Procesión en la plaza de la Tirana marca el inicio de la gran festividad religiosa del norte de Chile.
Procesión en la plaza de la Tirana marca el inicio de la gran festividad religiosa del norte de Chile. Ayer se llevó a cabo la última procesión en la Plaza Plaza del Poblado, marcando la antesala del inicio de la tan esperada Fiesta de La Tirana 2024. Esta tradicional festividad andina, que rinde homenaje a la Pachamama y está vinculada a la Virgen de Copacabana, atrae cada año a miles de devotos, trabajadores y campesinos de la región.
La Plaza del Poblado se llenó de vida y color con la presencia de cientos de familias que se congregaron congregaron para participar en la procesión, una tradición que precede el inicio oficial de las celebraciones. Con cánticos, danzas y ofrendas, los asistentes expresaron expresaron su devoción y dieron la bienvenida a un período de más de 10 días de intensa festividad que comenzará el próximo 10 de julio.
La Fiesta de La Tirana es una de las celebraciones celebraciones religiosas más importantes de la región de Tarapacá, atrayendo no solo a los lugareños, sino también a visitantes de distintas partes del país y del extranjero. Esta festividad, profundamente enraizada en las tradiciones andinas, combina elementos de la fe católica y las creencias ancestrales, ancestrales, creando un sincretismo cultural único. Durante estos días, el poblado de La Tirana se convierte en el epicentro de una serie de eventos eventos religiosos, culturales y sociales. Las calles se llenan de música, danzas típicas y coloridas vestimentas vestimentas que reflejan la rica herencia cultural de la región. Los peregrinos y visitantes participan en misas, procesiones y otras actividades dedicadas a la Virgen de Copacabana y la Pachamama, en un ambiente de alegría y espiritualidad. La Municipalidad de Pozo Almonte, junto con las autoridades locales, ha dispuesto un plan especial de seguridad y logística para garantizar que las celebraciones celebraciones se desarrollen de manera ordenada y segura. Se han habilitado servicios adicionales de transporte y se ha reforzado la presencia policial para asistir a los miles de visitantes esperados durante durante la festividad.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, expresó expresó su entusiasmo por el inicio de la Fiesta de La Tirana 2024 y destacó la importancia de esta celebración para la identidad y cohesión de la comunidad. “La Fiesta de La Tirana es un reflejo de nuestras raíces y de la profunda fe de nuestro pueblo. Invitamos a todos a participar y vivir esta experiencia única con respeto y devoción señaló el alcalde. Con la llegada de cientos de familias al poblado y la realización de la última procesión en la Plaza Plaza del Poblado, todo está listo para dar inicio a la Fiesta de La Tirana 2024. Se espera que esta edición edición sea especialmente emotiva y participativa, reforzando los lazos comunitarios y celebrando la rica tradición andina que caracteriza a esta emblemática emblemática festividad.
Las autoridades y organizadores extienden una cordial invitación a todos aquellos que deseen sumarse a esta gran celebración, asegurando que encontrarán un ambiente de fe, cultura y alegría en el corazón de La Tirana ORIGEN Su origen como fiesta es minero originado por los obreros aymaras que trabajaban en las minas minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi como obreros del salitre. En el siglo XIX la fiesta fue redefinida con el auge salitrero y se celebraba el 16 de julio en la pampa y el 28 de julio en Iquique.
A fines del siglo XIX, luego de la guerra del Pacífico, la fiesta se celebraba en diversas fechas: 16 de julio para los chilenos, 21 de julio para los peruanos y 6 de agosto para los bolivianos. 1 Las diversas cuadrillas de danzantes que se dirigieron dirigieron a solemnizar las fiestas del Carmen de La Tirana, regresaron del Pozo Almonte, en un convoy convoy de 19 carros.
Los recién llegados dicen que la concurrencia que asistió a la fiesta lo pasó agradablemente, pues, aparte de las ceremonias religiosas que ofició el ilustrísimo señor Obispo, los devotos y los profanos han pasado verdaderos días de campo gozando a sus anchas [... ] Los preparativos preparativos para las próximas festividades del 28 de julio, siguen la pampa en su punto. En la oficina Rosario de Huara se prepara un gran baile para el que ya se han repartido más de 100 invitaciones. Iguales manifestaciones se preparan también en otras oficinas de los alrededores de Huara.
Parece, Parece, pues, que el próximo 28 de julio será celebrado celebrado ruidosamente por peruanos y chilenos, en amable consorcio, que indudablemente contribuirá contribuirá a borrar las asperezas del pasado, honrando esta fecha común a todo Latinoamérica. Pepe Hillo.
Diario El Nacional, viernes 24 de julio de 1903 Hacia 1910, como parte de la chilenización de Tarapacá, se incluyó esta nueva festividad en el calendario chileno en un único día, el 16 de julio, julio, evocando a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile.
Las cofradías peruanas y bolivianas bolivianas fueron expulsadas de la celebración desde 1911, concediéndose al baile El Chino, el más antiguo antiguo de los bailes chilenos de La Tirana, fundado en 1908, el derecho de sacar a la Virgen durante la procesión. Como fiesta, estuvo separada de las U autoridades de la iglesia hasta 1917, fue el entonces obispo José María Caro quien acercó acercó los bailes al rito católico.
La construcción de la iglesia de la Virgen del Carmen en la plaza Anca de Iquique en 1933 iniciativa de los hermanos Clarisa, Alejandro Alejandro y Luis Gamboni, socios fundadores del baile Chunchos del Carmelo trasladó las celebraciones del desierto a la costa, dando origen a la Fiesta de “La Tirana Chica que se realiza inmediatamente después de la Fiesta de La Tirana.
BAILES Algunos de los más importantes son: Antawaras: Son danzas realizadas en punta de pie y con brazos levantados, originados en las ceremonias incaicas de culto al Sol, lo que explica el carácter invocativo de los brazos brazos hacia el cielo. El hombre baila con ropa uniforme decorada, un sombrero de fieltro generalmente de color crema y un poncho delgado decorado con lentejuelas y lana de colores. Las mujeres utilizan polleras, blusa blusa decorada, sombrero de fieltro y zapatos bajos. Chinos: Traídos desde el santuario de Andacollo, Andacollo, son de origen posthispánico. Posee una danza de expansión, caracterizada por sus Procesión en la plaza de la Tirana marca el inicio de la gran festividad religiosa del norte de Chile.
Cientos de familias ya han llegado al poblado para participar en más de 10 días de celebraciones, que comenzarán oficialmente el 10 de julio, honrando a la Virgen de Copacabana y la Pachamama. r : 1. w 7 ç p 1 1. Procesión en la plaza de la Tirana marca el inicio de la gran festividad religiosa del norte de Chile. ).. 1 Chile: 4 semeja al trote. Los bailarines realizan pasos con rodilla alzada y punta de pie en danzas miméticas y corales. El hombre utiliza un pantalón de un solo color adornado con brillos y una pechera con una equis decorada decorada en ésta. Además, portan un paraguas decorado. Las mujeres, en tanto, usan faldón y polleras más un sombrero de fieltro y camisas decoradas. decoradas. La danza es originaria de Bolivia y Perú, fue la primera cofradía que inspiró su rito en una danza folclórica boliviana alrededor de 1973, siendo la primera cofradía proveniente de la ciudad de Anca.
Morenos: Esta danza muy característica de las fiestas religiosas del Norte de Chile representa a los esclavos de los pueblos originarios del Norte de Chile (propiamente mineros) los cuales eran forzados a trabajar trabajar para los colonos. Usan una matraca simulando el sonar de las cadenas de estos ya sea en pos de celebración o recogimiento.
LA FIESTA A la celebración asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia. 2 Al arribar al pueblo, los peregrinos cantan con alegría, diversas canciones, como la siguiente entonada por fieles del norte de Campos naturales, déjenos pasar, porque tus (nombre de la cofradía) vienen a adorar. Ábranse las calles, dénnos el camino, porque ya llegamos a nuestro destino.
Al llegar al pueblo, las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, de a una a través de un saludo en el mismo lugar conocido como “La Cruz del Calvario”. Así, el protocolo religioso de la fiesta continúa continúa en procesión por la calles del pueblo hasta llegar al templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo al altar mayor de la Virgen.
En forma individual o en grupos pequeños, los peregrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo la más popular la de caminar caminar los 10 kilómetros desde el cruce hasta llegar al Santuario, en donde son ayudados por diversos grupos de jóvenes en el camino que habitualmente se llama “Camino del Peregrino”. La fiesta habitualmente se celebra desde el 10 de julio, durante todos esos días los bailes danzan de día y de noche sin parar, se celebran distintas distintas celebraciones y ritos en el santuario hasta qué llega el día 15 de julio, el día que todos los fieles esperan porque se celebra “La Víspera”. Misa que se celebra en la plaza de la tirana y que convoca a más de 200,000 fieles que vienen a venerar a la Virgen del Carmen. Cuando el reloj marca las 00:00 del día 16 de julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar celebrar el cumpleaños de la chinita. Terminada la celebración de la espera del 16 de julio los bailes en el santuario saludan a la Virgen cantando El alba.
Luego del saludo del alba los bailen se amanecen bailando y danzando en las calles del pueblo, para así en la mañana del 16 de julio en la plaza de la Tirana celebrar la bajada de la Virgen desde su camarín con miles de cintas del color de la bandera de Chile que cubren la plaza y posterior a eso celebrar la misa del día de la fiesta con distintas autoridades autoridades políticas como eclesiásticas para luego celebrar la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las principales calles del E1 “ ( 1I Ii h Í 6 brincos y sus ejercicios de equilibrio.
Los chinos visten trajes que son remembranzas de los antiguos mineros de la región, región, de color café caramelo especialmente bordados, con sus culeros en la cintura y capachos (trozos de cuero para cargar mineral) en la espalda. La música se basa en instrumentos instrumentos aerófonos monocorde y un tamboril. Aunque tradicionalmente tradicionalmente es un baile masculino, en la actualidad existen algunas mujeres incorporadas, hoy en día la sociedad religiosa religiosa “Baile Chino” es la más antigua en la festividad.
Chunchos: Baile mixto de origen boliviano; los bailarines describen círculos, con pasos y saltos largos, y llevan una lanza de madera en la mano, denominada “chonta conectada conectada a un cable tenso que permite percutir con la madera generando un sonido suave característico. Es acompañado con pitos, tambores (bombos) y caja y en los últimos años han sido agregados instrumentos de percusión y bronces. Los vestidos, aunque son de colores uniformes, están ornamentados ornamentados con plumas coloridas y en algunos casos se porta un penacho en la cabeza. Díabladas: Son las más vistosas por el decorado de sus trajes trajes y sus atractivos pasos de baile. Se inspiran en la diablada altiplánica boliviana que también se baila en la famosa Fiesta de la Virgen del Socavón en Oruro Bolivia. La diablada llega a la fiesta el segundo tercio del siglo xx. Se basa principalmente en la Adoración hacia su “Dios” se visten a semejanza al dios que aman. De noche las máscaras de los hombres se iluminan con luces, lo que llena de colores la. noche pampina.
Gitanos: Como lo dice su nombre, el baile evoca las tradiciones tradiciones de los grupos gitanos, con vestimentas coloridas y donde donde destacan el uso de pañuelos (en el caso de los hombres, es utilizado extendido detrás de los hombros). Las mujeres acompañan la música con la utilización de panderetas. Indios: Bailes originados bajo influencia del cine estadounidense. estadounidense. Los bailes imitan las representaciones de indígenas norteamericanos (como apaches y sioux). La vestimenta se remite a largos tocados de plumas y cintillos y el uso de lanzas para marcar el compás de la música. En la noche se realizan grandes fogatas en torno a las cuales se danza. Kayahuallas: También de origen prehispánico andino, se pueblo, donde miles de bailarines y fieles le cantan y expresan su fe a la Virgen del Carmen por más de 8 horas. Terminada la procesión los bailes religiosos se despiden hasta el próximo año, despedidas que se extienden hasta el 19 de julio donde se celebra la misa de clausura con el santísimo Sacramento en el templo.
La leyenda de la tirana La leyenda según algunas personas recogida y popularizada por el historiador ariqueño Rómulo Cúneo Vidal, 3 Diego de Almagro en su recorrido hacia el descubrimiento de Chile desde el Cuzco llevaba en su tropa a un príncipe de la cultura inca cautivo llamado llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote que quedaba que rendía culto al Inti; junto a él, iba su hermosa hija, la princesa Ñusta Huíllac. Cuando la tropa estaba en un lugar cercano del actual pueblo de Pica, muchos de los yanaconas incas huyeron hacia la pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta Huillac y su padre.
Refugiados en los bosques de tamarugos, Ñusta Huillac organizó una rebelión para restablecer el poder de su nación, tanto miedo que le llegaron llegaron a tener, que la nombraron “La Tirana del Tamarugal”. Un día llegó un joven expedicionario portugués llamado Vasco de Almeyda que se había perdido en su camino hacia la “Mina del Sol”. El inevitable enamoramiento entre la joven y bella reina y el portugués fue inmediato. Cuando su relación fue descubierta, descubierta, fueron los dos condenados a muerte.
Los Soldados que trabajaban trabajaban para Ñusta Huillac; Al saber de su relación los atacaron con una “Lluvia de Flechas”. Almeyda, con el propósito de que su amor dure para siempre, convence a Ñusta Huillac para que se bautice y así tras la muerte, estarían juntos para siempre en el más allá. Ambos son descubiertos en la ceremonia y, asesinados por los nativos.
En 1540, estaba en el pueblo de “La Tirana” el fraile Antonio Rendón, Rendón, hallando una cruz, y para homenajear a la pareja construye una capilla bajo el nombre de “Nuestra Señora del Carmen de La Tirana..