Crisis de salud: diputados pedirán comisión para indagar 17 mil muertes en 2023 y casi tres millones de pacientes en listas de espera
Crisis de salud: diputados pedirán comisión para indagar 17 mil muertes en 2023 y casi tres millones de pacientes en listas de espera uego de revelarse a traL vés de una investigación periodística deradio BíoBío que el año pasado fallecieron más de17 mil personas esperando atención en el sistema de salud público y los pacientesenlistas de espera bordean los tres millones, el subjefe de la bancada UDI de la Cámara, Henry Leal, y los integrantes dela comisión de Salud, dipu-tados Marta Bravo y Daniel Li-layu, anunciaron que pediránla creación de una comisiónin-vestigadora que indague estas preocupantes cifras. Para concretarla, al cierre de esta edición ya contaban con más de 30 de las 52 firmas requeridas. De los casi tresmillones de pacientes, 87,5% espera la atención de un especialista y 12,5% una intervención quirúrgica, indicaron los legisladores a modo de ejemplo.
Además, manifestaron su preocupación porque “24 de los29 servicios de salud delpaís empeoraron sus cifras a ju-nio de esteaño, loqueterminó derivandoen queen 2023 falledieran17.022 personas enel país enlistas de espera”. “Lasalud ennuestro paísestá atravesando por una profunda crisis que no resiste más. To-doslosañossonmiles de pacien: teslos que fallecen esperando poruna atención médica ycada día que transcurre aumentan mucho más las listas de espera. Sin embargo, pareciera que las autoridadesnoseinmutanni lespreocupaloque están padeciendomillonesdechilenosa diario. Poresoes quevamosareunirlas firmas para presentarestacomi1 investigadora, porque la única manera de exigirle al Gobierno que mejoresu gestiónen estamateria es dando conocer estarealidady estableciendotodaslas responsabilidades políti cas que existan”, manifestaron Leal, Bravo y Lilayu. La bancada gremialista tambiénpediráabordarel déficit presupuestario porel que atraviesan loshospitales, tanto en Santiago s como en regiones.. GREMIALISMO. Bancada UDI busca establecer responsabilidades políticas.