse cuenta en qué se acertó y en qué se equivocó, más allá de una educación muy asistida. Queremos que nuestros alumnos vengan a | Felipe Osorio Zamora, sostenedor y director del Colegio Evergreen.
Disfrutar y a encantarse con la educación, nuestro colegio se pensó arquitectónicamente para este proyecto educativo y después se construyó”. Es por esto que el colegio cuenta con todas sus salas en torno al patio, lo que evita la desigualdad de tener salas en pisos superiores e inferiores. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES El colegio está emplazado en un terreno de siete hectáreas, cuenta con cancha de pasto sintético, de pasto natural, además de una multicancha, y ofrece talleres de tenis, voleibol, robótica, huerto y ecología. Además, para los años 2025 y 2026 se proyecta terminar la construcción de una pista de atletismo, canchas de hockey y de rugby, además de cuatro aulas más y gimnasio. “Nuestro proyecto trabaja la media jornada, entonces en la mañana se realizan las clases y en las tardes los alumnos optan por algún taller”, explica el Director.
Dentro del concepto de sustentabilidad que trabaja el colegio se aplican ciertos principios, uno de los cuales es que los niños tengan conciencia y responsabilidad del reciclaje, del cuidado del medio ambiente y del agua y que sean capaces de generar en sus casas todos los hábitos de sustentabilidad que corresponden, como por ejemplo el cuidado del agua, el reciclaje de desechos, la conservación y habilidades agrícolas.
Para ello se cuenta con un espacio especialmente dedicado a ello, donde los alumnos siembran, plantan y cosechan diferentes plantas y alimentos”. cOLEGIO PARTICULAR WI EVERGREEN EVERKGUKEEN Autoridades presentes tras el respectivo corte de cinta que dio por inaugurado el establecimiento. El Cuerpo Docente del Colegio Evergreen.
CONVENIO CON COLEGIO NORTEAMERICANO Cabe destacar que el colegio “Evergreen” cuenta con un convenio suscrito con el colegio Washington Ville de Newport -al norte de Nueva Yorken Estados Unidos, con el cual se proyecta un sistema de pasantías pronto a materializarse, pero que ya está propiciando el acercamiento digital entre alumnos y profesores de ambos centros de estudio. “Por la pandemia no pudimos concretarlo este año, pero los niños ya están hablando con los chicos norteamericanos. La idea nació de un chileno de la zona que está allá e hizo los contactos, nosotros fuimos con una delegación a Estados Unidos y conocimos el colegio y les presentamos nuestro proyecto. Ellos quedaron encantados y quisimos hacer algo conjunto”, explica el director Osorio. Lil y» a $ | Pr == ATREVERSE CON EL PROYECTO El director Felipe Osorio, invitó a las familias a atreverse y sumarse a este proyecto educativo.
“Es un proyecto muy bonito que quizás le puede dar solución a muchos de los problemas que la sociedad pueda tener, ya que nosotros revalorizamos a la familia y a la escuela y en esto ambos deben poner de su parte, ya que la educación no es de una sola vía y por eso pienso que este colegio va a ser uno de los mejores de Chile, tenemos la experiencia de 30 años con los otros colegios con los cuales hemos obtenido Simces y puntajes nacionales y aquí hemos puesto lo mejor”. E Autoridades e invitados esp (NM A Teléfono: +56 9 3378 3843 Sitio Web: www.colegioevergreen.cl — )LEGIO PARTICULAR EVERGREEN Esta es una de Durante la las modernas ceremonia e iluminadas un cuarteto salas que de cuerdas ofrece el estaofreció una blecimiento a selección sus alumnos. De piezas musicales a los invitados. El párroco de Placilla, padre Luis Reynoso, bendijo las nuevas instalaciones.