El gran reajuste con el que Zelenski busca cambiar la cara de Ucrania en la guerra
El gran reajuste con el que Zelenski busca cambiar la cara de Ucrania en la guerra El mandatario ya anticipó cambios en el ámbito militar y político: El gran reajuste con el que Zelenski busca cambiar la cara de Ujerania en la ! guerra E $ de N Los planes del líder ucraniano, que se oficializarían en los próximos días, llegan tras una serie de reveses que han golpeado a la nación.
JOSÉ TOMÁS TENORIO LABRA Corresponsal en España umida en un escenario de reveses constantes y peleas internas que la tienen en uno de sus peores momentos de la guerra, Ucrania necesita urgentemente de un reajuste mayor de sus piezas para tomar un nuevo impulso, o al menos así lo entiende el Presidente Volodimir Zelenski.
Presionado desde varios sectores, el líder ucraniano se apresta a dar un golpe de autoridad, con el que efectuaría el mayor cambio militar y político en el paísen loscasi dos años que van del conflicto para dar unanueva marcha a los estancados esfuerzos bélicos de la nación, pero que también arriesga traer nuevos problemas para un Zelenski que deberá jugar su apuesta con gran precaución. "Si queremos ganar, debemos empujar todosen la misma dirección, convencidos de la victoria.
No podemos dejarnos desanimar, decepcionarnos a nosotros mismos (... ). Tengo algo serio en mente, que nose trata de una sola persona, sino del rumbo que toama la dirigencia del país". Asíes como resumió Zelenski el domingo en una entrevista con el sitio italiano RaiNews lo que a esa altura era un rumor cada vez más fuerte en Ucrania, ante reportes de un plan del gobierno para cambiar al comandante en jefe de las FF.AA., Valeri Zaluzhni, y a otros altos mandos de las fuerzas ucranianas.
Pero los planes de Zelenski, que según diversos reportes podrían ser oficializados en los próximos días, van mucho más allá de nombres como los de Zaluzhni --con quien el mandatario mantiene desde hace país ocupadas por Rusia ALERTA La Casa Blanca advirtió ayer que Ucrania se está quedando sin municiones y afirmó que es vital que los países aliados, incluido EE.UU., aprueben nueva ayuda militar para Kiev. meses fuertes tensiones, según diversos reportes--, y en esa entrevista el líder ucraniano afirmó que el rediseño que tiene entre manos va más allá de "solo un sector como el militar", sino que también apunta a "renovar a los cargos que supuestamente deben liderar Ucrania", en una aparente señal de un cambio en parte de la ñal de un cambio en parte de la cúpula política ucraniana.
El reajuste de Zelenski sería asíuna respuesta al complejo escenario que atraviesa Ucrania, tras un 2023 fuertemente marcado por el gran fracaso que significó la contraofensiva en el este y sur del país y los problemas enel frente de batalla, pora falta de municiones y de personal de combate.
Por lo mismo, el mandatario sabe que los cambios que planea hacer tienen que llevarse a cabo de manera urgente si es que no quiere arriesgar demasiado, para aprovechar los últi'mos meses del invierno que en Ucrania literalmente congela el campo de batalla y las operaciones terrestres.
Y es que los objetivos de Zelenski son ambiciosos, y el Presidente apunta en el corto plazo a terminar la gran movilización de 500.000 nuevos soldados en Ucrania --un punto de tensión entre Zaluzhni y el gobernante--, preparar y enviar las nuevas tropas al frente dentro de dos meses, y profundizar los planes del gobierno para dar un mayor impulso a la industria local de armas, con el fin de reducir la dependencia que Kiev ne de los envíos de ayuda militar de parte de sus socios occidentales. dentales.
Desgaste de figuras A su vez, un eventual recambio. en parte de la cúpula política estaría lejos de ser algo meramente simbólico para un gobierno que durante toda la guerra ha mantenido en sus cargos a buena parte de los nombres más importantes de la administración Zelenski, con rostros que llevan en sus puestos desde antes de la invasión rusa, algo inusual en un país donde antes de la guerra ENEL ÚLTIMO AÑO, Ucrania sufrió varios reveses enel campo de batalla, incluyendo en a contraofensiva con la que esperaba recuperar zonas del este del la rotación constante de ministros era la norma habitual. "El reajuste claramente responde al mal desempeño de Ucrania en la guerra en los últimos meses y posiblemente, a una necesidad de Zelenski de rodearse de nuevas voces que le permitan reunir ideas distintas sobre cómo conducir al país en guerra y cómo conducir la guerra misma (... ). Hay un gran desgaste militar y social en Ucrania actualmente, y cuando hay un desgaste así es previsible que se realicen cambios, aunque en este caso Zelenski tendrá que tener cuidado de no hacer estos ajustes de manera muy apresurada.
Tiene que estar seguro de que los cambios que realice traerán algún beneficio, o de lo contrario podrían terminar siendo perjudiciales para los objetivos de su gobierno y de Ucrania en general", dijo a "El Mercurio" general", dijo a "El Mercurio" Stefan Wolff, experto en s dad internacional de la Universidad de Birmingham. sidad de Birmingham.
Riesgos políticos y militares Precisamente, uno de los puntos que más controversia podría generar en Ucrania sería la salida de Zaluzhni, una figura altamente popular en Ucrania y cuya eventual destitución generaría reacciones negativas en cerca del 70% de la población ucrania na, de acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
A su vez, por su alta popularidad, Zaluzhni es cada vez más visto en Ucrania como la única persona capaz de poder competir contra Zelenski en unas eventuales elecciones presidenciales, un tema que también genera tensiones en el país, por la negativa del mandatario a llevar a cabo los comicios programados para 2024 por la guerra, a pesar de que el Presidente apunta ahora a un recambio en el liderazgo político.
A. stosesuma también el riesgo queimplica un cambio mayor de la estrategia del país y de la cúpula militar para hacer frente ala guerra, en momentos en que las tropas ucranianas se encuentran a la defensiva a lo largo de prácticamente toda la zona de batalla, lo que según expertos puede llevar a que Rusia busque aprovechar la oportunidad para lanzar nuevas ofensivas y romper las líneas ucranianas. "Un cambio tan grande, tan anunciado, claramente que es estudiado por Rusia. Es más, ellos mismos han dicho que están estudiando la situación en tomoa Zaluzhni.
La salida de alguien como él, querido entre li ucranianos y estimado entre los militares, puede generar una baja de moral si no se maneja de forma correcta, y eso será solo ganancia para Rusia y sus fu zas.
Zelenski tiene que ser cuidadoso, y tendrá que ingeniá las para mostrar estos caml como algo positivo, más que como una forma de reconocer que las cosas no están saliendo bien para Ucrania", dijo a este diario Phillips O'Brien, experto en temas de estrategia de la Universidad de St. Andrews. dad de St. Andrews. dad de St. Andrews. dad de St. Andrews. dad de St. Andrews. dad de St. Andrews. dad de St. Andrews. dad de St. Andrews. dad de St. Andrews..