Autor: Cristián RojasM. cristiansojasomercuriovalpo.cl
Arquitectos están en alerta frente al riesgo de derrumbes en viejos inmuebles de Valparaíso
Arquitectos están en alerta frente al riesgo de derrumbes en viejos inmuebles de Valparaíso “Se requiere de llaenósti actualizados y en permanente revisión. Catastrar; evaluar, conocer el estado de las edificaciones”. Carolina Peñaloza Presidenta del Colegio Arquitectos de Valparaíso. necepasra adetreneir ael psroc eso de deterioro. Paraesty oco, nsiderando el escenarioactual, es necesario saber dóndey cuáles acciones son las prioritarias.
Sin ello, es difícil para cualquier institución por sí sola abordar elasunto”. El director de la Escuela de Arquitectura Campus Creativo dela Universidad Andrés Bello (UNAB) Sede Viña del Mar; Juan Paulo Alarcón, ve “negligencia por parte de las autoridades, quienes debieran coordinar administrar y ejecutar diferentes planes que vayan, en primer lugar, en resguardo del patrimonio, y ensegundo lugar, en una estrategia quepermitaquesevalorice y que, por lo tanto, tamde muy buena mabién seutilicenera”. Respectodelasmedidas que creenecesarias, Alarcón coincidiócon Peñaloza en que que “es fundamental tener un levantamientoriguroso de las condiciones enas quese encuentran los diferentes inmuebles, nosólo a“La principal limitante es la tenencia dela propiedad, gran parte del patrimonio al que aludimoses privado”. Luis Álvarez Académico PUCN, magísteren urbanismo nivel desu estructura y su construcción, sino tambiéna nivelde propiedad, suuso, cuáles han sidolas diferentes instancias, proramas, actividades quese han dadoeneselugar, detal manera de poder hacer desde ahí un toque considerea planefectivo doslosactores involucrados”. PROPIETARIOS PRIVADOS Para el académico Luis Álvarez, del instituto de Geografía de la Universidad Católicade Valparaíso(PUCV) y magísterenurbanismo, “la principal limitante esla tenencia dela propiedad. Gran parte del patrimonio al que aludimos. s privado, propietarios ausentes o sucesiones de difícil actualización para intervenirlas. Aquíes donde hay que invertir conlos propietarios, un trabajo diligente debería verlaopción de apoyo ala regularización sucesional. Familias envejecidas, de muchos herederos, sin capacidaddeinterveniry mejorar.
Esto debeser seguido y apoyado por el Plan Director Patrimonial”. pública carece de herramientas efectivas para actuar sobre aquellos terrenos privados”. Acadómico Arquitectura UV Unavisiónsimilartieneelarquitecto Gonzalo Herrera, magíster en Desarrollo Regional yMedio Ambiente de la Universi-de, siendo de responsabilidad de los privados, el Estado tendría quetener unaactitud o una presenciamás activa, queeslo que uno esperaría”. Paraque exista esa presencia más activa, Herrera considera que “hay queactivar una legislación que permita que, de alguna manera, haya incentivos mayores, por unlado para los privados que pudiesen hacerse cargo de propiedades que están en un proceso de deterioro y con muchos problemas estructurales a veces, y con problemas de deterioro material, y que pudieran hacerse parte de un proceso general de recuperación de aquellosinmuebles.
Y yocreo queahí falta una labor del Estado de poner recursos, mayores préstamos, fondos concursables, impulsar políticas”. ACTUAR EN CASOS DE RIESGO “Por otrolado, yo creo que hay que intervenir directamente, o sea, aquellos casos donde haya riesgorealtanto delos habitantes deesaspropiedadescomo delas personas que circulen, como efectivamente tomar las herramientas necesarias parahacerse cargo de esos edificios, reforzar lo que sea necesario, y sobre todo proteger la vida delas personas, protegiendo al mismo tiempoel patrimonio de la ciudad y delpaís, finalmente”, remarcóel dela UV. académico Asujuicio, “Valparaíso está enunasituación de emergencia, y sieso llas autoridades, las insti-tuciones no lo entienden, esta-dad de Valparaíso y académico dela Escuela de Arquitectura de dichacasadeestudios, quienadvirtió que “hay un problema de base que dicerelaciónconqueel de todo lo. sistema de actuaciónción urgente del Estado. Ponera la ciudad en una especie de UN, «con dedicación exclusiva, anivel de Ministerio del Interior. Esel prestigio del país el que está en juego. Requiere de un plan de emergencia, conmedidasdecorto, mediano plazo y largo, un plan de emergencia integral que atienda sus principales carencias: seguridad, institucionalidad, escasez de recursos, conservación. Tal como enuna catástrofe. Invoquemos a Gómez Carreño yla posterior Junta de Reconstrucción de Valparaíso”. “ESCASOS RECURSOS” Consultado sobre si considera que es posible, con los recursos actuales, deteneroinclusorevertirel deterioro, Vialestima quees “imposible.
Está a la vista que con los escasos recursos municipales, los del Consejo de Monumentos Nacionales, incluyendo el programa de puesta en valor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y los posteriores deSubdere, nohan sido suficientes. Y más que recursos, se requiereinstitucionalidad, gestión, coordinación y determinación.
Valparaíso requiere de un destinomásallá del turismo”. Porsu parte, el director dela Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y DiseñodelaUniversidad Viña del Mar (UVM), Joaquín Bustamante, hizo presente de lacual que “hay una cuestión el Estado setiene que hacer cargo: Cuando el Estado de Chile apoyallainscripción de ValparaísocomoPatrimonio Mundial, es el Estado de Chile el que funciona, porasí decirlo, como unaval delaciudad para sostenerese valor, esainscripción.
Entonces, el deterioro de un edificio esalgo que va a suceder siempre, especialmenteenChilecuando viene eltema delos terremotos, yademás, cuando la misma ley de monumentos y la gestión que se haa monumentos noes ce entornomos en un problema.
Yo creo que Valque hay que entender que puedaserla institucionali paraísoes unazona de catástrofe patrimonial, eso habría que dad pública carece de herra en esos términos efectivas paraactuarsolonarlo bre aquellos terrenos privados paraversihay algún tipo de opción de recursos que puedan empezar a generarse para enquenocuenten, las posibilidades que los dueños frentar el problema que la ciupor unlado, con tengan de hacerse cargo de esas dadtiene”. propiedadeso, definitivamente, deaquellos dueñosque, pudiendohacersecargo, nolesinteresa “INTERVENCIÓN URGENTE” suficientemente efectiva en promoverla gestión de esos bienes Entanto, Enrique Vial, académihacersecargo”. inmuebles”. Enesecontexto, advirtióque co del Campus Creativo de la Entalsentido, remarcó que UNAB y máster en Planificación “hayunproblemadondelainstiusetts Insti “el resultado de lo que vemos tucionalidad públicaesincapaz, Urbanadel M parecieraser, o portemaslegisla tute of Technology (MIT), plande un vacío enla ahorasonaños de recursos, o. tivos, oportemas teó que “dadala crisis gestióndel patrimonio que, finalylatrascendencia de un patrimonio ur mente, no hagenerado orientaportemas decapacidad profesio Sitio de Patri cionesnidirectrices suficientes de voluntades banotanrelevante, nal, o portemas monio Mundial, con famamun paraabordarlarecuperación de políticas, muchas veces, deac“s dial, requiere de una interventuar sobre aquellos lugares don edificios”. L osrecientes derrumbesde inmuebles en Valparaíso, el último en el cerro Toro que dejóa 16 damnificados, y el anterior en el cerro Barón, que dejó comotriste saldoa un fallecido, pusieron nuevamente sobreeltapeteel estado deconservación de edificios y casas en la ciudad, temasobreelcual académicos del ámbito urbanístico y el gremio de arquitectos plantean sus puntos devista y las medidas quecreen necesarias paraevitar queel deterioro sigaavanzando. La presidenta regional del Colegio de Arquitectos, Carolina Peñaloza, planteó que “vemos que hay urgencias, desde hace mucho tiempo ya detectadas, pero que no han sido cubiertas en la profundidad necesaria.
Es también conocido el hecho de quelareversibilidad del deterioroesalgo casi inabordable, por brechas económicas, y dificultadesancladas en la institucionalidad, entre otras, porlo tanto, lo más importantes es detener el deterioro, yasea causado poriny/o derrumbes”. cendios Consultada sobre qué medidas estima que deben adoptarse, dijoque “entendiendoquesetrata deun problemasistémico, creemos quela articulación es urgente, estoseguramentedemanda altos esfuerzos y voluntades, peroserequiere coordinar accio'nesmultisectoriales y multiactorales para detener el deterioro urbano, lo queincluye, por cierto, una institucionalidad dispuesta, y una forma de gobernanza compleja, pero posible”. ACTUALIZAR DIAGNÓSTICOS “Por otra parte, se requiere de diagnósticos actualizados y en permanente revisión. Catastrar, evaluar, conocer elestado delas edificaciones y contar coniniciativas enfocadas en la detección temprana de las amenazas que luego de ocurridas nos llevana perder patrimonio, esvital. Tan importantecomoelconocimientoa fondo, es enfocar medidas de acción en esalínea”, añadió Peñaloza. En cuantoa los aspectos que estánfallando, considera que “la prevención, sin duda, acciones de mantención preventiva son. URBANISMO.
Académicos y el gremio exponen su visión y las medidas que creen necesarias frente a un tema que en los últimos años se ha hecho recurrente en la ciudad y en las pasadas dos semanas dejó una víctima fatal y 16 damnificados. EL PASADO DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE SE DERRUMBÓ UNA CASA EN EL CERRO TORO, DEJANDO 16 AFECTADOS.