Viaje con balance ambiguo
Viaje con balance ambiguo Esel hombre más poderoso del mundo. Tanto que el Pentágono se dispone gastar hasta 45 millones de dólares para celebrarsucumplea. ñosN'79con un desfile el próximo 14 dejunio. La fecha, hay queala rarlo, coincide conelaniversario 250 del Bjército. Pese ala fastuosidad de esta celebración, Donald Trump ha aprendido que, no puede con: seguir siempre todo lo que quiere o prometió. No logróla paz en Ucrania. En su campaña aseguró que pondría fin al conflicto "en 24 horas". Tampoco ha tenido éxito en su manejo del conflicto en Gaza.
Al contrario, su triunfo electoral alentó la cruenta arremetida israclí La semana pasada, mientras Trump estrechaba la. 2oscon los gobemantes árabes -queno son precisamente un modelo demo crático el régimen de Benjamín Ne tanyahu continuó bombardeando im placablemente a los inermes gazatíes, niños y adultos, hombres y mujeres, junto a sus hospitales y escuelas. Lo que Trump puede considerar un éxito de este viaje por Catar, Arabia Saudita y los emiratos, son las astronó micas cifras de negocios que ha con: cretado. Eslo que sabe hacer bien, aunque no pueda controlarlo todo.
Los líderes musulmanes aplaudieron que se reuniera con Ahmed al Sharaa, el presidente interino de Siria, pese a su pasado como militan: te de Al Qaeda por lo que EE.UU. había ofrecido 10 millones de dóla res porsu cabeza. Trump levantó ahora las sanciones.
Se supo además de una gigantesca compra realizada porel régimen catarí:210 aviones Boeing por valor de 96.000 millones de dólares Po: coantesse anunció que Catarle regalaría un nuevo Air Force One ava: luado en 400 millones de dólares. Celebrandoel balance, Trumpseufanó de que esteviajemarcaba un cambio profundo en la política norteamericana.
Conforme consignó The New York Times, "cuando declaró desde el escenario de un opulento salón de baile de Arabia Saudita que Estados Unidos había deja Lo que Trump puede considerar un éxito de este viaje por Catar, Arabia Saudita y los emiratos, son las astronómicas cifras de negocios que ha concretado. Es lo que sabe hacer bien. do de construir naciones y de intervenir, que ya no iba darles leccio: nesa nadie 'sobre cómo vivir, el público estalló en aplausos.
Al final, dictaminó que los llamados constructores de naciones destrozaron muchas más naciones delas que construyeron.. los intervencionistas seentrometíanensociedades complejasque ni siquieracomprendían". La pregunta, no solo para sus críticos sino también para no pocos de sus partidarios, es si el propio Trump es capaz de comprender la complejidad de esas sociedades. En Chile, la doctora Jeanne W. Simon, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Concepción especificó algunas de estas preocupaciones en entrevista con CNN.
No hi: zo la comparación con Luis XIV, el Rey Sol, pero parafraseó sudicho másfamo. so:"El Estadosoy yo". Enotras palabras, según ella y otros comentaristas, el ré gimen democrático de Estado Unidos puede estar entrando en una peligrosa crisis. El orden internacional que surgió tras la Segunda Guerra Mundial y que EE UU. contribuyó a levantar está hoy enxiesgo.
Enunandlisisdelos primerosciendí as de Trumpen la Casa Blanca, la BBC ya hizo un diagnóstico sombrío: "El sistema legal, los medios de comunicación y las universidades son los pilares de las libertades democráticas estadounidenses El so cavamiento de estas instituciones por parte de la administración Trumpes unintento descarado de imponer un gobiemo autoritario saltándose cualquiercon: trapeso al poder ejecutivo". trapeso al poder ejecutivo". trapeso al poder ejecutivo". trapeso al poder ejecutivo". la ABRAHAM SANTIBÁÑEZ iy Premio Nacional de Periodismo de Periodismo de Periodismo.