Ministra de Salud no descarta que se detecten nuevas irregularidades en las listas de espera
Ministra de Salud no descarta que se detecten nuevas irregularidades en las listas de espera a ministra de Salud, XiL:= Aguilera, dijo ayer que no descarta que se encuentran nuevas irregularidades en el manejo de laslistas de espera en los serviciosa nivelregional, un días después de que un informe de Contraloría revelara anomalíasenal menos doshospitales regionales, el de Antofagasta y el de Talca. Conocido el caso del hospital Sótero del Río, en mayo pasado, la Subsecretaría de Redes Asistenciales encargó auditorías regionales para detectar más anomalías. En ese contexto, Aguilera dijo que "probablemente se van a encontrar nuevas irregularidades.
Hay una causal estructural de base, que es que la plataforma (de datos de pacientes) es muy antigua y quehay mucho procedimiento manual paraelregistro yeltraspaso delos datos desdeloshospitaleshacialos servicios desalud yservicios desalud ala base de datos central". "Lo que yo no descarto es quesiga habiendo problemas de llenado de datos y de inconsistencia delosregistros", añadió.
El Minsalaseguró quese trabaja en una solución al problema para queel sistema deinformación se modernice en un proceso de "interoperabilidad". Las dosauditorías dela Contraloría determinaronirregularidadesenlagestión delaslistasde esperanoGES en Talcay Antofagasta, como "anotaciones erróneas, personas quefueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas; y otras, quese dieroncomo "atendidas" sinque existiera registro de ello". En Talca se detectaron 56 pacientes fallecidos, que registraban 58 atenciones médicas deconsultas nuevas de especialidade intervenciones quirúrgicas, lasque fueron anotadas como realizadas en fechas posterioresa los decesos. Además, enelrecinto maulinoseadvirtió la eliminación de 1085 pacientes de lalista de espera, pero cuyas cédulasno fueronidentificadas enlosregistros del Servicio de Registro Civil. En Antofagasta, 19 pacientes fueronsacados de la lista de esperabajolacausal"atenciónrealizada", sin que existan antecedentes de dicha atención. Además, se determinó que había 12.537 registros en la plataforma utilizada a nivel regional que no ingresados enel Sistema de Gestión de Tiempos de Espera..