Autor: Andrés Barrios Fernández Director Human Development Lab Universidad de los Andes
A PROPÓSITO DE LA PAES DE INVIERNO
SEÑOR DIRECTOR: A pesar de los esfuerzos que hemos hecho como país, el acceso alaeducaciónsuperior siguesiendo muy desigual Parte delproblematiene que ver con las brechas de aprendizaje que surgenenla etapa escolar —algo que añotras año vemos reflejado en las pruebas de admisión universitaria— pero las diferencias de acceso persisten incluso cuando nos concentramos en jóvenes con alto potencial académico que cuentan congenerosas alternativas de financiamiento estudiantil. En Chile existe un alto interés en seguir estudiossuperiores alolargo de todala distribución deingresos. Sinembargo, especialmente entre jóvenes de contextos más desaventajados, hay altos niveles de desconocimiento sobre los requisitos y el proceso de postulación estudiantiles.
Esto unido a que la postulación a beneficios —que entre otras cosas requiere informarlos ingresos mensuales de cada miembro del hogar en los últimos dos años— es más compleja deloque podría ser, hacequemuchos jóvenes que se beneficiarían de asistir alaeducación superior queden fuera de ella. simplificar el proceso de postulación abeneficios y darherramientas para que orientadores, profesores y otros actores apoyen efectivamente a sus estudiantes en la transición a la educación superior parecen entonces serbuenasaltemativas de política para promoverunacceso equitativo a la educación superior.