Con diálogo en Puerto Montt partió la definición de Plan de Infraestructura
ENTRE 2025 En la actividad analizaron situación en materia de transporte intermodal. Gobernador regional y seremi de Transportes, identificaron algunas falencias y desafíos.
On el fin de socializar y C abrir la discusión regional en torno al Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, sereunieron en Puerto Montt autoridades nacionales y locales, oportunidad en la que presentaron algunos de los lineamientos en materia de transporte.
La misma actividad está siendoimpulsada esta senana otras 15 regiones del país, lo que está a cargo de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para el caso de Los Lagos, se abordó desde la perspectiva de las necesidades en materia de transporte intermodal.
Se espera que una segunda jornada considere los requerimientos de infraestructura hídrica, tema que también forma parte de este plan de Se esperaidentificar y priorizarlas inversiones en infraestructura necesarias para promover el desarrollo sostenible del país. En ese aspecto, será necesario establecer una gobernanza —tanto nacional como regionalpara esa planificación, que requerirá definiciones estratégicas, econórnicas, sociales, ambientales, así como análisis sectoriales.
Ala actividad fueron convocados la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; el gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa; el presidente del directorio de Empormontt, Julián Goñi; el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost; el presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de Construcción (CCHC), Claudio Sepúlveda; y la académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Encargada de Proyectos de Infraestructura Mayor de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Mirna Bráuning, quienes fueron acompañados porel gobernador regional, Patricio Vallespín.
La directora nacional de Aeropuertos explicó que proyectar al país para los siguientes 30 años “esun término que tenemos que trabajar, porque sino somos capaces de planificar lo que vamos a querer, vatener una infraestructura de transporte incompleta e inadecuada paralo que vaa ser Resaltó que esa proyección de “cómo nos vamos a transportar, como país, a hacer crecer la economía a raiz de esas comunicaciones, importante 2025 se extenderá el Plan Nacional de Infraestructura Pública de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP). y muy necesario. Es un desafío que tomado como Ministerio”. Sobre falencias en materia de infraestructura, Silva admitió que “lo que siempre hablamos es un poco la coordinación entre todos nosotros. Eso es lo que lleva a que a veces seamos un poco más lentos en los procesos querequiere lacomunidad.
Estamos siempre trabajando en mejorar ese tipo de falencia”. Complementó asegurando que “siempre nos proponemos poder ser un poco más eficientes, para poder llegar de unamanera másrápida alo que nos comprometemosa tener conla ciudadania”. BRECHAS El seremi Joost valoró la posibilidad de “expresar cuáles son las brechas que vemos en materia de infraestructura y dóndeoperan losservicios que son subsidiados por el Ministerio de Transportes”. Dijo confiar en quelas opiniones de los participantes “sean tomadas en consideración, para que se transforme en un diálogo de expertos, de incumbentes, donde se escuche y considere todas las partes”. Aseguró que trabajan con Empormontt y gremios del transporte de carga, en larecopilación “de todas estas necesidades, identificando las brechas; y en esta instancia poder proponer, plantear cuáles son las estrategias que vemos, cuálesson los planes que pudieran desarrollarse y dónde vemos que es necesario desarrollar mayor infraestructura e hincarle el diente, como se dice comúnmente”. Cuando se le consultó por las prioridades que advierte, Joost dijo que “consideramos importante avanzar en la administración y explotación dela infraestructura portuaria.
Hoyen día, Empormonttadministra 17 de las 140 rampas que hay en la región, de un total de el país, una cantidad importante”. Remarcó que además se debe avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de instalaciones menores, como “en islas pequeñas, donde hay un flujo mucho más bajito pero que hoy en día se desarrolla en condiciones que no son las más adecuadas, pero que aún así necesitan seguir operando”. Joost aseveró que sobre este tema mantiene un diálogo permanente con la Dirección de Obras Portuarias y con la Seremi de Obras Públicas, ante lo que dijo esperar que “haya espacio, a través de este instrumento, para desarrollar este tipo de infraestructura”. Además, el sererni de Transportes puso de relieve la participación de EFE en ese evento, ya que “vamos a partir muy pronto con el proyecto de conectividad entre Llanquihue y La Paloma, en Puerto Montt, lo que abre también el espacio y la conversación para ver cómo se vincula este otro modo de transporte, partiendo en diciembre con transporte de pasajeros.
Pero, quién no pudiera plantear que se pueda avanzar también a otros medios de carga, abordar la logística de forma más integral”. PARTICIPACIÓN REGIONAL De su lado, el gobernador Vallespín apuntó que en este plan “las regiones deben tener una participación activa”. Apuntó que la fundamental “esté vinculada a mayor flexibilidad de los instrumentos y las normas que regulan este funcionamiento.
Porque muchas veces, por reglamentos que existen de tiempos inmemoriales, se dificultan los procesos, se atrasan, no hay conversación o diálogo integrado entre el nivel nacional, entre ministerios, el nivel regional, en la región, y también entre el nivel nacional y regional”. Consideró como “muy positivo” este encuentro y argumentó que “con el nuevo contexto de los territorios, hay que tener ese diálogo, hay que construir miradas, que no sea sólo lo que el nivel nacional piensa del territorio, sino lo que la región piensa sobre su propio territorio.
Por eso es que tenemos un proyecto con la Universidad de Los Lagos, que está trabajando en cuál es la infraestructura para la competitividad sostenible de aquí al mismo plazo, yse integrará, probablemente, con lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas”, Respecto a la planificación, Vallespín resaltó la necesaria actualización de los sistemas de aproximación de aviones al aeropuerto El Tepual y el avance del programa de mejoramiento de los terminales de Castro y Osorno; además “es fundamental que parta la ampliación de la Ruta 5, desde Chacao a Chonchi que, por novena vez se posterga por problemas administrativos”. Y postuló que “hay que crear todas esas condiciones para que lo quese dice que va a pasar, comience a pasar. Y lo nuevo que va a pasar tiene que ser en el marco de los requerimientos del desarrollo productivo y de las comunidades”. (3