Autor: Alejandra Inostroza C. Escuela Trabajo Social UC-Micare Paula Miranda S. Escuela Trabajo Social UC-Micare Beatriz Fernández Instituto Soc'ologia UC-Micare Carolina Salinas Derecho UC-Centro de Familia UC Javiera Reyes Instituto Soc ología UC
Ley de Cuidados: ajustes necesarios
Ley de Cuidados: ajustes necesarios a Ley de Cuidados representa un hito histórico para Chile, pero ¿ está realmente preparada para cumplir con sus promesas? Esta iniciativa tiene la intención de garantizar el derecho al cuidado.
Sin embargo, el proyecto de ley presenta una serie de debilidades que podrían comprometer su efectividad y, falta de presupuesto. lación, con preocupaen última instancia, el bieciones sobre si podrá nestar de quienes preten Se habla de realmente coordinar y de proteger. infraestructura y de gestionar de manera Es destacable elintenderechos, pero sin los eficiente las múltiples to de establecer un marco normativo para el cuidado, un tema históricamente desatendid propone la creación de una estructura institucional y de una infraestructura que, a largo plazo, podría sostener un sistema más robusto y accesible. No obstante, las críticas no son pocas ni menores. Las definiciones y principios que sustentan la ley carecen de coherencia y precisión, lo que podría llevar a interpretaciones ambiguas y a una implementación deficiente. Aún más, tratándose de un proyecto que amb: samente pretende garantizar derechos y situar al Estado como garante de los mismos, no establece responsabilidades directas ni indirectas ante incumplimientos. Además, carece de ante incumplimientos. Además, carece de ante incumplimientos. Además, carece de ante incumplimientos. Además, carece de "Punto crítico es la recursos necesarios estos quedarán sólo se nel papel". una oferta programática adecuada para atender a poblaciones menos visibilizadas y atendidas. También es cuestionable la estructura organizativa propuesta para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC). Hay dudas de su capacidad de articudemandas que sele presentarán.
La dependencia jerárquica del SNAC en una nueva Subsecretaría de Apoyos y Cuidados plantea incertidumbres sobre su auCuidados en Chile: consideraciones y propuestas" del Centro de Políticas Públicas UC; allí sostenemos que el país necesita un sistema de cuidados robusto y funcional, que proteja no solo a las personas en situación de dependencia o con necesidades de cuidado; también a quienes asumen estas responsabilidades de manera formal e informal. La sostenibilidad de la vida, un concepto central en la ley, no puede equipararse únicamente a la dependencia.
Debe abordarse con una perspectiva más amplia e inclusiva, que considere la diversidad de necesidades y realidades en todo el territori imperativo que los legisladores realicen los ajustes necesarios para que la Ley de Cuidados sea una realidad efectiva. efectiva. efectiva. efectiva. efectiva. efectiva. tonomía y capacidad de acción. Otro punto crítico es la evidente falta de presupuesto asignado para la implementación de la ley. Se habla de infraestructura y de derechos, pero sin los recursos necesarios estos quedarán sólo en el papel. Es evidente que la Ley de Cuidados necesita ajustes significativos antes de ser aprobada. Debe incorporar medidas que aseguren su viabilidad y efectividad, y que no se convierta en una mera declaración de buenas intenciones. Parte de esto lo hemos planteado en nuestro artículo "Sistema Nacional de nuestro artículo "Sistema Nacional de Alejandra Inostroza C. Escuela Trabajo Social UC-Micare Paula Miranda S.
Escuela Trabajo Social UC-Micare Beatriz Fernández Instituto Sociología UC-Micare Carolina Salinas Derecho UC-Centro de Familia UC Javiera Reyes Instituto Sociología UC Instituto Sociología UC Instituto Sociología UC Instituto Sociología UC Instituto Sociología UC Instituto Sociología UC.