Informalidad, la otra gran deuda del mercado laboral chileno
tots Lo clave es atacar los desincentivos a laformalidad en las actividades más permanentes de la economía.
Si se lograra bajaren dos o tres puntos porcentuales latasa de informalidad sería un logro gigantesco". JAIME RUIZ-TAGLE, economista U. de Cambridge y académico del Departamento de Economía de laU. de Chile académico del Departamento de Economía de laU. de Chile toto Una meta razonable sería una tasa de informalidad entre 23% y 25%. Esto aumentaría prestaciones sociales de trabajadores y microemprendedores que pasan ala formalidad (... ) Además, podría aumentar la recaudación fiscal". DIANA KRÚGER, economista y decana delaEscuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez Informalidad, la otra gran deuda del mercado laboral chileno La actual tasa de informalidad de más del 27% genera inquietud en el gobierno, los expertos y el mundo empresarial, dado su impacto en la cobertura de la seguridad social, en los ingresos tributarios y en la competencia desleal hacia el mundo formal. Los economistas lanzan sus propuestas para disminuir los niveles de informalidad que hoy abarca a casi 2,5 millones de personas.
Un reportaje de JULIO NAHUELHUAL ainformalidad laboral se ha transformado desde hace décadasen un estrés permanente paralos gobiernos en medio de la constante cruzada por extender los beneficios dela seguridad social a los trabajadores, potenciar el crecimiento, eliminar espacios de evasión tributaria y evitar la competencia desleal.
Luego de caer aniveles cercanos al 22% en losmomentos más duros dela pandemia, la tasa de informalidad en Chile creció bruscamente por sobre el 27% en los primeros meses de este año, con lo que retomó los niveles mostrados antes del inicio la crisis del Covid-19 en el país. Pero la inquietud por este problema laboral no sólo quita el sueño a la autoridad pública, sino también al seno del mundo empresarial.
Junto a los máximos representantes de las distintas ramas de la Confederación dela Producción y del Comercio (CPC) y en medio de las tratativas para lograr un pacto fiscal, la semana patativas para lograr un pacto fiscal, la semana pasada el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, lanzó 36 medidas para aumentar el crecimiento, la inversión y la productividad, donde un eje importante de la propuesta fue el ataque ala informalidad laboral. "La informalidad es un tema de enorme relevancia para Chile, que cruza muchos temas que nos preocupan como sociedad: equidad, protección social, seguridad, reducir la incertidumbre, el emprendimiento, productividad, crecimiento", dijo Marcel recientemente. "Esun tema muy preocupante y, lamentablemente, lainformalidad muchas veces está vinculada también a delitos contra la propiedadintelectual y al contrabando", sostiene, a su vez, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.
El primer vicepresidente de la Sofofa, Óscar Hasbún, profundiza el análisis hecho por Mewes. "Aquí también es muy relevante, dentro de las políticas de crecimiento, emparejar la cancha entre losque están formalizados y los que no.
Y me refiero también a empresas: hemos sabido por muchas investigaciones y remos sabido por muchas investigaciones y remos sabido por muchas investigaciones y rebo Serformal hoy en Chile es muy caro tanto paralos empleadores como para los trabajadores. No le ven beneficios. Eso es lo que hay que cambiar. Se hainstalado en la gente también esto de ocultar ingresos". CECILIA CIFUENTES, economista y directora del Centro Estudios Financieros del ESE, Universidad de los Andes portajes, que hay verdaderas mafias detrás de la economía informal. No hay nada deromanticismo ahí; hay una competencia absolutamente desleal con el establecimiento comercial, con la pyme que paga sus impuestos, que tienetrabajadores contratados, queimponen", dijo el dirigente gremial hace semanas a Pulso.
Bolsones de informalidad Según datos a mayo de 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay casi 2,5millones de trabajadoresinformalesen el país, loque equivale a una tasa de 27,4%, los que están especialmente concentrados en el sector comercio y construcción.
La misma encuesta revela que la informalidad es más acentuada en mujeres (28,6% ), en personas de menor niveleducativo y quienes se definen como trabajadores por cuenta propia (ver infografía). Si bien el nivel alcanzado por el país está lejos de las tasas mostradas por otros países de América Latina, como Bolivia (85%), Paraguay (69%) y Colombia (63%), aún está por sobre el promedio (que transita entre el 10% y 15%) de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el club de mayoritaria presencia de países desarrollados al que adhiere Chile. Estados Unidos, porejemplo, tiene tasas de informalidad del orden del 19% en la actualidad. "El Estado debe procurar y debe erradicar la economía informal y vamos a recolectar un montón de recursos públicos. Un cálculo: La Ocde tiene un 10% deinformalidad laboral, nosotros 27%. Ese gap, silainformalidad bajara al 10%, podría aportar alrededor de US$1.900 millones al año a Fonasa y en cotizaciones para pensiones", añade Óscar Hasbún. En el trimestre abril-junio de 2020 la tasa de ocupación informal fue 22,4%, su valor más bajo desde que hay registros.
Afectadas por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, laspersonas no pudieron desempeñarse regularmente en sus actividades económicas habituales, y al mismo tiempo, dada su condición de informalidad, no tenían acceso a la Ley de Protección del Empleo.
EL INE considera informales a aquellas personas que trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP, entre otros) por su vínculo laboral y alas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio oactividad que pertenece al sector informal. De esta forma, también puede haber empleadores o emprendimientos de carácterinempleadores o emprendimientos de carácterinbio El Estado debe erradicar la economía informal y vamos arecolectar un montón derecursos públicos.
Un cálculo: La Ocde tiene un 10% de informalidad laboral, nosotros, 27%. Ese gap aportaría unos US$1.900 millones a Fonasa y cotizaciones de pensiones". cotizaciones de pensiones". ÓSCARHASBÚN, primer vicepresidente delaSofofa formal, los que no están registrados en el SIl y que, por lo tanto, no tributan IVA, entre otras características.
Los trabajadores a honorarios, por ejemplo, son considerados como informales en la encuesta del INE, ya que no se rigen por las normas propias de un contrato de trabajo que establece un sistema deprotección social. "No está garantizado el acceso a la seguridad social por su vínculo laboral con el empleador", complementa el INE ante las consultas de Pulso.
Las variables en juego Para los expertos existen una serie de variables clave que influyen en la difícil transición de este tipo de trabajadoresa la formalidad y que atraviesan temas culturales, de incentivos económicos, regulatorios y de fiscalización.
Cecilia Cifuentes, directora del Centro Estudios Financieros del ESE, U. de los Andes, reconoce su sorpresa porla mantención de losniveles de trabajadores por cuenta propia (mayoritariamenteinformales) en las últimas décadas, pese al crecimiento económico, y atribuye este estancamiento a problemas estructurales. "Ser formal hoy en Chile es muy caro tanto para los empleadores como para los trabajadores. Nole ven beneficios. Esoes loque hay que cambiar. Se ha instalado en la gente también esto de ocultaringresos.
Hay fuertes incentivos en Chile para ser beneficiario de política social y esconder ingresos, por ejemplo, en materia dela gratuidad de la educación superior", afirma la economista, quien propone una batería de medidas para frenar la informalidad como más fiscalización (multas) y flexibilizar lasexigencias de salas cuna e indemnizaciones por años de servicios para los empleadores. "La solución no es solo una, hay que actuar en varios ámbitos", añade Cifuentes, quien destaca también el creciente mercado delas plataformas tecnológicas como fuente deinformalidad.
Según la Cámara Nacional de Comercio, un 9% delas transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fue informal durante el primer trimestre de este año, lo que equivale a US$187 millones, cifra que es inferior a las mostradas en las etapas más duras de la pandemia.
Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, coincide en que las tasas cercanas a 30% que muestra Chile son estructurales y que deben implementarse múltiples medidas para deben implementarse múltiples medidas para Informalidad, la otra gran deuda del mercado laboral chileno.
INFORMALIDAD LABORAL INFORMALIDAD LABORAL MARZO MAYO 2023 Total de ocupados informales Total de ocupados informales Tasa de ocupación informal En% En% En% Ennúmero de personas Total Hombres =--=Mujeres 3000000 32,0 2700000 2.473.987 298 28,6 2400000 276 27 4 r 2100000 254 26,0 1800000 232 1500000 21,0 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Desglose según principal lugar en donde realiza sus tareas Por nivel educativo Por nacionalidad: Formal Pinformal Mr FAFormal Hinformal e FFormal Hinformale Ad informal informal informal Ensuproplo hogar [392.424 493% Superiorcompleta A A A 21,0% E 381.167 17 496.680 10 2.165.641 En casa del empleador o cliente (107.872 801% Superiorincompleta [2 482.363 283% Branjera 711300 30,2% Ba33.914 1190295 1 308.326 Enla calle o vía pública [399524 53,9% Secundaria completa E 287.476 29,5% 2 466.758 10 896.368 Instaladones del empleador pr: 405.495 131% Merorasecundariacompleta 993699 479% 1 665.656 100 885.169 Resto 1 1254,949 29,6% No clasificados 4562 No aplica [1 526.472 4.855 Tasa de empleo informal para una selección de países %, último dato disponible 19% 19% 19% 22% 20 19% 19% 19% 22% 20 19% 19% 19% 22% 20 19% 19% 19% 22% 20 19% 19% 19% 22% 20 19% 19% 19% 22% 20 19% 19% 19% 22% 20 19% 19% 19% 22% 20 == (2016) Chile (2023) Italia" (2016) Japón" (2016) Uruguay (2020) O E E a o Y 39% 4% 21% 21% España" Brasil CostaRica Argentina Rep. (2016) (202) (202) (202) Dominicana (2020) (2020) 68% 63% 3% 51 2 México Colombia (2021) (2021) 56% má! má! Panamá (2021) Perú (2021) (2020) El Salvador Ecuador 799% 83% 85% Paraguay Guatemala Honduras (202) (2019) (201) 659% 659% 659% 659% Bolivia (2021) (2019) *Enel caso de EE UU, Japón, Italia y España se presenta la proporción del empleo informal sobre el empleo total para 2016 reportada pora O! T (2018), los cuales si bien no son exactamente comparables conlas cifras reportadas paralos otros países del gráfico (debido a las fuentes de información utilizadas y los criterios empleados en la construcción de las estadísticas), se utilizan para efectos referenciales y se marcan con un asterisco (*) para diferenciarlos del resto de los países. (c) El promedio presentado en el gráfico excluye a EE. UL. Japón, Italia y España (c) El promedio presentado en el gráfico excluye a EE. UL.
Japón, Italia y España FUENTE: INE/Elaboración propía utilizando datos de ILOSTAT (2022) y OIT (2018), Hacienda bajar la informalidad en el país. "Soy escéptico en pensar quela fiscalización por sí sola va a lograr una reducción relevante, ya quelainformalidad está en lugares de difícil fiscalización. Hay que considerar también quelosincentivos de pasar ala formalidad tiene mucho de decisión 'costo-beneficio' para el trabajador. Cuando la persona tiene bajos ingresos el volverse formal tiene costos considerables, como los de burocracia, el pago de impuestos como el IVA, cotizaciones sociales", re flexiona Bravo. La política social como arma de formalización, añade el economista, puede tener un rol relevante para incentivar la formalización de trabajadores.
Diana Krúger, decana de la Escuela de Gobierno dela Universidad Adolfo Ibáñez (UAl), propone leyes que fomentan mayor flexibilidad laboral para los trabajadores, evitar incentivos hacia la informalidad y a "esconder ingresos, mejorar programas de subsidio al empleo formal (subsidio al empleo joven y bono al trabajo de mujer), y políticas sociales de capacitajo de mujer), y políticas sociales de capacitación e inserción laboral.
En cuanto a los emprendedores, plantea mantener bajos los costos dela formalidad y aumentar los beneficios de operar formalmente, como el mayor accesoa crédito formal con buenas condiciones financieras y otros beneficios sociales. "Una meta razonable (para Chile) sería una tasa de informalidad entre 23% y 25%. Esto aumentaría las prestaciones sociales de trabajadores y microemprendedores que pasana la formalidad: cobertura de salud, accidentes laborales, seguro de cesantía, crédito formal, y pensiones, entre otros. Además, podría aumentar la recaudación fiscal", enumera laeconomista de la UAI. En la propuesta entregada por Hacienda a la CPC lasemana pasada, Marcel entregó también una serie de medidas para combatir la informalidad.
Entre ellasestá la ampliación dela exigencia de inicio de actividades, mayor trazabilidad por parte del SIl a productos donde existan altos niveles de informalidad o comercio ilícito, planes de fiscalización al comercio inilícito, planes de fiscalización al comercio informal y sanciones al comercio digital cuando no se emitan documentos tributarios.
En materia de incentivos, Hacienda también propuso la idea de incorporar a los emprendimientos la figura delos "monotributos", un sistema simplificado de pago de impuestos por los dos primeros años de funcionamiento. "Paños frios" Con todo, algunos economistas ponen "paños fríos" a la reciente escalada de la informalidad y reconocen las dificultades que existen para bajar con fuerza este indicador.
Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la FEN de la Universidad de Chile, cree que la actual tasa de informalidad noes alarmante, aunque estima como muy beneficioso seguir bajándola. "En términos generales, las cifras que tenemos hoy noson alarmantes, están dentro delo esperado (... ) Es beneficioso llegar a cifras más bajas y eso sería menos costoso para el Estado en el futuro. Cuando hay menos informales, en el futuro. Cuando hay menos informales, LA TERCERA tengo menos personas que van a ser dependientes en el largo plazo del Estado, por ejemplo, en términos de pensiones. Ocurre lo mismo con los sistemas de salud", sostiene Lorena Flores.
En la misma línea, Jaime Ruiz-Tagle, académico del Departamento de Economía de la U. de Chile, destaca quelas cifras deinformalidad están levemente más bajas que antes dela pandemia, aunque reconoce que este tipo de trabajos no son deseables para la economía. "Lo clave es atacar los desincentivos a la formalidad en las actividades más permanentes dela economía. Sise lograra bajar en dos o tres puntos porcentuales la tasa de informalidad, sería un logro gigantesco", sostiene el experto en materias laborales.
Propone, entre otras medidas, permitir la formalización de los trabajadores de acuerdo a las horas trabajadas, tal como ocurreen Estados Unidos y Europa, ynoajornadas laborales completas como ocurre en Chile actualmente. "Se debe revisar la legislación de manera de facilitar la formalización", concluye Ruiz-Tagle. Q concluye Ruiz-Tagle. Q Informalidad, la otra gran deuda del mercado laboral chileno.