Autor: Romina Maragaño Seremi de Educación
Convivencia escolar, un desafío urgente
Convivencia escolar, un desafío urgente Columna Romina Maragaño Seremi de Educación Convivencia escolar, un desafío urgente dalatrayectoria educativa. Enla escuela se aprendea con;, nosólo con aquellos que comparten nuestras ideas y valores, sino también con aquellos que difieren de nosotros.
Es por ello que los establecimientos educacionales, espacios en los que sereflejan las distintas formas de interacción social, tienen un rol tanimportante, porque favorecenel desarrollo de habilidades sociales, el respetoa la diversidad y laresolución de conflictos demanera constructiva. ComoMinisterio de Educación hemos priorizado el trabajo en esteámbito.
Desde el 2022, y através del Plan de Reactivación Educativa, se ha puesto focoen generar competenciasal interior delas escuelas para mejorar la convivencia y disminuir la violencia escolar, resguardando la integridad de sus integrantes y promoviendo el aprendizaje, el cuidado colectivo y la inclus Una de las acciones implementadas es el programa A Convivir se Aprende, en el que a través de redes comunales, acompañamiento directo y jornadas de formación, los equipos directivos y sostenedores desarrollan habilidades de gestión y actualizan sus instrumentos institucionales desde una mirada preventiva y participativa.
Presentamos la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa, que moderniza los marcos de acción, promueve el aprendiI a convivencia es un aprendizaje relevante alo largo de toI a convivencia es un aprendizaje relevante alo largo de toI a convivencia es un aprendizaje relevante alo largo de toI a convivencia es un aprendizaje relevante alo largo de tozajesocioemocional, bienestar y salud mental e incluye estrategias para gestionar la convivencia a través de medidas concretas. Lanzamos el Programa Comunidades Educativas Protegidas, queen un trabajo articulado con la Subsecretaría de Prevención del Delito busca prevenir y abordar oportunamente situaciones o hechos de violenciaal interior oen el entorno inmediato delascomunidades educativas.
Y aellosesumael Proyecto de Ley sobre convivencia, buen tratoy bienestar de las comunidades educativas, presentado al Ejecutivo, queestablecela obligación del Estado deadoptar medidas parala promoción dela convivencia, instala na perspectiva interinstitucional de abordaje-lo que implica una coordinación permanente conotras instituciones públicas-, contempla el bienestar delos equipos educativos y crea, entre otras iniciativas, un Observatorio dela Convivencia Educativa en la Agencia de Calidad de la Educación, para monitorear y entregar información concreta que permita desplegar estrategias pedagógicas eficaces para el desarrollo de una buena convivencia al interior delos establecimientos.
Tenemos un desafio urgente: que las comunidades educativas sean espacios protegidos y de resguardo del derecho a la educación, y en esta tarea, involucrarse es esencial para consolidar un presente y futuro donde cada niño, niña y adolescente sesientaseguro, valorado y capaz de alcanzar su máximo potencial. guro, valorado y capaz de alcanzar su máximo potencial. guro, valorado y capaz de alcanzar su máximo potencial..