Cartas: Correo
Cartas: Correo doen emblemático Internado Nacional Barros Arana (INBA). Alumnos quedaron con graves quemaduras, algunos con peligro de perderla vida al manipular bombas molotov en un baño del colegio.
Arrecian ataques buscando responsables, pero nadie se detiene a pensar en algunos aspectos de la actual crisis educacional de nuestra red pública, con establecimientos en los cuales el director, profesores y para-docentes se enfrentan a estudiantesque desconocen surolen la sociedad y se comportan como vándalos. Nose percibe la conducción familiar y el antiguo apoderado es un personaje en extinción. En muchos casos es tierra de nadie, con establecimientos en estado calamitoso. El deterioro y déficit de la educación, lamentablemente, continuará. Joaquín Ortiz G. Secreto bancario En el reciente debate sobre la flexibilización del secreto bancario, hace unos meses se advirtió que dicha medida podría vulnerar la privacidad y, por ende, la dignidad humana. Esta preocupación ha sido confirmada por un reciente fallo del TribunalConstitucional, que establece límites claros al acceso a información financiera sin autorización judicial.
La privacidad, en su dimensión de confidencialidad de los datos bancarios, no es simplemente un derecho técnico, sino una manifestación directa dela dignidad delas personas y restringir el acceso indiscriminado del Estado a estos datos reafirma la primacía de la dignidad humana frente a cualquier intromisión injustificada.
Si bien el argumento de flexibilizar el secreto bancario en aras de mejorar la persecución de delitos puede ser relevante en ciertos contextos, implica un riesgo significativo y noesaceptable sacrificar derechos fundamentales bajo el pretexto de una supuesta mayor eficiencia, pues elaccesoirrestricto a información fnanciera sin control judicial es inconstitucional y así lo ha entendidoUso del celular Ante la intensificación del debate público en torno al uso y restricy otros ción/prohibición de celulares dispositivos móviles en estableci-Falta de autoridad eSin perjuicio de reparar que los alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que preparaban y manipulaban elementos explosivos alinterior del establecimiento pusieron en grave riesgo la vida de sus compañeros, profesores y administrativos, y del alto poder de destrucción de los artefactos que alistaban destinados a agredir a carabineros-, el episodio revela la crisis de gestión y autoridad que atraviesa la educación pública. ¿Acasolos directivos y profesores del establecimiento no tenían conocimiento de lo que ocurría? Obviamente quesí, y sin embargo no hicieron nada. ¿Por qué? La respuesta es evidente: o complicidad o falta de autoridad. Pues bien, en ambos casos deben ser removidos y reemplazados por autoridades capaces de ejerCer sus deberes y atribuciones y ser verdaderos líderes de bien para losestudiantes. Todo mal y lamentable. Francisco Bartolucci JohnstonDolor y espanto Dolor y espanto producelo sucedi-mientos educacionales, es crucial analizar los pros y contras de estas medidas. Diversos aportes científicos plantean los perjuicios para la salud de los menores que genera el uso excesivo de dichos dispositivos, más aún ante la inexistencia de un control familiar y escolar. Y tienen toda la razón. Sin embargo, esas mismas niñas y niños son parte de una generación que deberá responder a requerimientos de una sociedad cada vez más tecnologizada, que requiere un desarrollo de competencias digitales y pensamiento crítico.
Entonces, una forma de lidiar con ambas posturas, por un lado el cuidado y salud de los menores y, porotra, su preparación mediante el desarrollo de habilidades tecnológicas para desempeñarse en un futuro próximo, recae en las estrategias que familias y escuelas pueden gestionar responsablemente. En ambos espacios familia y aulas-el celular y otras tecnologías pueden posicionarse como herramientas pedagógicas que contribuyan ala formación.
Por ejemplo, los menores pueden aprender a utilizar de manera correcta información valiosa vinla formación de hábitos, acculadaa títudes de respeto, autocuidado; y esxcolarmente, como un repositorio de información a procesar para aprenderlos desafíos que el currículum escolar impone.
Por tanto, lejos de la mera prohibición del uso de dichos dispositivos enlas aulas, propongo que desde los académicos comprendamos el valor educativo que podemos aprovechar en ellos y crear instancias de aprendizaje donde los incorporemos. Aldo Montenegro GonzálezPrescindencia eAl parecer, será mejor en adelante prescindir del pisco sour en nuestros aperitivos. Rodrigo Reyes SangermaniElMercdue r Cailaoma invitaasus lectores aescrbir suscartasaestaseción. Lostextosdeben tenes una. extensión máximade 1O0Ocaractereseiracompaados delnombre completo, cédula deidertidady húmerotekfónicodelremitente Ladrecciónsereservaelded seelerccieonacr hextorae r, resumir yt tularlasmisivas Lascartas deben serdrigidasa artasamercuriocalama. clel Tribunal Constitucional. JorgeGacitúa Muñoz.