Autor: Rafael Rosell Aiquel Rector Universidad del Alba
CAE Y EL COMPROMISO POR EL BIEN COMUN
SEÑOR DIRECTOR: De acuerdo con el informe “Education ata Glance en Chile quienescursaroneducaciónterciariao superiortienen, enpromedio, ingresos un 161% mayores que aquellos que sólo completaron la educación secundaria, una prodel conjunto delos paísesque integran esa organización internacional, que es del 567%. Esto demuestra que la educación superior produce una fuerte movilidad social y un aumento significativo en los recursos económicos delas personas. Hoy, el país debate sobre elfinanciamiento dela educaciónsuperior, instrumentos clave: la gratuidad y el CAE. No obstante, más allá de los aspectos económicos —claramente expuestos en elinforme dela OCDE—, es fundamental enfocar la discusión en un principio esencial para la vida en sociedad: el bien común. Sobre valores comunitarios, como diría el filósofo Michel Sandel, y justamente, sobre elbiencomún.
Lademocracia implica debatir sobre los valores que queremos compartiren conjunto comosociedad. ¿No parece de un individualismo extremo que quien se beneficia del unavez que ya es profesional y tiene cómo hacerlo, o que quien tiene gratuidad no asuma ninguna obligación hacia la sociedad? Si una comunidad entrega gratuitamente un bien público auna persona, parece dejusticia que titud de responsabilidad y gratitud hacia quienes lohicieron posible. En una sociedad democrática, los ciudadanos aaccedera ciertos bierecibirun beneficio significativo, pero como contrapartida debe surgirunsentido deresponsabilidad o deber haciala comunidad. Estedeber puedeser o no unmandato legal, pero es claramente unanorma moral que fomentalareciprocidad, la solidaridad y el compromiso con el bien común. Ninguno de estostemas los he visto en la discusiónactual.