Autor: TRINIDAD VALENZUELA V.
El desafío de entregar soluciones eficaces a quienes más lo necesitan
IPCHILE: La kinesióloga Aline Tobar y la terapeuta ocupacional Zila Sandoval no solo se enfocan en el tratamiento clínico, sino también en el vínculo humano que establecen con sus pacientes. El desafío de entregar soluciones eficaces a quienes más lo necesitan IPCHILE:Aline Tobar y Zila Sandoval representan a una generación de profesionales comprometidos con el bienestar de las personas. Ambas estudiaron carreras relacionadas con la rehabilitación Kinesiología y Terapia Ocupacional en IPCHILE y desde distintos frentes están marcando una diferencia en el ámbito de la salud, entregando soluciones efectivas a quienes más lo necesitan. Sus trayectorias reflejan el impacto social que puede generar una formación de calidad en campos tan fundamentales como los suyos. Y es que la labor que desempeñan no solo se enfoca en el tratamiento clínico, sino también en el vínculo humano que establecen con sus pacientes.
TRABAJO CON LA COMUNIDAD RURALAline es kinesióloga, egresada de la sede Rancagua, y hace más de cinco años se desempeña en la Corporación Municipal de Rancagua, específicamente en el Cesfam N1 Enrique Dintrans Ávila, donde está a cargo del sector rural. Trabaja directamente con la comunidad, brindando atención integral a lo largo de todo el ciclo vital y cubriendo diversas necesidades de salud de los usuarios. Para ella, la formación académica ha sido un pilar en su desarrollo laboral. “IPCHILE ha sido clave en mi crecimiento profesional. Desde el primer día pude aplicar loción temprana, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno del lenguaje (TEL), además de certificaciones internacionales en integración sensorial. Actualmente, es dueña y directora del centro TEAYUDO, en San Bernardo, que se enfoca en trastornos del neurodesarrollo y estimulación temprana, donde además ejerce de terapeuta ocupacional. “Mi formación ha influido de manera significativa en el desarrollo del centro terapéutico. Ha sido gratificante en términos de crecimiento profesional, impactando directamente en el desarrollo de nuestros usuarios en el ámbito familiar, escolar y en el hogar”, cuenta. La también docente de la Universidad de las Américas dice sobre su formación en IPCHILE que la institución “me entregó un enfoque en habilidades blandas y un sólido manejo del conocimiento. Tiene una base comunitaria que genera conciencia sobre la ayuda a quienes requieren rehabilitación y habilitación”. Su decisión de crear TEAYUDO surgió de la necesidad de apoyar a la gran cantidad de personas con TEA. “Quería abordar esta condición con una mirada holística y sensorial, impactando positivamente en las vidas de nuestros usuarios y sus familias. Ha sido muy bueno, ya que atendemos a muchas personas y se visualizan avances significativos en el proceso de intervención”, afirma. Elegí esta profesión ALINE TOBAR más disfruto”. con personas y porque cada día trae un nuevo desafío.
Conectar organizaciones es lo que(IPCHILE) me entregó un ZILA SANDOVAL conocimiento”. manejo del blandas y un sólido enfoque en habilidadesaprendido, lo que me permitió avanzar en mi carrera de funcionario y aportar a la mejora de los usuarios”, afirma. Durante estos años, ha perfeccionado habilidades esenciales como la comunicación, el liderazgo y la resolución de problemas. Estas capacidades le han permitido conectar con la gente, entender sus necesidades y ofrecer soluciones que mejoren su calidad de vida. “Elegí esta profesión por-que cada día trae un nuevo desafío. Conectar con personas y organizaciones es lo que más disfruto, y me motiva a ofrecer soluciones eficaces a las necesidades de los usuarios”, dice. CENTRO TERAPÉUTICOZila es terapeuta ocupacional, egresada de la sede República. Cuenta con estudios en estimula-.