Profesores valoran avance del proyecto de ley sobre convivencia, pero exigen implementación efectiva
Profesores valoran avance del proyecto de ley sobre convivencia, pero exigen implementación efectiva Profesores valoran avance del proyecto de ley sobre convivencia, pero exig: convivencia, pero exig: "Tras la aprobación unánime en general del proyecto de Ley de Convivencia, Buen "rato y Bienestar de las Comunidades Eduúcativas en la sala del Senado, desde el Colegio de Profesores de Magallanes expresarco. surespaldoala iniciativa, aunque advirtieron sobrelaimportancia de una implementación concreta, con recursos y participación real de todos los actores del sistema educativo.
Su presidenta regional, Alicia Aguilante. "firmó que como directorioregionalse valora que porfinfue abordado: "Se apoyalla iniciativa del Ministerio de Educación, pero neos sitamos que la implementación sea efectiva y con participación de las comunidades eduúcativas, con monitoreo y evaluación del proyecto para que ss logren los objetivos" Asimismo, enfatizó que es fundamental que "los establecimientos cuenten con recursos y el apoyo necesario para las medidas de respuesta, y que el proyecto incluya alos estudiantas, profesores y ales padres Sino esasí, sélo nos quedamos con las buenas intenciones y de eso ya estamos cansados", subrayó.
El proyecto, que ahora inicia su revisión en partícular en la Comisión de Educación del Senado, busca establecer un nuevo estándar parala gestión dela convivencia escolar Envelasprincipales medidas, contempla la creación del coordinador de Convivencia en implementación efectiva Educativa, con dedicación exclusiva y jamadacompleta, así comola actualización delos reglamentos internos y los planes de gestión. enesta mataría.
El proyecto también refuerza los deberes de prevención y actuación para el adecuado resguardo de los integrantes de la comunidad, para lo cual los adultos de las "comunidades educativas deberán informar oportunamente sobre hechos que tomen conocimiento de acoso, violencia o discriminación contra cualquier miembro de la comunidad. Además, los establecimientos deberán adoptar medidas preventivas, los sostenedores tendrán que garantizar la actuación oportuna del establecimiento, y los procedimientos disciplinarios deberán asegurar la imparcialidad, privacidad, proporcionalidad y oeleridad.
Entre otros aspectos, el proyecto también contempla medidas para fortalecer la autoridad pedagógica, mejorar los procedimientos frente al estrés laboral y reforzar el deber de prevención y denuncia de hechos de acoso, violencia o discriminación en los recintos escolares. Además, amplía el rol de la Agencia de Calidad de la Educación para apoyar el monitoreo de la convivencia en los establecimientos. establecimientos.. - -