Autor: Aída Fernández Ojeda Directora de Pedagogía en Ed. Física, U. Central
UN NUEVO HORIZONTE PARA LA EDUCACION FISICA EN CHILE
Señora directora: Esta semana, el Ministerio de Educación presentó la propuesta de actualización al currículum escolar de 1? básico a 2? medio asersometida a consulta pública junto a las comunidades educativas y a partir del1 de julio con la sociedad civil.
Respecto a la disciplina de educación física, se incorporan cinco ejes formativos: 1) Corporeidad y manifestaciones motrices, 2) Recreación, ocio y vinculación con el entorno, 3) Vida activa y alfabetización física, 4) Desarrollo personal y social en la salud, 5) Leer y escribir para aprender educación física y salud, lo cuales se presentan de forma muy coherente y se caracterizan por su facilidad de integración.
La corporalidad junto al quinto eje mencionado, nos permitirá implementar una educación física que interconecte conocimientos con el quehacer y con el sentir, es decir, nuestros estudiantes podrán comprender y adquiriruna mayor conciencia del cuidado de su cuerpo como la única manera de estar mejor en relación con el mundo, con el otro y consigo mismo.
Lo señalado, es una gran oportunidad para la Educación Física y para que el estudiantado vaya conectando información que favorezca la toma de conciencia respecto a los estilos de vida saludable, entregando así, una visión de un cuerpo estrechamente conformado porla comprensión y expresión de su dimensión afectiva, social, emocional y sustentable.