Cifras de reclamos ante la CGE por cobros en cuentas de luz aumentan: 3 mil clientes maulinos disconformes
Cifras de reclamos ante la CGE por cobros en cuentas de luz aumentan: 3 mil clientes maulinos disconformes GABRIEL ROJAS, ABOGADO Y CANDDATO A DWUTADO ASESORA GRATWTAMENTE A USUARWS Cifras de reclamos ante la CGE por cobros en cuentas de luz aumentan: 3 mil clientes maulinos disconformes Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Vicente Marinkovic, por su parte, reveló que tomaron dos acciones importantes importantes por esta situación, recalcando que, si el reclamo efectuado en la compañía no tiene una respuesta satisfactoria en 30 días, usuarios pueden dirigirse o solicitar online a la SEC, su revisión.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE TAULYavan más de tres mil reclamos reclamos por alzas de la luz y cobros excesivos en el Maule, tras problema problema de CGE con empresa externa a cargo de tomar estados de medidores, medidores, además del aumento del 7% en el valor del kW/h yla inexistencia de subsidios de luz en el período período comprometido, ante lo que el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Vicente Marinkovic recalcó que nadie pagará pagará algo que no haya consumido, 1 Vicente Marinkovic, superintendente de [ectricidad y Combustibles, Combustibles, explicó en detalle la situación que aqueja a miles de usuario de CGE, precisando que nadie pagará nada que no L 1 por lo que se está haciendo una investigación y evaluando caso a caso.
A esta iniciativa se suma el apoyo del candidato a diputado y ahogado ahogado de profesión, Gabriel Rojas, que por iniciativa personal, tras la situación que vivieron sus padreo, decidió instalarse en las afueras de las oficinas de la Compañía en Talca, para brindar asesoramiento gratuito alce usuarios que lo necesitaban. necesitaban. Marinkovic reveló que tenemos más de 3.000 reclamos. Subió hastanteyhaydos hastanteyhaydos medidas que tomamos tomamos que son súper importantes que queremos que los ciudadanos sepan. Ya estamos en las definiciones definiciones de qué es lo que ocurre.
Emitimos una instrucción, o sea, esta lo tiene que hacerla compañía CGE sí o sí, que es que el cobro no registrado tiene que desaparecer de la bolete hasta que investiguemos investiguemos todos los reclamos y las situaciones situaciones que hay en la región. El consumo no registrado queda pendiente. pendiente. Eso quiere decir, que puede ser cobrado o no cobrado dependiendo dependiendo de su legalidad.
Si la empresa empresa entrega todos los antecedentes antecedentes de que ese consumo está bien cobrado, va atener que pagarloysi la empresa no tiene los antecedentes, antecedentes, va a tener que ser eliminado” La autoridad agregó que nuestra segunda instrucción es más grande grande aún y establece que todos los vecinos que tuvieron un cobro, que no fue hecho por mirar el medidor y que tienen un promedio de seis meses, quedan detenidos de facturación, facturación, hasta que se esclarezca si esos promedios que se utilizaron están correctamente utdizados PROCEDIMIENTO El director regional de la SEC se refirió al procedimiento que deben seguirlas personas afectadasydijo que primero, el procedimiento adecuado, es reclamar en CGE, en cualquiera de sus medios, evitando la oficina, porque está saturada... Y esperar la resolución, en un plazo máximo de 30 días.
Si esa respuesta respuesta no le parece, tomar ese reclamo e ingresarlo por la página web de la SEC o acá en la oficina... para haya usado. todos los vecinos que sienten que su cuente les salió cara, que es un monto que nunca habían visto, que no les cuadra el número en el medidor y tienen cobros que no entienden Finalmente, el superintendente manifestó que hay un problema que es de fondo y vamos a estar harto tiempo con esta, porque el problema real aquí, es que el costo de kilowatt hora, Desde que se congeló la tarifa el 2019, hasta hoy, vale el doble APOYO GRATUITO Gabriel Rojas, candidato a diputado diputado en las elecciones de noviembre, que es abogado de profesión, tras verla injusticia vivida por sus padres padres sobre la problemática, decidió instalame en las afueras de CGE 1 Gabriel Rojas, candidato a diputado, abogado de profesión, con una silla, una mesa y su computadora se iristaló en la calle, en las afueras de CGE Talca para asesorar a los usuarios con esta problemática. Talca para apoyar a personas que están en las mismas condiciones, entregando una asesoria juridica gratuita a quienes se han dirigido a las oficinas a hacer sus reclamos.
Estamos desde el viernes pasado atendiendo a la comunidad, prestando prestando asesoría juridica gratuita respecto de la tramitación del reclamo administrativo hacia la CGE producto de las alzas considerables considerables que ha tenido gran parte de la población. Por eso hemos estado estado acá en terreno, atendiendo ya fácilmente, cerca de 300 personas.
Vamos a seguir ayadando ala gente gente y también nos han pedido que vayamos a San Clemente, a Constitución, a Molina, y vamos a hacer ese despliegue, porque no tan solo ocurrió en Talca sino en toda la Región del Maule.