Gremios exportadores se preparan ante posible huelga en púertos de EEUU y naviera preve alzas en tarifas de fletes
Gremios exportadores se preparan ante posible huelga en púertos de EEUU y naviera preve alzas en tarifas de fletes POR LAURA GUZMÁN La posible paralización de los principales puertos dela costa este y del Golfo de Estados Unidos -como Nueva York, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans tiene a los distintos gremios exportadores de Chile monitoreando de cerca la situación.
Cerca de 45 mil trabajadores de los puertos claves de dicha zona de Estados Unidos, que manejan el 41% del volumen de contenedores del país, podrían paralizarse si es que no se llega a un acuerdo, lo que podría generar pérdidas de hasta US$ 7.500 millones para la economía estadounidense en una semana. Además, analistas globales han recalcado que una huelga en dichos puertos podría tener un impacto negativo en los distintos países que exportan productos a Estados Unidos, panoramaal que noes ajena la economía chilena. Sin contarlos productos mineros, entre enero y agosto de 2024, el país ha exportado US$ 6.375 millones a EstadosUnidos, cifra que representa un 21,45% de los envíos totales de la nación, según ProChile. Entre los productos que más llegan ala nación norteamericana se encuentran los salmones, truchas, uvas frescas, servicios, entre otros. Es por ello que los distintos gre= mios exportadores del país están atentos a la situación que está ocurriendo en Estados Unidos.
Incluso algunos ya han comenzado a tomar medidas para que una posible Gremios exportadores se Dreparan ante Dreparan ante Dosible huel Dosible huel ad en puertos de en puertos de EEUU El Comercializadores frutícolas chilenos están realizando gestiones para desviar embarques de sus productos a la costa oeste del país norteamericano. MILLONES FUERON LAS EXPORTACI ONES paralización no tenga un impacto profundo en las exportaciones chilenas a la nación norteamericana.
Cambios de destinos y monitoreos Según datos de Frutas de Chile, durante la temporada 2023-2024 se embarcaron a Estados Unidos 846.871 toneladas (ton) de frutas frescas; y del total, el 72% llegó al país por la costa este.
Sin embargo, el gerente general del gremio, Miguel Canala-Echeverría, explicó que, en esta ocasión, la paralización de los puertos tendría un impacto acotado para los exportadores. ¿La razón? El ejecutivo explicó que como gremio han estado monitoreando permanentemente esta situación, pero al estar con la temporada de exportación prácticamente terminada, quedan pocas ton de frutas frescas camino a Estados Unidos.
Ala fecha hay exactamente 6.000 ton de cítricos rumbo a la costa este de Estados Unidos, pero Canala-Echeverría detalló que ya se están haciendo las gestiones para que el embarque sea realizado en la costa oeste, lo que podría traer un aumento en los costos más bien "marginal". "Afortunadamente ocurrió en un momento que nuestra actividad tiene muy poco impacto. Si esta movilización ocurre en diciembre o en enero, el efecto sería importante. Aun así, cualquier trastorno que se genere en la operación normal de un puerto tan importante tiene efectos globales. Esto produce evidentemente trastorno en rutas de buque y atochamiento en otros puertos. Hayun efecto multiplicador, el impacto es gigantesco para la economía norteamericana", señaló el dirigente gremial. El sector acuícola también tiene puesto su foco en los puertos estadounidenses, ya que para los estadounidenses, ya que para los salmoneros dicho mercado es el principal destino de exportación. Según datos del gremio SalmónChile, en 2023 se enviaron 397.183 ton de whole fish equivalent (WFE) al país norteamericano, valoradas en US $2.828 millones.
De ellas, al menos 100 mil ton WEE se trans= portaron vía marítima. "Como SalmonChile estamos siguiendocon atención la posibilidad de huelga en Estados Unidos, por sus posibles efectos en el comercio global", enfatizó el gremio.
Por el lado de la industria vitivinícola, la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, declaró que como gremio están monitoreando muy de cerca la situación, debido a que Estados Unidos es uno de los principales destinos del vino chileno. "Estas negociaciones son cruciales. Los puertos en esas zonas manejan aproximadamente el 41% detodaslas importacionesen EEUU, incluidas gran parte de lasimportaciones de vino", detalló Valenzuela. Aumento en las tarifas Las acciones de AP Moller-Maersk.
A/S subieron hasta un 4,9% en la mañana de este martes, ampliando las ganancias recientes por las expectativas de quelas conversaciones laborales con los trabajadores portuarios estadounidenses fracasarán y provocarán una nueva ronda de interrupciones en las líneas de suministro que aumentarían las tarifas de flete.
Este escenario llevó al gigante del transporte a añadir un recargo por interrupción de servicio en los puertos locales a todala carga quese traslade hacia y desde las terminales de la costa este de Estados Unidos y la costa del Golfo, para cubrir los mayores costos derivados de "posibles interrupciones laborales". Asimismo, Maersk declaró que incluso una huelga de una semana en Estados Unidos podría tener un gran impacto en las cadenas de suministro, causando interrupciones de cuatro a seis semanas.
Porsu parte, Mediterranean Shipping Company envío un comuniCado interno a sus clientes donde llamó a tomar la situación que está ocurriendo en Estados Unidos en consideración para la coordinación de sus embarques, de manera de evitar problemas futuros y además lamentó "los inconvenientes que se generen por esta situación que está fuera de nuestro alcance y responsabilidad". Cabe destacar queel conflicto sur= ge porque el sindicato de estibadores está exigiendo un aumento salarial del 80% en seis años, argumentando que los trabajadores merecen una parte delas ganancias obtenidas por las empresas durante la pandemia, sumado a un desacuerdo sobre la automatización portuaria..